Inicio / Actualidad del autónomo / ENTREVISTA – Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí: “Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que jerárquicamente es superior”
Entrevista a Juan Ignacio Navas
A la izquierda Fernando Navas. A la derecha Juan Ignacio Navas de Navas & Cusí.

ENTREVISTA – Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí: “Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que jerárquicamente es superior”

ENTREVISTA – Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí: “Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que jerárquicamente es superior”
4.9 (98.33%) 24 votes

Alicia Alegre. Navas & Cusí es un bufete de abogados que ha defendido numerosos casos que han sido seguidos por los medios de comunicación de todo el panorama nacional. Muchos de ellos han tenido seguimiento por El Autónomo Digital, así que hemos aprovechado la inauguración de su sede en Valencia para hacer una entrevista a Juan Ignacio Navas Marqués, su Socio-Director, por los temas más relevantes que están llevando en la actualidad. El caso Factoo y las causas todavía abiertas relacionadas con los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) son los temas que hemos abordado en la entrevista.

Factoo surge para cubrir las necesidades de estos trabajadores que quieren cotizar de manera legal sus trabajos, tal y como ocurre en otras cooperativas europeas.

Entrevista a Juan Ignacio Navas Marqués

Juan Ignacio Navas Marqués, Socio-Director del bufete, ha entendido la abogacía actual y ha proyectado el despacho para, dadas las actuales tendencias, ofrecer a sus clientes un servicio de asesoramiento legal eficaz e integral, adaptado a las necesidades específicas del Derecho.

De un gran abanico de ramas dentro del derecho, como lo son el derecho bancario y financiero, inversiones y comercio internacional, mercantil y societario, mercado de valores, comunitario, procesal… En particular, Juan Ignacio es especialista en casos llevados ante la Unión Europea.

La firma liderada por Navas ha obtenido más de un centenar de sentencias favorables, obteniendo la anulación y recuperación de la inversión en productos financieros como: swaps, cláusulas suelo, preferentes o subordinadas, bonos convertibles, hipotecas multidivisa… Entre muchos otros casos.

El caso Factoo ha tenido gran relevancia en los medios de comunicación, pero muchos lectores no conocen al cien por cien cual es la actividad de Factoo en sí. ¿A qué se dedica la cooperativa?

Hay muchos trabajadores que antes de existir la cooperativa, trabajaban con una retribución tan baja que no podían darse de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA). Factoo surge para cubrir las necesidades de estos trabajadores que quieren cotizar de manera legal sus trabajos, tal y como ocurre en otras cooperativas europeas. En verano del año pasado, la Inspección de Trabajo española decretó la disolución de la cooperativa de trabajadores Factoo, por lo que nosotros presentamos una queja a la Comisión Europea.

Esta sentencia, ¿Es firme?

No. No porque está pendiente del recurso presentado ante la Administración.

Desde el despacho han presentado una queja frente a la Comisión Europea contra la disolución. ¿Qué protocolos van a seguir?

Estamos siguiendo el protocolo que se sigue en las quejas contra la Comisión Unión Europea, por no haberse respetado las leyes de la Unión Europea. La comisión, si ve que en la queja hay una estructuración y un argumento, la aceptará, y si admite que se han infligido conceptos de ámbito comunitario, establecerá un procedimiento que reconozca el principio de soberanía en el cual pueda obligar al Estado que no ha respetado -en este caso España- el principio de la legislación a dar marcha atrás. Si no lo hace, se presentará una reclamación ante el Tribunal de Justicia Europea, en Luxemburgo.

Factoo está defendiendo la labor no sólo de sus cooperativistas, si no de todos aquellos que con un trabajo y jornal precario no pueden tributar a la seguridad social desde el RETA

¿La disolución de Factoo contradice la legislación europea?

Primero, en España no hay ninguna legislación que prohíba la ejecución de Factoo. A mi parecer, lo que contradice son las Cartas de Derecho de la Unión Europea establecidas por el tratado de Lisboa, en los artículos 1, 15 y 16 que establecen el derecho de los trabajadores a trabajar y a ejercerlo de una manera libre.

Además contradice el reglamento del estatuto de sociedades cooperativas del 2003 que permite trabajar a las cooperativas de ámbito laboral.

Al final, aquí se está luchando por un criterio interpretativo. Es decir, Factoo está cotizando por el régimen general porque los trabajadores forman parte de una cooperativa. El Estado piensa que Factoo no es una cooperativa, sin embargo, la legislación europea establece que hay unos estatutos sobre las cooperativas en este ámbito. Por lo tanto, nosotros entendemos que sí se infringe y se vulnera el derecho de la Unión Europea y en cualquier caso, Factoo lo que hace es promover empleo.

El procedimiento emprendido contra Factoo por parte de la Administración está basado en una parte totalmente interpretativa ya que la legislación española no lo contempla. Por su parte, Factoo cotiza a la Seguridad Social de manera totalmente legal.

Han pasado 9 meses desde la ordenación de la disolución de Factoo. Actualmente, ¿Cuál es la situación legal de Factoo?

De normalidad con lo que viene haciendo porque no hay una sentencia firme. Se está defendiendo de una situación de la que cualquier persona tiene su derecho a defenderse, tal y como lo está haciendo Factoo. Además, sigue cotizando por el Régimen General de manera habitual en régimen de cooperativa.

Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que es jerárquicamente superior.

¿Y qué piensa hacer con los cooperativistas que están en Factoo?

Transmitirles que Factoo va a continuar con su actividad. En primer lugar aclarar que ha acudido en defensa ante la Comisión Europea, no como acusado. Y en segundo lugar expresar que Factoo está defendiendo la labor no sólo de sus cooperativistas, si no de todos aquellos que con un trabajo y jornal precario no pueden tributar a la seguridad social desde el RETA. De no ser por las cooperativas de trabajo, esta economía sería sumergida.

¿Cuánto tiempo está previsto que tarde este proceso?

Depende. Normalmente, las quejas que se presentan en la Unión Europea, y más en este caso, puede durar hasta ocho meses, salvo que haya alguna necesidad por la que se decida acceder al Tribunal de Estrasburgo para solicitar una medida preventiva.

Entrevista a Juan Ignacio Navas

Factoo es uno de los casos más conocidos que lleváis ahora, pero la situación de los vehículos de arrendamiento con conductor también interesa a muchos de nuestros lectores. Estas empresas conocidas como Uber o Cabify están en pleno proceso judicial, ¿Cuál es la situación de estas empresas?

Estas empresas están en un entorno difícil porque desde la administración les están limitando o les están diciendo que no pueden acceder al mercado de una manera libre como los demás y desde mi punto de vista, no se está aplicando el criterio de igualdad de la Unión Europea porque se está dando protección legal a unos y a otros no. La protección legal tiene que ser para todos.

Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que jerárquicamente es superior. De lo contrario, nosotros tenemos el derecho de defender la situación de desventaja.

Entonces, ¿Consideras que la resolución para estas empresas va a ser favorable?

Evidentemente, estas empresas van a recurrir a instancias europeas y seguro que van a a ganar porque es que no hay otra, apelando a la ley de libre derecho, de iniciativa y la innovación. Ya que esos colectivos que a veces se ven protegidos de innovadores no tienen nada que es lo que ofrecen aquellos que se ven limitados.

Summary
ENTREVISTA - Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí: "Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que jerárquicamente es superior"
Article Name
ENTREVISTA - Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí: "Toda la legislación que emana de la administración española debe ir en concordancia con la legislación europea que jerárquicamente es superior"
Description
Navas & Cusí es un bufete de abogados que ha defendido muchos casos que han tenido seguimiento por El Autónomo Digital. Aprovechando la inauguración de su sede en Valencia, hemos hecho una entrevista a Juan Ignacio Navas Marqués, su Socio-Director, por los temas más relevantes que están llevando en la actualidad.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

mesas de diálogo

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’5 (100%) 1 vote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *