Inicio / Destacados / ENTREVISTA – Guillermo Vicandi, co-fundador y CEO de Bnext : “Nuestro plan es llegar a las cien mil cuentas para finales de 2018”
Bnext
Guillermo Vicandi, CEO de Bnext.

ENTREVISTA – Guillermo Vicandi, co-fundador y CEO de Bnext : “Nuestro plan es llegar a las cien mil cuentas para finales de 2018”

Antoni J. Cano. La revolución tecnológica en las finanzas ha llegado para quedarse. Con 1.600 clientes –a noviembre de 2017–, Bnext es “un neobanco” joven, fundado en septiembre del año pasado por Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán, que se ha convertido en pocos meses en una de las startups fintech más reconocidas. En enero de este año comienzan la integración de las primeras fintechs, entre ellas Lánzanos e iQapla. Poco después, en febrero, es una de las startups seleccionadas para formar parte del programa de aceleración de Plug and Play.

Además, el pasado mes de marzo cierran una ronda de financiación de 300.000 euros en 24 horas, “tiempo récord”, a través de la plataforma de inversión online Crowdcube. En junio son seleccionados para el programa Campus Residency de Google y se mudan al Google Campus. También comienzan en ese mes el desarrollo de la cuenta corriente con Pecunia Cards (una entidad de dinero electrónico –EDE–). En septiembre lanzan Bnext con cuenta y tarjeta en Android e iOS.

Por otro lado, la empresa ha quedado finalista en South Summit (en octubre) y este mes de noviembre ha obtenido el segundo puesto en Madrid Mobile Summit y es finalista del Santander Fintech Open Challenge, que se resolverá en unos días.

Charlamos con Guillermo Vicandi (Madrid, 1985), cofundador y CEO de Bnext, sobre su empresa y también sobre cuestiones clave de actualidad y de futuro del sector financiero.

Os definís como el “primer ‘neobanco’ español”, ¿qué es Bnext? ¿Sois una entidad financiera o un supermercado de productos financieros?

Somos un “neobanco” 100% móvil que, además de ofrecer productos propios como una cuenta bancaria o tarjeta prepago Bnext, tenemos a disposición de los clientes un marketplace de productos financieros de terceros en donde pueden encontrar desde productos de inversión hasta hipotecas. Algo así como un “supermercado online de productos financieros”. Todo ello gestionado desde nuestra aplicación móvil.

¿En qué se diferencia Bnext de los bancos tradicionales y de otras entidades financieras?

Principalmente por nuestro carácter tecnológico, pues funcionamos sólo a través de la aplicación o la plataforma online. También en que ofrecemos productos de otros bancos y fintech, como hemos mencionado anteriormente, por lo que, además de no exigir ningún compromiso ni “fidelidad” como los bancos, la oferta es mucho mayor y transparente.

¿Qué hay que hacer para abrirse una cuenta corriente con vosotros?

El procedimiento es digital. Se puede abrir bien desde nuestra web o descargándose nuestra aplicación en su dispositivo móvil. Sólo se tarda unos minutos y los pasos son totalmente sencillos e intuitivos.

¿Cuáles son vuestras comisiones?

Se pueden ver en nuestra web, en este enlace: http://comunidad.bnext.es/t/comisiones-cero-y-politica-de-buen-cliente/184.

“El tipo de actividad que realizamos no requiere que tengamos una licencia bancaria propia, pero no descartamos obtenerla en el futuro si fuese importante para dar el mejor servicio”

¿Cuándo creéis que obtendréis la autorización del Banco de España para operar como un banco?

Nosotros estamos en contacto con la CNMV [Comisión del Mercado de Valores] y el tipo de actividad que realizamos en estos momentos no requiere que tengamos una licencia bancaria propia. Por eso, preferimos trabajar con terceros que sí la tienen y que son marcas reconocidas y que transmiten seguridad. Por ejemplo, para la tarjeta de débito usamos a Pecunia Cards, cuyo dinero es depositado en el Banco Santander. Sin embargo, no descartamos obtener una licencia bancaria en el futuro si fuese importante para dar el mejor servicio posible a nuestros usuarios.

¿Qué tiene que hacer una fintech para formar parte de vuestro catálogo?

Nosotros, como banco marketplace, somos la puerta de entrada al usuario final de decenas de fintech. Es decir, somos capaces de llevar miles de clientes a las fintech que tengan productos de calidad y de ofrecer a los clientes los mejores productos. Por eso, para formar parte de nuestro marketplace, necesitas tres requisitos: estar en situación regulada, pues nosotros solo trabajamos con aquellas entidades que ya hayan sido aprobadas por la CNMV, Banco de España o Dirección General de Seguros; tener un servicio de muy alta calidad, para que pueda competir en nuestro marketplace; y, en tercer lugar, facilitar la experiencia de usuario Bnext, conectándose con nuestra API bancaria de forma que se integre la comparación, la contratación y la gestión de su producto.

Bnext
El equipo de Bnext.

En marzo Bnext cerró una ronda de financiación de 300.000 euros a través de la plataforma de inversión online Crowdcube. ¿Tenéis previsto abrir una nueva ronda en los próximos meses?

Estamos trabajando actualmente en una segunda ronda de financiación.

En septiembre anunciasteis el lanzamiento de una tarjeta Bnext. ¿Ya está plenamente operativa?

La primera versión, que lanzamos hace un mes, está limitada a 3.000 clientes, dirigida principalmente a startups, pero en pocas semanas cualquier persona tendrá acceso a este medio de pago.

“Estamos trabajando actualmente en una segunda ronda de financiación”

¿Qué empresas forman parte de vuestro catálogo?

Actualmente tenemos acuerdos con 17 fintechs y bancos, que clasificamos en cuatro grandes grupos: préstamos, seguros, productos de ahorro y productos de inversión.

¿Estáis en negociaciones con nuevas firmas para ampliar esta oferta?

Sí, estamos continuamente en conversaciones con fintech y entidades bancarias de primer nivel para que incorporen su oferta en nuestro marketplace.

¿Cuántos usuarios o clientes tenéis hoy en día? ¿Os fijáis alguna meta para 2018 en este aspecto?

El 12 de septiembre lanzamos una app en beta privada que ya cuenta con más de 1.500 usuarios. A partir de noviembre, vamos a abrir nuestra beta y empezaremos a permitir la apertura de cuentas en remoto. Con esta nueva forma de captación, nuestro plan es llegar a las 100.000 cuentas para finales de 2018.

“Lanzamos una tarjeta limitada a 3.000 clientes, dirigida principalmente a ‘startups’, pero en pocas semanas cualquier persona tendrá acceso a este medio de pago”

¿Nos podéis avanzar algún proyecto o novedad para los próximos meses?

Pensamos añadir nuevos servicios como el pago móvil y llegar a nuevos acuerdos con Apple y Android. También introducir mejoras en la plataforma y aplicación, así como en la cuenta y tarjeta prepago.

¿Qué os parecer el ‘bitcoin’? ¿Tiene futuro?

Nosotros preferimos siempre hablar del Blockchain, que es la tecnología que está detrás de Bitcoin o de Ethereum. Y lo cierto es que le vemos muchísimo futuro para ser más eficiente y descentralizar gran parte de los servicios financieros mundiales. Nosotros mismos ya utilizamos Blockchain en partes de nuestro Core y estamos hablando con empresas como Bitstamp y Coinbase para permitir que nuestros usuarios almacenen y gestionen sus criptomonedas en Bnext.

El inversor Tim Draper dijo hace unas semanas en Madrid que ‘bitcoin’, ‘blockchain’ o las ICO “son más que necesarios y un reto para la burocracia del mundo, puesto que tienen el potencial de transformar realmente la sociedad hacia formas que nunca se habían experimentado”. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cambiarán el mundo?

El Blockchain es a las finanzas como el protocolo TCP/IP fue a Internet. Es decir, es una tecnología incipiente de la cual aún no hemos visto nada más que la punta del iceberg en sus aplicaciones en el mundo real. Las ICOs, las criptomonedas, los contratos inteligentes… no son más que pruebas de concepto de algo que puede llegar a ser mucho mayor y cuyas aplicaciones reales aún no somos capaces ni de imaginar.

¿Qué consejos darías a alguien que tenga unos ahorros y quiera obtener una rentabilidad digna en el entorno actual, de tipos bajos?

Le recomiendo que se informe mucho y, a poder ser, fuera de su banco tradicional, para así poder tener acceso a información contrastada e independiente. Gracias a las fintech, existen ahora mismo productos financieros muy buenos, con riesgo bajo y con una rentabilidad aceptable.

“El ‘Blockchain’ es a las finanzas como el protocolo TCP/IP fue a Internet. Es algo que puede llegar a ser mucho mayor y cuyas aplicaciones reales aún no somos capaces ni de imaginar”

El presidente de BBVA, Francisco González, ha dicho que en el futuro “los bancos no serán bancos, serán proveedores de servicio, serán plataformas para servicios financieros y no financieros”. ¿Estáis de acuerdo?

Creemos que cambiará el concepto de banca actual, para dar paso a otros valores como la transparencia y flexibilidad, pero no pensamos que van a desaparecer definitivamente u ofrecer otros servicios no financieros. Habrá unos pocos bancos tradicionales, pero sobre todo una mayor variedad de fintech y “neobancos” que ofrezcan alternativas para cada tipo de cliente.

Además

Programa de Innovación Abierta

Cotec abre la segunda convocatoria de su programa de innovación abierta

El Autónomo Digital. La Fundación Cotec lanza la segunda convocatoria de su Programa de Innovación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *