Inicio / Startups / ENTREVISTA – Plug and Play: “Se nota que hay cierta burbuja emprendedora y muchos se están subiendo al carro sin saber cómo gestionarlo”
Plug and Play
Tres de los fundadores de Plug and Play Spain. A la izq. de la imagen, Juan Luis Hortelano. A la dcha., Alberto Gutiérrez y Saeed Amidi.

ENTREVISTA – Plug and Play: “Se nota que hay cierta burbuja emprendedora y muchos se están subiendo al carro sin saber cómo gestionarlo”

Antoni J. Cano. Plug and Play Spain cumplirá en mayo cinco años desde el comienzo de su primer programa de aceleración en nuestro país. Ubicada en Silicon Valley y nacida en 2006, la empresa matriz, Plug and Play, es una de las principales aceleradoras de startups del mundo y compañías como Paypal o Google se desarrollaron en su seno.

La filial española, con sede en Valencia, cuenta con un equipo formado por ocho personas (seis trabajadores y dos de los cinco fundadores). Una de ellas es Paloma Mas (Valencia, 1991), que ostenta el cargo de Startup Relationship manager y es quien responde a nuestras preguntas.

¿Por qué una firma de Silicon Valley como Plug and Play decide implantarse en España?

España tiene mucho potencial a nivel de emprendedores. Saeed Amidi, nuestro CEO, ya inició otros negocios en España con otro de nuestros fundadores, Alberto Gutiérrez, y tuvieron claro que la península tenía un futuro muy prometedor a nivel tecnológico gracias a la cultura y la labor de las universidades con los emprendedores de la próxima generación. Es por ello que nos animamos a venir y a confiar en este país.

¿Y por qué eligieron Valencia y no, por ejemplo, Madrid o Barcelona?

Plug and Play empezó hace unos cinco años con su expansión internacional y entonces Saeed Amidi ya tenía una relación con Valencia desde hacía muchos años, y pensó que podía ser la puerta de entrada a España e incluso a Latinoamérica. Lo ve como un lugar estratégico, y la prueba es que, así como en otros países como Alemania, Francia o China lo ha hecho mediante joint venture, aquí es una empresa solo de Plug and Play por el momento.

Desde su comienzo, en 2012, Plug and Play España ha invertido en más de 60 startups, ¿cuál es su tasa de supervivencia?

Por lo general éste suele ser el dato que da más miedo de todos, ya que tras cinco años las cosas han cambiado mucho. Nosotros estamos satisfechos de que la tasa de supervivencia sea superior al 67%, y que ya tengamos tres exits [ventas de empresas] a nuestras espaldas. Nos esforzamos siempre por mejorarla, pero nos alegra también saber que nuestros emprendedores, si fallan, se animan y vuelven a crear nuevos proyectos contando con nosotros.

“Nuestra tasa de supervivencia es superior al 67%. Nos esforzamos siempre por mejorarla, pero nos alegra también saber que nuestros emprendedores, si fallan, se animan y vuelven a crear nuevos proyectos contando con nosotros”

¿Qué diferencia a Plug and Play de otras aceleradoras?

Algo que nosotros hemos trabajado mucho es la parte internacional y en crear una comunidad mundial unida. Plug and Play siempre nace con una vocación global, y todas las más de 17 sedes que tenemos por el mundo están conectadas entre ellas pese a la distancia (de Silicon Valley, a Brasil, China, Singapur, Alemania, Francia, etc). Para nosotros es sencillo que los proyectos que entran puedan acceder a futuro y sin problemas a mercados como el americano o el asiático, gracias a nuestros compañeros. Además, pocas tienen la experiencia de haber ayudado a nacer a empresas como Google, Paypal o Dropbox.

Estáis centrados en el ámbito tecnológico, ¿tenéis previsto crear otros programas de aceleración para startups de otras áreas?

Más que en otros ámbitos, lo que sí hemos comenzado desde hace dos años es a crear verticales [startups de un único sector agrupadas] apoyados por grandes corporaciones. 2016 se cerró con más de nueve verticales sustentadas por más de 110 corporates en todo el mundo. Para este año se espera abrir por lo menos cuatro verticales más y tres sedes nuevas en Europa, y queremos que España evolucione a ese modelo también.

Plug and Play

En mayo cumpliréis cinco años desde el comienzo del primer programa de aceleración y habéis abierto el décimo programa, que se celebrará entre febrero y julio, ¿qué objetivo os marcáis con esta edición?

Creo que todos tenemos el objetivo de escoger a los mejores proyectos (que nunca es tarea fácil) y ofrecerles un programa completo y satisfactorio para ellos. Al final nuestros objetivos siempre van en función del éxito que quieran conseguir nuestros acelerados, y les instamos a que, dentro del realismo, apunten alto y marquen sus pasos. Y nosotros, encantados de acompañarles y apoyarles.

“Para este año Plug and Play espera abrir por lo menos cuatro verticales más y tres sedes nuevas en Europa, y queremos que España evolucione a ese modelo también”

¿Tenéis previsto hacer una nueva ronda de inversión en los próximos meses?

Siempre estamos mirando nuevos proyectos para conocer e invertir, pero solemos centrarnos más en los proyectos que pasan por el programa de aceleración por una sencilla razón: hay que hacer entender a los proyectos que todo no se basa en la inversión, sino en cómo se ejecuta el proyecto. Para eso se necesitan contactos, relaciones, ayudas comerciales, estrategias y gente buena a tu lado respaldándote. Por lo general, si se nos acerca alguien buscando sólo inversión nos deja de interesar.

¿De qué startup a la que acelerasteis os sentís más orgullosos?

Esto sería como elegir entre un hijo u otro: ¡sería imposible! [risas]. Estamos orgullosos de todos, de los que han triunfado, y de los que no y han aprendido a ser mejor para la próxima. Todos los que pasan por un programa de aceleración son unos valientes por someterse a una presión y una revisión que en otras situaciones no tendrían. Por ello, estamos plenamente contentos con todos.

“Para 2017 calculamos que aceleraremos una media de 15 proyectos con una inversión mínima aproximada de 500.000 euros”

¿Puedes avanzarnos alguna novedad que estéis preparando para el año que viene?

Son más de diez años los que lleva Plug and Play en el mundo, y en España estamos preparándonos para adaptarnos al modelo de verticalización que tienen otras de nuestras sedes en el mundo. Con suerte, para este año podremos anunciar novedades.

¿Cuáles son vuestras previsiones para 2017?

Calculamos que aceleraremos una media de 15 proyectos este año con una inversión mínima aproximada de 500.000 euros. Luego tendríamos que ver las inversiones externas más las oportunidades internacionales de proyectos que vamos recibiendo.

¿Qué consejos daríais a alguien que quiera arrancar su proyecto o startup?

Que tengan pasión por lo que hacen, se junten con quien les aporte y no les reste, y que sean inteligentes.

“Hay que hacer entender a los proyectos que todo no se basa en la inversión, sino en cómo se ejecuta el proyecto. Por lo general, si se nos acerca alguien buscando sólo inversión nos deja de interesar”

Da la sensación de que, en los últimos años, el término startup está de moda y también el emprendimiento (se ha acuñado incluso la denominación emprendedurismo)… ¿No hay una cierta burbuja?

Que hay cierta burbuja emprendedora se nota, y que muchos se están subiendo al carro de la misma sin saber cómo gestionarlo, también. Pero siempre pasa. El escenario no es el mismo de cuando empezamos y estamos encantados de contar con gente que sabe y que quiere ayudar. Es una pena que no siempre sea así y que haya muchos que se aprovechen de ello. Eso no quita que España sea un país de empresarios/emprendedores insaciables, pese a todo. Estamos en un buen momento para emprender y hay que aprovecharlo.

¿España es un buen país para emprender para Plug and Play?

Históricamente España siempre ha sido un país estratégico en el comercio, y lo creemos ahora igual para emprender. Simplemente, nos lo tenemos que creer.

Además

aceleradora

Lanzadera acoge ya 80 proyectos empresariales, un 60 por ciento más

La aceleradora ha ayudado hasta el momento a 70 empresas A. J. Cano/El A. Digital. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *