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Parte del equipo de Itbook. De izq. a dcha., Alfredo Sánchez, Ricardo González, Arturo Puig (gerente), Marc Tamarit y Paula Sánchez.

ENTREVISTA – Arturo Puig, gerente de Itbook: “La transformación tecnológica en el sector editorial es inevitable, las aulas piden contenidos digitales de calidad”

Antoni J. Cano. Itbook nació en Valencia el verano de 2010, junto con el lanzamiento del iPad. En aquel momento recibieron el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. Desde entonces han creado más de 200 apps para empresas del sector educativo e infantil, así como para editoriales, instituciones y museos. Formado por un experimentado equipo de programadores, comunicadores, arquitectos de la información y diseñadores multimedia, han desarrollado aplicaciones para algunas de las principales editoriales educativas españolas, como Santillana, Edelvives, Difusión o Vox. Sus trabajos se usan con éxito en miles de aulas de España y Latinoamérica. Además, desde 2015, Apple los sitúa entre sus creadores de apps favoritos en Europa y aparecen como empresa destacada para España en su web corporativa para desarrolladores.

Destacan por crear apps educativas multiplataforma, adaptadas a las necesidades de cada cliente, con plazos limitados, costes contenidos y una base tecnológica sólida. Acaban de crear la primera aplicación de Vaughan para niños y estan finalizando ahora el desarrollo de un sistema de refuerzo para las clases de matemáticas de educación primaria.

Itbook tiene ocho trabajadores fijos, pero cuentan con una red estable de colaboradores en áreas como la ilustración, los efectos de audio o la animación. En 2015 facturaron 175.000 euros y en 2016, 350.000. El director gerente de Itbook es Arturo Puig (Ciudad Real, 1974).

¿Cómo surge Itbook? ¿Es casualidad que naciera en el verano de 2010, igual que el iPad?

En realidad, nosotros estábamos embarcados en la edición digital antes de que naciese el iPad, ya que nuestras primeras aplicaciones se desarrollaron para iPhone. Pero la aparición del iPad justo cuando lanzábamos nuestros primeros proyectos supuso la confirmación de que el sector editorial se encontraba de lleno en una transformación: nuevos dispositivos de lectura iban a complementar o incluso sustituir al papel, la tecnología iba a enriquecer la experiencia del lector y la producción de contenidos iba a abaratarse… Así que podría decirse que estábamos en el momento justo y en el lugar adecuado cuando aparecimos. Aunque actualmente, además de para tabletas y móviles, también creamos aplicaciones para ordenador y pizarra digital.

¿Cómo conseguisteis financiación para el proyecto?

Comenzamos directamente con nuestros ahorros y los de algún amigo que quiso invertir en el proyecto. Pero posteriormente no nos ha hecho falta recurrir a créditos o a inversión externa porque desde 2011 hemos crecido gracias a los encargos que realizamos para otras editoriales, que han financiado la empresa y nos ha permitido además seguir creando nuestros propios proyectos digitales.

“La aparición del iPad justo cuando lanzábamos nuestros primeros proyectos supuso la confirmación de que el sector editorial se encontraba de lleno en una transformación. Estábamos en el momento justo y en el lugar adecuado cuando aparecimos”

¿Qué servicios ofrecéis?

Desarrollamos software educativo para las aulas. Sobre todo, aplicaciones con contenido digital destinadas a los profesores para que puedan dirigir la clase a través de las nuevas pizarras digitales, aunque también creamos apps destinadas a los alumnos tanto para su uso en ordenadores como en tabletas. Estas aplicaciones complementan los contenidos curriculares de los libros de las editoriales, aunque en otros casos son independientes y sirven de refuerzo para las materias académicas. Nos hemos especializado en este tipo de proyectos y nuestro trabajo implica todo el proceso de producción, en coordinación con los equipos didácticos de las editoriales: desde los primeros bocetos de la experiencia de usuario, pasando por la ilustración, la animación, el desarrollo de las actividades interactivas… hasta que está lista para utilizarse en el aula en pizarra digital u ordenadores, o bien en el ámbito doméstico en tabletas.

¿Cómo ha ido 2016?

Ha sido un año muy bueno. Hemos visto cómo las aplicaciones que hemos desarrollado para editoriales como Santillana o Edelvives ya se están usando con gran éxito en miles de aulas de España y Latinoamérica en educación infantil y primaria.

¿Y cómo se presenta el año 2017?

Estamos contentos porque cada vez es mayor la demanda de buenas aplicaciones para el aula. Los profesores exigen a las editoriales que les proporcionen herramientas digitales que complementen al papel y les permitan dinamizar la clase aprovechando la tecnología que ya disponen en las aulas: ordenadores, desde hace varios años, y, cada vez más, pizarras digitales y tabletas. Como las aplicaciones que hemos desarrollado para educación infantil el curso 2016/2017 han tenido una gran acogida, hemos empezado el año con varios proyectos para el próximo curso, para nuevos rangos de edad y para nuevas editoriales, algunas de tamaño más pequeño que ya han escuchado la demanda de recursos digitales de calidad desde los colegios.

“En 2016 hemos visto cómo las aplicaciones que hemos desarrollado para editoriales como Santillana o Edelvives ya se están usando con gran éxito en miles de aulas de España y Latinoamérica en educación infantil y primaria”

¿Qué nuevos proyectos estáis desarrollando para este año?

En cuanto a proyectos propios estamos finalizando el desarrollo de un sistema de refuerzo para las clases de matemáticas de educación primaria (6 a 12 años). Nos hace mucha ilusión porque las primeras pruebas con los profesores están teniendo muy buenas críticas. En cuanto a proyectos para otros clientes, acabamos de lanzar “Mi mundo en inglés”, nuestra primera app para el Grupo Vaughan, destinada a niños y preadolescentes, para su empleo en tabletas y móviles iOS y Android. Y, por supuesto, de cara al curso 2017-2018 estamos desarrollando nuevas aplicaciones para las aulas por encargo de varias editoriales, pero hasta que no se anuncien esta primavera no podemos decir nada…

¿Cuáles son vuestras previsiones para este año?

Este año vamos a destinar muchos recursos a la mejora de nuestra propia tecnología de desarrollo y esto limitará nuestros ingresos durante este ejercicio. Pero después de la intensa experiencia de estos años creemos que es el momento adecuado de revisar a fondo nuestras soluciones de software, para poder ser más ágiles y reducir el coste de desarrollo de cara a los próximos años. Así que después de duplicar nuestra facturación de 2015 a 2016, consideraríamos un éxito mantenerla en 2017, para retornar al crecimiento en el ejercicio 2018. Respecto a la expansión internacional, aún nos queda bastante recorrido en el mercado español, teniendo en cuenta que trabajamos para editoriales con fuerte presencia en Latinoamérica. Aunque directamente ya tenemos presencia en Chile y quizás cerremos nuevos proyectos allí de cara al segundo semestre. De todas maneras, queremos afianzarnos aún más en España antes de saltar a otros países. Y en cuanto al tipo de proyectos educativos que abordamos, nos hemos convertido en una referencia en educación infantil y primaria (de 3 a 12 años), y a medio plazo pensamos seguir profundizando en nuestra especialización en este rango de edad.

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La ‘app’ Pupitre, realizada por Itbook para la editorial Santillana.

Itbook está en Valencia, en Las Naves, ¿qué os ofrece este espacio?

Las Naves ha sido una revolución en el emprendimiento valenciano. Llegamos en 2015 y en este tiempo hemos trabajado con jóvenes empresas complementarias a la nuestra con las que hemos culminado proyectos que no hubiésemos podido hacer de otra manera. Quizás se me nota demasiado que estoy muy satisfecho con este tipo de iniciativas de espacios colaborativos, pero mi profesión no me deja ser de otra manera. Para nosotros Las Naves ha supuesto sinergias, ahorro, oportunidades, localización urbana, buen ambiente… Ojalá este espacio continuara acogiéndonos muchos años. Además de en Valencia, tenemos parte de nuestro equipo trabajando en Puerto de Sagunto y en Barcelona, también en espacios colaborativos.

¿Estamos en un buen país para emprender?

Me temo que no. Emprender aquí es cosa de valientes; casi diría que de temerarios. Quizás empezar sea ahora más fácil que hace unos años, pero mantenerse es algo muy difícil. Me cuesta entender cómo se sostiene el empresariado de las pymes. Por ejemplo, el máximo responsable de la empresa emprendedora es la persona más desprotegida, obligada a ser autónomo, responsable con sus bienes de la situación patrimonial de la empresa, sin apenas prestación por desempleo, ni protección social, ni cobertura en caso de quiebra… vamos, que ser nuevo empresario es para pensárselo mucho.

¿Qué cambios pedirías a los gobernantes para facilitar la creación de empresas?

Favorecer a la industria local, aumentar las inversiones en una red de espacios colaborativos donde se puedan compartir servicios y cooperar de manera ágil con otras empresas y, sobre todo, ayudar al mantenimiento de las empresas en dificultades. Porque en España, cuando una empresa cierra o un empresario quiebra, a él se le van las ganas de volver a intentarlo y disuade a otros de seguir su camino. Pero si las jóvenes empresas se consolidan y perduran serán un ejemplo para futuras generaciones de emprendedores.

“Emprender aquí es cosa de valientes; casi diría que de temerarios. Quizás empezar sea ahora más fácil que hace unos años, pero mantenerse es algo muy difícil. Me cuesta entender cómo se sostiene el empresariado de las pymes”

¿Cómo veis a las pymes en cuanto a transformación digital? ¿Hay todavía una digitalización pendiente?

Sí. A mi criterio la aversión al riesgo es muy común. “Si no es necesario no lo hacemos”. Nos cuesta entender que lo invertido en transformación digital será un beneficio a largo plazo porque nos ahorrará costes y nos fortalecerá frente a la competencia.

¿Y en el sector educativo? ¿Las editoriales están apostando realmente por los contenidos interactivos o todavía queda camino por recorrer?

¡Uff! Aún queda mucho. Un comentario que he escuchado en varias ocasiones es que el camino hacia la digitalización del sector se va a recorrer pero arrastrando los pies, es decir, nadie quiere acometer la transformación digital, porque supondría cerrar centros de impresión, reducir el canal de distribución tradicional, crear canales de distribución digital, formar a personal en generación de contenidos digitales, etc. Y, sobre todo durante los años de la crisis, se ha hecho todo lo posible por retrasarlo. Afortunadamente para el sector en España, algunas editoriales ya han empezado a cambiar de mentalidad y esto les está dando una fuerte ventaja frente a la competencia. Porque está claro que ésta transformación es inevitable: las aulas piden contenidos digitales de calidad.

Varios de los profesionales que formáis el equipo de Itbook procedéis de la prensa en papel, ¿está condenada a desaparecer?

Esta condena es muy dura… Yo diría más bien que su cuota de público la ha tenido que compartir con otros medios. La experiencia placentera de leer el diario en una cafetería o de encontrarte por casualidad temas inusuales mientras ojeas una revista no creo que se pierda, pero sí creo que el papel va a quedar en eso, en una experiencia poco habitual y para un público reducido. Ya no se lee por necesidad en papel.

“Un comentario que he escuchado en varias ocasiones es que el camino hacia la digitalización del sector se va a recorrer pero arrastrando los pies, es decir, nadie quiere acometer la transformación digital”

¿De qué aplicación de las que habéis desarrollado estáis más orgullosos?

En el 2012 hicimos la app Pupitre para la editorial Santillana y aunque desde entonces hemos desarrollado cientos de apps, siempre hemos creído que aquella aplicación supuso un cambio de paradigma en las aplicaciones de contenido educativo. Sigue disponible en el AppStore y en Google Play y aun hoy a quien se la enseñamos le parece actual y eso es porque estaba hecha con talento, cariño y libertad. Pero “¡la mejor película está llegando!” Algo así se dice en Hollywood y es lo que nos gusta decir en Itbook para nuestras apps… ¡La mejor aplicación está llegando!

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