Inicio / Guía del Freelance / Facturación / ENTREVISTA – Tecnicoo: “Dada la situación del sector de la obra pública y la edificación, hemos llegado en el momento oportuno”
Tecnicoo
Los responsables de Tecnicoo, Santiago Alcoriza y Carlos Peiró.

ENTREVISTA – Tecnicoo: “Dada la situación del sector de la obra pública y la edificación, hemos llegado en el momento oportuno”

Antoni J. Cano. Tecnicoo es una cooperativa de trabajo asociado para técnicos, “creada por y para ellos”, según dice su web, que permite a los freelancers de disciplinas técnicas cotizar y facturar sólo por las horas trabajadas. Nació en Valencia en el seno de Factoo, hace apenas unos meses, poco antes de verano de 2016. Sin embargo, en 2017 están experimentando ya un importante crecimiento y planifican la apertura de nuevas sedes. Actualmente el equipo que gestiona y dirige Tecnicoo está formado por cinco personas.

Para conocer en profundidad a esta cooperativa, entrevistamos a su coordinador, Carlos Peiró (La Font d’En Carròs, Valencia, 1960) y a su Customer Manager, Santiago Alcoriza (Valencia, 1980). Como no podía ser de otro modo, Peiró es ingeniero de caminos, canales y puertos, y Alcoriza es ingeniero técnico agrícola, con un máster en Economía Agroalimentaria y Medio Ambiente y actualmente está acabando el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

¿Cómo surge Tecnicoo? ¿De quién fue la idea, fue de Factoo?

Santiago Alcoriza: Nace de la pregunta “¿Quién puede entender mejor a un ingeniero o a un arquitecto?” Otro ingeniero o arquitecto, sin duda. Así nació Tecnicoo, de la idea de proporcionar a sus asociados la opción de realizar actividades de prestación de servicios a otras personas o empresas, en el ámbito de la realización de proyectos técnicos de ingeniería y arquitectura, así como su ejecución y desarrollo. No es difícil hacerse una idea del panorama existente cuando Tecnicoo vio la luz, nos encontramos una situación en la cual apenas habíamos emergido de la crisis y, además, los colectivos más afectados sin duda fueron el de arquitectura, así como gran parte de las ingenierías que dependían fundamentalmente de proyectos financiados por entidades públicas. Así pues, se decidió crear una vertical de Factoo para dar la oportunidad a estos ingenieros y arquitectos para llevar a cabo sus proyectos personales sin la necesidad de darse de alta de autónomos.

¿Cómo definiríais Tecnicoo?

Santiago A.: Como la fórmula del freelance de los colectivos científico-técnicos. Estamos comprometidos con nuestros asociados de tal manera que sus logros son los nuestros; una de las bases es la de establecer relaciones win to win, de modo que si nuestros asociados están contentos sus clientes lo estarán también y, por consiguiente, esa satisfacción se transforma en confianza hacia nosotros. Hoy en día estamos muy centrados en un mundo digital, de redes sociales, networking… y no hay que olvidar que el boca a boca es la mejor publicidad.

Carlos Peiró: Tecnicoo es la posibilidad de poder facturar el colectivo técnico sus trabajos o servicios, pensando sólo en emprender y desarrollar esa actividad sin necesidad de hacerse autónomo y sin preocuparse de la burocracia administrativa y fiscal que conlleva el ser autónomo.

“Estamos en pleno crecimiento y evolución: sólo en 2017 hemos crecido más de un 150%”

¿Qué colectivos profesionales pueden facturar en Tecnicoo?

Carlos P.: Los primeros asociados en Tecnicoo eran de los colectivos de arquitectura e ingenierías. Actualmente facturan a través de Tecnicoo ingenieros, arquitectos y sus colectivos técnicos: delineantes, aparejadores, ingenieros de obras públicas, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros de diseño industrial, etc.

Santiago A.: Desde hace un mes hemos ampliado la actividad a colectivos de Ciencias Sociales y Humanidades, concretamente titulados en Arqueología. Sin duda, los comienzos en este último colectivo está siendo progresivo, pero sí es cierto que tenemos muchas esperanzas depositadas en la respuesta de este colectivo. Nuestro perfil encaja perfectamente en su actividad, pues suelen caracterizarse por realizar actividades puntuales y de poco importe, condición que no es compatible económicamente al régimen de autónomos, por lo que somos una opción muy interesante a tener en cuenta para este colectivo también.

¿Cómo funciona esta cooperativa de técnicos? ¿Qué hay que hacer para darse de alta?

Carlos P.: Antes que nada, la primera pregunta que tenemos que hacer al posible asociado es en referencia a la actividad que tenga pensado llevar a cabo. De este modo, verificamos que la actividad esté comprendida dentro del objeto de Tecnicoo. Los pasos para darse de alta son muy sencillos, no hay más que entrar en nuestra página web www.tecnicoo.es. El segundo paso es que nosotros facturamos por el asociado, dándole de alta en el régimen general de la Seguridad Social para las actividades o trabajos que vaya a realizar, encargándonos de todos los trámites administrativos necesarios. Y el último paso es la liquidación de la factura, una vez el cliente de nuestro asociado nos ha hecho el ingreso de la factura correspondiente, procedemos en un plazo máximo de tres días hábiles a liquidar el importe correspondiente con nuestro asociado.

¿Qué ámbito profesional es el que más ha acudido a vuestros servicios?

Carlos P.: Sin duda, la titulación profesional más común entre nuestros asociados es la de Arquitectura, comprenden casi el 25% del total de los asociados. También encontramos a un gran número de asociados que son ingenieros de caminos, canales y puertos, además de ingenieros industriales e ingenieros informáticos. Estos serían los cuatro colectivos de mayor representación en Tecnicoo.

¿Cuál es el perfil de vuestros asociados: un técnico joven que tiene sus primeros proyectos o un técnico más experimentado que realiza trabajos esporádicos?

Santiago A.: En los primeros pasos de Tecnicoo nos encontrábamos que el perfil de los asociados era de trabajadores experimentados, de más de 35 años y que, incluso, en muchos casos, habían trabajado durante años como autónomos a los que la crisis económica del 2008 les había afectado. Ahora cada vez más, recién egresados, se interesan por Tecnicoo como opción para facturar sin ser autónomo. Supongo que esto también se debe a la excelente campaña que han realizado el director de Marketing de Factoo –Pedro Sala – y su equipo, lo que ha hecho llegar nuestra cooperativa a ojos y oídos de muchas personas; prueba de este éxito es que Factoo está nominado a los Premios Nacionales de Marketing como reconocimiento a la trayectoria marcada.

“Los asociados nos han dado ideas o mejoras, de modo que el ‘feedback’ con ellos es espectacular. Estamos en un proceso de mejora continua”

Parece que la crisis, sobre todo en la construcción y en la obra pública, ha afectado gravemente a ingenieros y arquitectos, muchos de los cuales se han quedado sin empleo estable… ¿Tecnicoo ha llegado en el momento oportuno?

Santiago A.: Sí, desde mi punto de vista hemos nacido en buen momento. Como ya he comentado antes, nosotros nacimos de mano de Factoo, especializando nuestro servicio a titulaciones de Arquitectura e ingenierías y el mejor momento para nacer fue cuando Factoo se consolidó en el mercado como referencia de las cooperativas de trabajo asociado. Ese fue el momento en el cual se cogió la fórmula Factoo y se aplicó a estos colectivos. Como en todos los proyectos, no había éxito asegurado, pero sí es cierto que partíamos con confianza dados los resultados vistos en Factoo. Era cuestión de tiempo llegar a donde estamos hoy en día.

Carlos P.: Sí, de forma contundente. Debido a la situación del sector de la obra pública y la edificación, es una posibilidad de realizar los proyectos que se presentan y que, gracias a Tecnicoo, los pueden desarrollar sin tener el lastre que supone ser autónomo.

Tecnicoo

¿Qué balance hacéis de 2016?

Carlos P.: El balance de 2016 no puede decirse que sea representativo del momento actual en el que estamos, hay que tener en cuenta que ese fue el año en el que empezamos y teníamos que darnos a conocer como Tecnicoo. Desde inicios de 2017 hasta el día de hoy hemos crecido más de un 150%, por lo que 2016 es una referencia como punto de partida que, vistos los resultados satisfactorios, indican que estamos en pleno crecimiento y evolución.

¿Qué previsiones tiene Tecnicoo para este año?

Carlos P.: Tenemos previsto, según los planes de viabilidad realizados, continuar con esta trayectoria y ofrecer cada día una mejor calidad en nuestro proyecto, facilitando telemáticamente a los asociados las diversas gestiones que quieran hacer. Es en estos momentos, cuando estamos experimentado un mayor número de asociados estamos preparando la apertura de delegaciones en determinadas ciudades del territorio nacional. De momento, empezaremos por Madrid e iremos abriendo más delegaciones acorde al crecimiento que vayamos experimentando.

¿Podéis avanzarnos alguna novedad o nuevos proyectos para 2017?

Santiago A.: Hace poco iniciamos nuevas actividades con los arqueólogos, y la respuesta ha sido muy positiva. Vamos a seguir de cerca aquellos colectivos científicos para ver cómo podemos ayudarnos mutuamente y establecer una relación con el objetivo de ser duradera, empezar con ellos lo que hemos establecido con nuestros actuales asociados.

“Estamos preparando la apertura de delegaciones en determinadas ciudades del territorio nacional. De momento, empezaremos por Madrid”

Habéis participado en varias ferias en lo que llevamos de año, como el Salón MiEmpresa, en Madrid, el eShow de Barcelona, Forinvest, en Valencia, o Foro e2 en Gandía, ¿qué tal la experiencia?

Santiago A.: La experiencia ha sido fantástica, había muchos asociados que acudían a las ferias y congresos sólo para ponernos cara y conocernos personalmente, incluso bastantes asistentes nos felicitaban por los proyectos Factoo y Tecnicoo. Y ya no sólo eso, también han llegado a brindarnos ideas o mejoras, de modo que el feedback ha sido espectacular. Estamos en un proceso de mejora continua. En estos congresos también hemos mantenido una serie de conversaciones que han llevado a acuerdos con diversos colectivos.

También estáis presentando Tecnicoo en varios colegios profesionales, ¿cuál es la relación con estas entidades? ¿Tenéis previsto firmar algún convenio con alguno de ellos?

Carlos P.:Estamos en contacto permanente con los colegios profesionales. La primera fase de presentación al equipo directivo ya se ha realizado y en general ha habido una buena acogida de Tecnicoo, ya que sus colegiados pueden facturar por sus proyectos o actividades en la Seguridad Social, encargándonos nosotros de todos los trámites administrativos.

Santiago A.: Como ha comentado Carlos, ya hemos dado a conocer Tecnicoo en gran parte de los colegios oficiales de Valencia y a sus colegiados. El último fue en el COITAVC [Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón], donde tuvimos una buena acogida por parte del colegio y asistentes. Hemos contactado con otros colegios oficiales para estudiar posibles convenios, pero todo a su tiempo, cuando llegue el momento haremos público los convenios firmados.

¿Qué mejoras o cambios introduciríais en la legislación que regula la actividad de las profesiones técnicas?

Santiago A.: Las administraciones públicas deberían de ser conscientes de que, gracias a las cooperativas de trabajo asociado, se consigue facturar actividades y trabajos que de otro modo se harían bajo la economía sumergida. Deberían de hacerse eco de este hecho y facilitar las cosas para aquellos que no puedan acogerse al régimen de autónomos porque su volumen de facturación no se lo permite. Es increíble cómo varía el criterio jurídico según comunidades autónomas en aplicación de la legislación laboral sobre las cooperativas de trabajo asociado.

Carlos P.: Comparto el punto de vista de mi compañero Santiago, las administraciones públicas deberían apoyar la creación de este tipo de cooperativas, ya que se favorece el trabajar legalmente y romper la inercia del trabajo sumergido. De esta forma la Administración ingresaría más dinero en el fondo público, tanto vía fiscal como de la Seguridad Social.

“Las administraciones públicas deberían de ser conscientes de que, gracias a las cooperativas de trabajo asociado, se consigue facturar actividades y trabajos que de otro modo se harían bajo la economía sumergida”

Parece que en los últimos años está de moda ser emprendedor y cada vez hay más entrevistados que me dicen que, en efecto, hay una burbuja de emprendimiento y de startups ¿Qué pensáis en Tecnicoo?

Santiago A.: Ese crecimiento lo vemos, sobre todo, a través de los asociados de Factoo, donde realizan bastantes consultas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Aun sabiendo que para las startups de TICs es necesario una menor inversión inicial respecto a las empresariales, también hay que perder el miedo a ser emprendedor. Tienen a su disposición una herramienta como Tecnicoo, que es una gran pista de despegue donde, una vez consigan una cartera sólida de clientes y los ingresos sean más regulares –de modo que ya no sea una preocupación si esos ingresos cubren los gastos de la cuota de autónomo–, pueden empezar a pensar en iniciarse como autónomo a través del RETA. Para ellos también hemos creado Autonomoo: una gestoría dedicada a trabajadores por cuenta propia.

Además

cooperativas de trabajo

UATAE: “Las cooperativas de facturación existen porque los autónomos quieren cumplir la ley”

Advierten de que pagar las cuotas y “sobrevivir” es incompatible para muchos autónomos El Autónomo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *