Inicio / Destacados / ENTREVISTA – Javier Megias, CEO y co-fundador de Startupxplore: “Nuestro objetivo es encender la luz en un mercado que funcionaba como una discoteca a oscuras”
Startupxplore
Javier Megias, máximo responsable y co-fundador de Startupxplore.

ENTREVISTA – Javier Megias, CEO y co-fundador de Startupxplore: “Nuestro objetivo es encender la luz en un mercado que funcionaba como una discoteca a oscuras”

Antoni J. Cano. Fundada en febrero de 2014 y ubicada en Valencia, Startupxplore, con más de 12.500 empresas registradas, está considerada como la mayor comunidad española de emprendedores y startups. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorizó en abril como plataforma de financiación participativa (PFP), de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Esta norma regula las condiciones de autorización, obligaciones estrictas de transparencia, de gestión de conflictos de intereses y normas para la protección del inversor.

Ingeniero informático de formación, Javier Megias (Valencia, 1975), CEO y co-fundador de Startupxplore, nos explica en esta entrevista todos los detalles de esta plataforma, que cuenta actualmente con un equipo de ocho personas.

Eres informático de formación, pero pronto te encaminaste a los negocios, ¿por qué?

Tuve la buena/mala suerte de que me dieron con poco más de dos años de experiencia y 22 años de edad la dirección de una compañía de 10 personas… y lo hice fatal. Tan fatal que me sirvió para darme cuenta de que, por un lado, tenía mucho que aprender sobre el tema… y, por otro lado, que era un tema que me apasionaba. Por ello, fui orientando luego mi formación hacia la gestión, primero con cosas como la titulación PMP (Project Management Professional) y luego el título de Alta Dirección AMP (Advanced Management Program) del IE.

¿Cómo surgió la idea de Startupxplore?

Hace algo así como 12 años empecé a invertir en startups, y mis dos primeras operaciones fueron un fracaso: me di cuenta de que no tenía acceso a buenas oportunidades de inversión, y que de hecho no sabía qué era una buena oportunidad de inversión… hasta que empecé a co-invertir de la mano de varios inversores con mucha más experiencia, lo que me sirvió no sólo para aprender sino para llegar a un tipo de oportunidades que no hubieran sido accesibles para mi. No apretamos el botón de avance rápido hasta hace cuatro años, cuando fui invitado por el gobierno de Israel para analizar su ecosistema inversor… y allí me di cuenta de que es un problema global. A la vuelta a España, junto con mi socio y amigo Nacho Ormeño e incentivados por Saeed Amidi (fundador de Plug&Play e inversor en Dropbox, Paypal, LendingClub…), decidimos crear Startupxplore para resolver este problema.

“El visto bueno de la CNMV es un reconocimiento de que estamos cumpliendo sus estándares, muy exigentes… pero sólo es un primer paso. Nuestro objetivo es ir mucho más allá”

Unos de vuestros objetivos es que el proceso de conseguir inversión para ‘startups’ sea abierto, rápido y transparente y actuáis como nexo entre inversores y emergentes, ¿habéis cubierto una necesidad que había en el mercado?

Sin duda. Decimos a menudo y con cierta sorna que el mercado hasta no hace mucho funcionaba como una discoteca con las luces apagadas: mucha gente queriendo hacer negocios, pero sucediendo cosas muy raras. Nuestro objetivo es encender la luz, y que el acceso a este mundo, tan apasionante pero a veces tan cerrado, sea mucho más sencillo… para la startup desde luego, pero sobre todo para el inversor que se acerca por primera vez a este mundo, y que debe conocer una serie de estrategias mínimas sobre cómo invertir en startups, no sólo a nivel de cantidades o diversificación, sino de cómo entrar, cómo salir etc.

Acabáis de recibir la autorización de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) como plataforma de financiación participativa, ¿qué supone esto para vosotros?

Para nosotros el recibir el visto bueno de la CNMV es un reconocimiento de que estamos cumpliendo sus estándares, muy exigentes, y da cuenta de la garantía de nuestro trabajo… pero sólo es un primer paso. Nuestro objetivo es ir mucho más allá de esos estándares.

“La mayoría de plataformas tienen como modelo de negocio el llevarse un porcentaje de la inversión conseguida, lo que las lleva a intentar invertir mucho, no a invertir bien”

¿Qué os diferencia de otras plataformas de inversión?

Creo que el foco: la mayoría de plataformas tienen como modelo de negocio el llevarse un porcentaje de la inversión conseguida, lo que las lleva a intentar invertir mucho, no a invertir bien. Nosotros creemos que eso es una perversión y no funciona en el largo plazo, por eso ponemos por delante la calidad a la cantidad: además de que hacemos un filtrado exhaustivo de todas las oportunidades que lanzamos, en todas nuestras operaciones hay un inversor de referencia –alguien con amplia experiencia invirtiendo en startups y un track record probado– que invierte su propio dinero junto a nuestros inversores, en las mismas condiciones… Y, dado que creemos firmemente en que lo que lanzamos son grandes oportunidades de inversión, invertimos nuestro propio dinero en todas y cada una de ellas.

Hace unos meses pusisteis en marcha una nueva versión del buscador de la web de Startupxplore, ¿cómo ha funcionado? ¿Estáis satisfechos?

Mucho. Es la funcionalidad número uno de la parte de comunidad, y gracias a ella un emprendedor puede encontrar inversores activos que busquen proyectos como el suyo, o aceleradoras con programas abiertos, etc. Y los inversores pueden buscar compañías con ronda abierta, filtrarlas por zona, cantidad, etc.

¿Cuántas empresas están registradas en vuestra plataforma?

Ahora mismo unas 12.500, de las cuales el 60% son de España y el resto de Europa, América y Asia, por ese orden.

Startupxplore
El equipo de Startupxplore.

¿Cómo funciona el proceso de inversión?

En cuanto tenemos una nueva oportunidad de inversión, se abre a todos nuestros más de 4.700 inversores, y se cuelga en la página de oportunidades de inversión, con vídeos y documentación exhaustiva para analizar la oportunidad. Los inversores, tras analizarla, pueden optar por comprometer su inversión (a partir de 1.000€). Una vez hay suficientes compromisos para cerrar la operación se solicitan las transferencias y se escritura la ampliación de capital en la sociedad… y a partir de ese momento en el que se convierten en socios de la startup es cuando se desbloquean los fondos y ésta puede acceder a ellos.

“Ahora mismo tenemos unas 12.500 empresas registradas, de las cuales el 60% son de España y el resto de Europa, América y Asia, por ese orden”

¿Cuál es la rentabilidad media de los proyectos financiados en Startupxplore?

En los últimos 18 meses hemos canalizado algo más de 3 millones de euros, pero es muy pronto todavía para tener exits (ventas) en el portfolio, por lo que no tenemos una cifra de rentabilidad (o, siendo conservadores, ésta es de cero). Me parece no sólo peligroso sino irresponsable ofrecer cifras de rentabilidad futura de los proyectos basados en sus proyecciones, planes de negocio o similar, la verdad.

Teniendo en cuenta lo que ha generado la economía especulativa, la volatilidad de la bolsa y el tipo de interés que ofrecen ahora las entidades financieras, ¿el ‘equity crowdfunding’ es el futuro?

No, no creo que sea “el futuro”. Creo que es un buen activo en el que invertir ese pequeño porcentaje del portfolio que debe ir a operaciones de alto riesgo/alto potencial de retorno… pero no en cualquier plataforma, sino en las que filtran mejor los proyectos. Un buen inversor debe ser sensato y diversificar su patrimonio de forma amplia… y creo que aquí desde luego hay un sitio para las plataformas de inversión, pero como siempre, con cabeza.

¿Lo recomendarías a un inversor pequeño que tiene algunos ahorros y está harto de los depósitos y plazos fijos?

Creo que, antes que nada, debería plantearse su motivación para acercarse a la inversión… y sobre todo que analice muy bien dónde invertir, y que lo haga diversificando. Imaginemos que tenemos 20.000 euros a invertir en startups: deberíamos partirlos en dos montones de 10.000€ cada uno. El primero lo usaremos para invertir en un mínimo de 10 compañías en varios años, y el segundo lo usaremos para reinvertir en aquellas de las que hayamos invertido primero y que vayan mejor. Además, es una inversión a largo plazo (aunque hay excepciones, es raro que haya compraventas antes de 5 años), por lo que sólo hay que invertir el dinero que uno se pueda permitir perder, y ni un euro más.

¿Cuál es el perfil medio del inversor de Startupxplore?

Habitualmente son directivos y empresarios con interés en participar en estas compañías y de diversificar su cartera de inversión… aunque éste no es el único factor de decisión, ya que muchos lo hacen por conocer qué está sucediendo en otros sectores o por entender cómo funcionan las startups. Además, tenemos un grupo bastante nutrido de inversores de primer nivel que, a pesar de ya tener los conocimientos y experiencia, prefieren invertir en nuestra plataforma, ya que con eso se ahorran desplazamientos, firmas presenciales (no es necesario notario ni similar) y tediosas reuniones.

“Para invertir en ‘startups’ hace falta sensatez, diversificación y sentido común. Es un activo muy interesante, pero es muy fácil dejarse arrastrar por él, por lo que es muy recomendable decidir qué, cómo y cuánto vamos a invertir antes de empezar a hacerlo”

¿Cuáles son vuestras previsiones de crecimiento para 2017?

Nos preocupa principalmente crecer en la calidad de las operaciones que lanzamos, ayudar a que nuestras participadas sigan incrementando su valor, y potenciar el servicio que le damos a nuestros inversores, no tanto el dinero invertido… ya que nuestra métrica clave no es el volumen que se mueve a través de la plataforma sino la rentabilidad a largo plazo de nuestras inversiones.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera invertir en ‘startups’?

Sensatez, diversificación y sentido común. Es un activo muy interesante, y más allá de lo financiero, es un mundo completamente apasionante… pero es muy fácil dejarse arrastrar por él, por lo que es muy recomendable decidir qué, cómo y cuánto vamos a invertir antes de empezar a hacerlo.

Además

aceleradora

Lanzadera acoge ya 80 proyectos empresariales, un 60 por ciento más

La aceleradora ha ayudado hasta el momento a 70 empresas A. J. Cano/El A. Digital. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *