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Alejandro Artacho, responsable de Spotahome.

ENTREVISTA – Alejandro Artacho, CEO de Spotahome: “No vamos a parar hasta convertir el alquiler en un proceso rápido, fácil y seguro”

Antoni J. Cano. La española Spotahome se ha convertido en una de las startups de mayor crecimiento. Es una plataforma 100% online de reservas de alquiler de vivienda no vacacional superior a 30 días que ha celebrado esta primavera su tercer aniversario. Tiene una oferta de más de 30.000 inmuebles de 10.000 propietarios, a quienes ya les ha generado más de 35 millones de euros, y ya está presente en 16 ciudades de nueve países. En el último año el número de reservas se ha multiplicado por más de cuatro.

La compañía fue fundada en 2014 por el español Alejandro Artacho, el italo argentino Bruno Bianchi, el costarricense Bryan McEire y el portugués Hugo Monteiro y emplean a 150 personas de 27 nacionalidades.

Para conocer mejor a esta empresa emergente, ganadora de South Summit 2016, hemos hablado con Alejandro Artacho (Málaga, 1986), CEO y socio cofundador de Spotahome. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas en Madrid. Tras finalizar estos estudios, se trasladó y vivió en China durante tres años, donde fundó dos empresas. Además de castellano, habla inglés y chino.

¿Cómo surge Spotahome? ¿Cómo fueron los primeros pasos del proyecto?

Ante el auge de plataformas de alquileres de corto plazo, observamos  que había una tendencia a alquilar una estancia para un corto período de tiempo (fin de semana o una semana incluso) sin necesidad de ver las casas, por lo que pensamos en ofrecer el mismo tipo de servicio a los usuarios que necesitan una vivienda para vivir durante un periodo de tiempo más largo. Nos dimos cuenta de que era fundamental transmitir confianza y brindar todo tipo de detalles del piso al usuario, ya que su estancia sería más larga y el desembolso económico más alto. De esta reflexión surgió que en nuestra plataforma no sólo ofrezcamos a los usuarios fotos profesionales de todas las estancias de la vivienda, sino que brindamos herramientas y fórmulas novedosas que realmente aportan un valor añadido para que puedan “ver” la casa por internet. En total hemos cerrado tres rondas de financiación (aparte de Family & Friends en 2014). La primera de ellas, en enero de 2015 con Howzat Partners, Gabriel Leupin y Charlotte Street Capital, que tardó diez meses en cerrarse. La segunda vino en junio de ese mismo año, marchamos con una mochila a Londres y conseguimos unir a Passion Capital y revalidar la propuesta de los anteriores inversores. En abril del año pasado llegó la tercera con la española Seaya Ventures detrás, entre otros inversores y business angels.

Está claro que no sois una inmobiliaria de alquiler al uso ¿Cómo definirías Spotahome?

Spotahome es una startup española que ofrece un modelo totalmente disruptivo que busca revolucionar el sector inmobiliario a nivel mundial. Ofrecemos los anuncios más completos de apartamentos, habitaciones, estudios y residencias de estudiantes de alquiler no vacacional superior a 30 días a través de una plataforma de reservas con un proceso 100% online, sin visitas. Esto supone un importante ahorro de tiempo y dinero, tanto para inquilinos como propietarios. Es el propio equipo de Spotahome quien se encarga de visitar y comprobar personalmente todas las propiedades que publican. Toman fotografías profesionales, incluyen planos, graban vídeos en alta definición de la propiedad y del barrio, e incluyen descripciones muy detalladas.

“Spotahome ofrece un modelo totalmente disruptivo que busca revolucionar el sector inmobiliario a nivel mundial”

¿Cuál es vuestro elemento diferenciador respecto a otras plataformas o empresas similares?

Nuestra labor no se limita a una mera intermediación, sino que Spotahome se encarga de toda la logística y comprueba personalmente todas las propiedades que publican: enviamos a nuestros runners (personas del equipo que son locales de la ciudad) a las casas y recogemos toda la información de la vivienda de la forma más completa: fotos de calidad, video-tours simulando una visita al hogar, trazamos un plano de la vivienda, vistas del barrio, y añadimos una descripción detallada del piso. Con ello damos a la persona que va a alquilar la vivienda o la habitación, una completa visita virtual a su nuevo hogar, eliminando las reticencias a alojarse en un lugar que no ha visto previamente. Este proceso evita las posibles trabas y permite que la transacción se haga totalmente online, sin necesidad ni de que propietarios ni inquilinos pierdan tiempo y dinero enseñando y viendo propiedades. Los clasificados no son competidores sino partners con los que trabajamos, ya que nosotros llevamos toda la logística.

¿Cómo funciona vuestra plataforma?

Cuando el propietario quiere anunciar una propiedad en la web, nosotros envíamos un runner de forma gratuita a la casa, sacamos todo el material audiovisual y verificamos la casa sacando toda la información posible de la misma. En pocas horas está publicada y lista para recibir reservas de usuarios de cualquier parte del mundo (ya hemos tenido de 191 países). El futuro inquilino selecciona las fechas de entrada y salida (mínimo un mes, y según la ciudad el plazo mínimo puede ser más largo). Autoriza con su tarjeta el pago del primer mes de alquiler y enviamos la solicitud de reserva al propietario el cual tiene un plazo de 24 horas para aceptar o rechazar la reserva sin compromiso. En caso de que se acepte, se confirma la misma, se pone en contacto a inquilino y propietario. Al día siguiente de que el inquilino se mude al piso, transferimos el primer mes de alquiler al propietario. Con esto, tanto inquilino como propietario pueden reservar las casas desde el cómodo sofá de sus casas sin tenerse que desplazar físicamente.

¿Por qué un alquiler de más de un mes de duración?

Tras analizar el mercado nos dimos cuenta de que los alquileres vacacionales de menos de treinta días estaban bien cubiertos por empresas. Sin embargo, para alquileres a medio y largo plazo no había soluciones o productos eficientes que solventen los problemas con los que se enfrentan los consumidores. En Spotahome nos propusimos brindar una solución a los consumidores que se cambian de casa para vivir, es en ese nicho en el que vemos más oportunidad de innovación y mejora. Para los propietarios y empresas inmobiliarias, tener que enseñar el piso es un problema y pérdida de tiempo. Por otro lado, los inquilinos gastan mucho dinero y tiempo en ir viendo pisos. Además, existen otras barreras como el idioma, que para los inquilinos extranjeros es un problema. Nosotros lo resolvemos con un equipo de 27 nacionalidades que hablamos 15 idiomas y en tiempo real resolvemos dudas y ayudamos tanto a propietarios e inquilinos en todo el proceso.

“Nos dimos cuenta de que los alquileres vacacionales de menos de treinta días estaban bien cubiertos por empresas, pero para alquileres a medio y largo plazo no había soluciones o productos eficientes”

El año pasado Spotahome ganó el certamen South Summit entre más de 3.000 empresas, ¿qué ha supuesto este premio para vosotros?

Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto resultase el ‘Gran Ganador’ en estos prestigiosos premios que reunían a más de 3.100 empresas de diferentes sectores y lugares del mundo altamente competitivas. Este galardón supuso para todo el equipo de Spotahome un reconocimiento y un espaldarazo al compromiso y el trabajo que hacemos día a día. Además nos ha conducido a tener más financiación en la empresa.

Spotahome
Oficinas centrales de Spotahome.

Spotahome es una de las fundadoras de la European Tech Alliance, ¿cuáles son los principales objetivos de esta entidad?

Compartir la experiencia colectiva de todas las empresas que formamos parte de la Alianza junto con políticos europeos para ayudar a las instituciones europeas a legislar teniendo mucho más conocimiento sobre la realidad de las empresas tecnológicas. El objetivo es que, así, Europa se convierta en líder en tecnología y desarrollo de productos y servicios digitales a nivel mundial. Lo que queremos es que la UE ayude a la industria a crecer todavía más rápido.

¿Qué balance hacéis de 2016?

Lo cierto es que 2016 ha sido un año muy positivo. El pasado mes de marzo celebramos nuestro tercer aniversario con una completa oferta de más de 30.000 inmuebles, de 10.000 propietarios, a los que les hemos generado más de 35 millones de euros (20 millones sólo en España). Además, creamos más de 100 puestos de trabajo desde enero de 2016. Spotahome nació con la idea de hacer el mercado inmobiliario más transparente, rápido, eficiente y simple para que cualquier persona del mundo ame la experiencia de alquilar un hogar. Y creemos que vamos por el camino correcto.

¿Qué previsiones económicas y de inversión tiene Spotahome para este año? ¿Podéis avanzarnos alguna novedad o nuevos proyectos para 2017?

Nuestro objetivo este año es mantener el mismo ritmo de crecimiento de los últimos meses. En el largo plazo vemos a Spotahome presente en muchas más ciudades, pero ahora mismo nuestro foco está en consolidarnos donde estamos. Vamos a invertir mucho en mejorar la experiencia de usuario tanto de propietarios como de inquilinos. Por ahora nuestro foco está en el alquiler de vivienda a medio y largo plazo. Esto no va a cambiar, ya que vemos muchas ineficiencias y no vamos a parar hasta darle la vuelta y convertir el alquiler en un proceso rápido, fácil y seguro.

“Ganar South Summit 2016 entre más de 3.100 empresas supuso un espaldarazo y nos ha conducido a tener más financiación”

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes, tanto propietarios como inquilinos?

Hemos tenido inquilinos de 191 nacionalidades diferentes, desde estudiantes Erasmus hasta personas jubiladas que se mudan unos meses a alguna ciudad o familias enteras con mascotas incluidas. Aunque la gran mayoría son estudiantes y jóvenes profesionales que necesitan mudarse, ya sea dentro de la propia ciudad, a nivel nacional o al extranjero. La única condición es que el alquiler sea a partir de 30 días de duración (o superior a lo legislado en esa ciudad para considerarse alquiler no vacacional). El retrato robot de los usuarios de Spotahome sería el siguiente: universitarios, jóvenes profesionales y de una media de edad de 24 -26 años. Sus preferencias en cuanto a la vivienda se centran en barrios céntricos, con comercios y zonas de ocio cercanas.

¿Os gusta que os comparen con Airbnb o que os llamen “el Airbnb español”?

Es un honor que nos comparen con Airbnb, la cual admiramos por el trabajo que hacen y el servicio que prestan. Airbnb está en camino de convertirse en la empresa de viajes y turismo más grande del mundo. Aunque nos halaga, la realidad es que Spotahome opera en un sector completamente diferente, nosotros aspiramos a convertirnos en la empresa inmobiliaria más grande del mundo. No tiene nada que ver contratar Airbnb para viajar por vacaciones con hacer un Spotahome y viajar para vivir en una ciudad diferente. Creemos que mudarte para vivir no es viajar, por lo que los productos y las necesidades para el consumidor son totalmente diferentes.

La crisis parece que ha animado el mercado de alquiler frente al de compraventa, aunque parece que en España no estamos tan habituados al alquiler como en muchos países europeos, ¿el alquiler es el futuro?

El alquiler es un producto a medida de los tiempos en los que vivimos, está diseñado para ciudadanos móviles, con vidas cambiantes e inquietudes. Hace treinta años salías de la universidad, encontrabas un trabajo para toda la vida, comprabas una casa y formabas una familia. Ahora todo ha cambiado radicalmente, existe mucha movilidad ya no solo en España sino internacionalmente, cambias de ciudad, de trabajo, de vida. La compra de inmuebles ya no está tan ligada a la vivienda habitual sino que se hace más a modo de inversión, y la vivienda habitual es móvil, cambia continuamente, porque la vida cambia.

“El perfil de usuario de Spotahome es el de universitario, joven profesional y de una media de edad de 24-26 años. Sus preferencias son barrios céntricos, con comercios y zonas de ocio cercanas”

¿Qué mejoras o cambios introduciríais en la legislación que regula vuestra actividad y el mercado de alquiler en España?

Unificar la legislación sobre depósito de fianzas en toda España. En algunos lugares de España, las autoridades piden dos meses de fianza a depositar en instituciones públicas al efecto, lo cual, para algún tipo de inquilinos (como estudiantes que vienen seis meses), es demasiada cantidad. Aunque entendemos perfectamente la protección hacia el inquilino, dos meses es demasiado para sus economías.

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Un comentario

  1. Francisco malguevara

    Teniendo en cuenta las comisiones tan grandes que se tienen. Que llevar poco va a durar …alquileres desorbitados en comparación con las grandes como idealista y fotocasa…mismo alquiler en idealista – 100 euros menos ….porque????

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