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Rubén Colomer, director y co-fundador de DM School.

ENTREVISTA – Rubén Colomer, director de DM School: “No puede ser que los temarios de un grado universitario no varíen prácticamente cuando en el entorno digital cambian las cosas a diario”

ENTREVISTA – Rubén Colomer, director de DM School: “No puede ser que los temarios de un grado universitario no varíen prácticamente cuando en el entorno digital cambian las cosas a diario”
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Antoni J. Cano. DM School es una escuela profesional de marketing digital que nace en Valencia de la mano de Rubén Colomer, co-fundador y ex-director del programa de aceleración de Plug and Play en España.

Rubén Colomer (Benicarló, Castellón, 1972) tiene 20 años de experiencia en marketing digital, siendo uno de los primeros profesionales SEO en España. Ha fundado una docena de empresas. Una de las últimas fue Zumo de Blogs, una empresa dedicada a los blogs y al marketing de contenidos que vendió en 2011.

Durante los cinco últimos años, Colomer ha estado asesorando y formando a las más de 70 empresas que han pasado por el programa de aceleración de Plug and Play, hecho por el cual decide montar DM School en septiembre de 2017, al darse cuenta de la falta de profesionales de marketing digital en la mayor parte de las empresas con las que trabajaba cada día y al ver que la oferta formativa actual está muy alejada de la realidad laboral.

En esta entrevista a El Autónomo Digital nos cuenta su experiencia, qué ofrece DM School y cómo ve el sector de las startup y la transformación digital en España.

Fuiste unos de los fundadores de Plug and Play en España y director de su programa de aceleración, ¿por qué dejaste esta compañía? ¿Ya tenías en mente crear DM School?

Cuando fundamos Plug and Play en Valencia no había muchas aceleradoras en España, menos todavía en Valencia. Se podían contar con las manos. Había mucho que aportar al ecosistema emprendedor y mucho trabajo por hacer. Recuerdo los primeros programas de aceleración, cuando a la gente le dábamos formación sobre KPIs. No sabían que era, y alguno nos decía que le había cambiado la vida conocerlo. Ahora, seis años después de fundar PnP, raro es ver el CEO de una startup que no sepa perfectamente cuales son las KPIs de su negocio. Lo dejamos cuando vimos que teníamos ya poco más que aportar al ecosistema, existían más de un centenar de aceleradoras en toda España y creíamos que era el momento de parar. Fue en el segundo año en Plug and Play donde vi que había una oportunidad de formar perfiles profesionales de marketing digital, pero entonces estaba al 200% en Plug and Play.

¿Por qué decides crear DM School?

Como director del programa de aceleración de Plug and Play trataba de ayudar a las startups en varios aspectos. Por un lado, quería ofrecerles una formación de calidad para que pudieran tener más garantías de éxito. Por otro, les ayudaba en temas de marketing digital, porque es lo que he estado haciendo en los últimos 20 años, pero en muchas ocasiones, al tener siete u ocho startups en un mismo programa, no podía ayudar a todas ellas. Así que empezamos a realizar convenios con algunas universidades y escuelas de negocio para que pudieran facilitarnos perfiles que las startups pudiesen contratar. El problema fue que en la mayoría de los casos la gente venía con un conocimiento teórico avanzado pero cero práctico, y muchas startups no se pueden permitir el lujo de formar a una persona durante seis meses, así que pensé que sería genial crear una escuela donde la gente aprenda haciendo, con la teoría necesaria, pero con mucha práctica. Y que la gente que salga de nuestra formación esté preparada para trabajar.

“Muchas startups no se pueden permitir el lujo de formar a una persona durante seis meses, así que pensé que sería genial crear una escuela donde la gente aprenda haciendo, con la teoría necesaria, pero con mucha práctica”

¿Qué ofrece DM School que no tengan otras escuelas?

‌No creemos en los títulos, creemos que la formación actual está obsoleta y está muy alejada de la realidad laboral. No puede ser que los temarios de un grado universitario no varíen prácticamente, cuando en el entorno digital cambian las cosas a diario. Nosotros hemos llegado a modificar el temario de un curso ya arrancado porque ha salido una tecnología nueva que no estaba contemplada y hemos creído conveniente añadirla. El objetivo de nuestra escuela es formar verdaderos profesionales y por ello contamos con grandes profesionales que han trabajado en grandes empresas, enseñando a los alumnos como se trabaja en la vida real. Nuestros profesores han trabajado en empresas como Ikea, Google, Cabify, Decathlon, Desigual, Musical.ly, Lonely Planet, Antena3, Grupo Brownie, El Confidencial, Rakuten TV, Lastminute.com, Vocento, Havas, Oysho, Zanox, Yoox, y muchas más. Todos los fundadores de DM School somos emprendedores, hemos arrancado varias empresas y algunas de ellas con mucho éxito. Conocemos perfectamente el tipo de perfiles que buscan las empresas y nosotros los estamos formando.

Vuestro máster Especialista en ‘Marketing’ Digital acaba de comenzar, ¿cómo ha sido la respuesta? ¿Se han cumplido vuestras previsiones en matriculación?

Efectivamente, comenzamos a finales de enero, y la respuesta ha sido genial. Lo mejor es ver a los alumnos súper motivados, algunos de ellos nos comentaban que había hecho grados de marketing en escuelas conocidas y no habían visto nada de lo que estaban viendo con nosotros. Nos hubiese gustado tener más matriculaciones, pero lo cierto es que no había ni previsiones ni objetivos en ese sentido. Nuestro objetivo principal es que cuando los alumnos terminen puedan incorporarse en cualquier empresa a trabajar, o utilizar sus conocimientos para lanzar su propia aventura con más garantías. Muchas empresas a las que hemos ayudado en el pasado y otras que no conocíamos nos han preguntado cuando podrán contratar estos perfiles que estamos formando. Es curioso, pero tenemos más empresas interesadas en contratar que alumnos.

¿Qué otros cursos o másteres ofrecéis?

Además de la segunda edición del Master profesional de Marketing Digital, que comenzará en octubre, hemos lanzado dos nuevos cursos. Un curso de SEO, SEM y Analítica Web y un curso de Redes Sociales, Community Manager y Social Ads. Ambos para mayo y con una duración menor, de diez semanas.

“Muchas empresas a las que hemos ayudado en el pasado y otras que no conocíamos nos han preguntado cuando podrán contratar estos perfiles que estamos formando. Es curioso, pero tenemos más empresas interesadas en contratar que alumnos”

Apuntabas antes que los planes de estudios universitarios se quedan desfasados ante el avance tan rápido de las nuevas tecnologías…

Completamente. La tecnología va demasiado rápida. Si no eres capaz de cambiar el temario al vuelo, vas a enseñar a tus alumnos algo que no les va a servir de nada, y peor aun, no les vas a enseñar algo novedoso que seguramente le demandarán en un puesto de trabajo.

rubén colomer
Colomer y Juan Luis Hortelano, también co-fundador de Plug and Play y DM School.

Hablemos ahora del sector del ‘marketing’ digital y del emprendimiento. ¿Es una temeridad emprender en España?

No creo que sea una temeridad emprender en España, lo que ocurre es que hay que emprender con unas garantías mínimas. No todo el mundo vale para emprender, se necesita un espíritu alto de sacrificio, una buena formación y una alta dosis de suerte. Un emprendedor se siente como en una montaña rusa, hay veces que estás arriba y al día siguiente estás abajo. No todo el mundo está preparado para esos cambios bruscos. Lo que si es una temeridad es que se venda el emprendimiento como la salvación, y empujar a los más jóvenes a emprender sin tener unas mínimas garantías.

Teniendo en cuenta tu propia trayectoria profesional y después de tu experiencia en Plug and Play, ¿cuáles son para ti las principales deficiencias del sector de las startups en España?

Creo que sigue faltando formación relacionada con el emprendimiento, creo que la parte formativa es nuestra asignatura pendiente. Muchos jóvenes se han lanzado a montar una startup sin apenas conocimientos sobre empresa, arropados por el calor del boom de las startups. También necesitamos que salgan más perfiles profesionales de desarrollo y marketing digital. Cada vez es más complejo contratar este tipo de perfiles. A muchas de las startups en las que hemos invertido les ha costado meses encontrar un perfil de este tipo.

“No todo el mundo vale para emprender, se necesita un espíritu alto de sacrificio, una buena formación y una alta dosis de suerte. Es una temeridad que se venda el emprendimiento como la salvación y empujar a los más jóvenes a emprender sin tener unas mínimas garantías”

¿Hay una burbuja de startups?

Nunca me ha gustado el término burbuja. Si con ese término nos referimos a que hay un crecimiento, sí. Pero tampoco es sorprendente. En 2017 se crearon un 7% más de startups que en 2016. Lo que sí ha habido es más inversión (más de un 40% de crecimiento frente al 2016), aunque la mayor parte de esa inversión se fue la mayor parte a Barcelona y Madrid, y solo un 2,5% a Valencia.

Se suele señalar la escasa digitalización como uno de los grandes problemas de las pymes y microempresas españolas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Falta de información? ¿Falta de formación? ¿La transformación digital es muy cara?

Volvemos a lo de siempre, la formación. En España falta talento digital. Talento que es capaz de ver como están cambiando las cosas, como afectarán éstas a sus empresa y que medidas se pueden adoptar. Mucha gente cree que es solo una cuestión de tecnología, pero ésta es solo un facilitador, como puede ser una metodología ágil y la innovación. Pero se necesitan de las tres para poder realizar una transformación digital.

Y en el área de ‘marketing’ digital en concreto ¿qué deficiencias señalarías en las empresas españolas?

Creo que a las empresas españolas les cuesta aceptar, por desconocimiento, que disponen de unas técnicas y herramientas increíbles para llegar a más público, para vender más. Recuerdo hace 16 años, cuando monté una empresa de posicionamiento web, lo que nos costaba vender este tipo de servicios… No acababan de entender la utilidad. Hoy en día, buscas en cualquier portal de empleo y se buscan muchos perfiles SEO para incorporarlos a la empresa. Y sólo hemos tardado 16 años en verlo. Lo mismo ocurrirá con otros perfiles que ahora se oyen menos en las pymes españolas, como profesionales en programática, o de big data.

¿Qué te parecen las criptomonedas y el bitcoin?

He invertido en bitcoin y en otras altcoins, así que me temo que no seré objetivo. Me parece fascinante el mundo de las criptomonedas, incluso en DM School aceptamos el pago de nuestros cursos con ellas. Pero lo realmente fascinante es la tecnología que está detrás de ellas, el blockchain.

“¿Google? Siempre puede aparecer una nueva empresa que los destrone. Recuerdo a Nokia en 2007, antes de aparecer el iPhone, que tenía casi un 70% de la cuota de mercado y diez años después casi desaparece”

El dominio de Google, no solo en el ‘marketing’ digital, es apabullante… ¿Hay alternativa a este gigante estadounidense?

Bueno, habrá que mirar también a Facebook y Amazon. No hay que olvidar que Facebook compró dos de las empresas más utilizadas, Whatsapp e Instagram, y que Amazon se ha convertido en una gran empresa tecnológica. Los beneficios de Google en 2016 fueron cercanos a los 20.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones de Facebook y los 2.500 millones de Amazon. Pero Facebook triplicó los beneficios del 2015 y Amazon los cuatriplicó. A pesar de esto, siempre puede aparecer una nueva empresa que los destrone. Recuerdo a Nokia en 2007, antes de aparecer el iPhone, que tenía casi un 70% de la cuota de mercado y diez años después casi desaparece.
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Entrevista a Rubén Colomer, director de DM School
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Entrevista a Rubén Colomer, director de DM School
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DM School es una escuela profesional de 'marketing' digital que nace en Valencia de la mano de Rubén Colomer, co-fundador y ex-director del programa de aceleración de Plug and Play en España. En esta entrevista nos cuenta su experiencia, qué ofrece DM School y cómo ve el sector de las 'startup' y la transformación digital en España.
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