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Yeeply
Fernando Ballester y Jorge Esteve, del área de Desarrollo de Negocio de Yeeply.

ENTREVISTA – Fernando Ballester, miembro del área de Desarrollo de Negocio de Yeeply: “Las pymes olvidan que la tecnología es una parte del modelo de negocio y centran todos sus esfuerzos económicos en el producto, olvidando por completo la inversión en ‘marketing'”

ENTREVISTA – Fernando Ballester, miembro del área de Desarrollo de Negocio de Yeeply: “Las pymes olvidan que la tecnología es una parte del modelo de negocio y centran todos sus esfuerzos económicos en el producto, olvidando por completo la inversión en ‘marketing'”
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Antoni J. Cano. Fundada a finales de 2012, Yeeply, una plataforma de subcontratación de profesionales para el desarrollo de proyectos mobile y web, es actualmente una startup consolidada. Superó en 2016 el millón de euros de facturación tras poner en marcha su nuevo modelo de certificación, lo que le ha llevado además a consolidar su negocio en España y a la expansión en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En 2017 ya han facturado más de 3,5 millones de euros a cientos de clientes repartidos por el mundo.

Contestan a nuestras preguntas dos jóvenes emprendedores valencianos: Fernando Ballester y Jorge Esteve, del área de Desarrollo de Negocio de Yeeply. Ballester (Valencia, 1986) es licenciado en Periodismo: “Al completar mis estudios decidí poner en marcha junto a otros compañeros una red de blogs propia cuando la mayoría de medios de comunicación todavía apostaban por el papel como cabecera principal”. Según explica, “gracias a este emprendimiento aprendí técnicas de posicionamiento web, creación de contenido, pero principalmente a gestionar en equipo un negocio propio. La experiencia fue muy positiva hasta que Google modificó sus algoritmos y nuestro modelo de negocio sucumbió”.

Por su parte, Esteve (Valencia, 1984) es Máster en Dirección y Gestión de Pymes y también tuvo una interesante experiencia emprendedora antes de entrar a formar parte de Yeeply. “Después de seis años en el sector industrial como responsable de compras y logística, decido emprender en el mundo digital creando una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles en Reus junto a tres amigos”, cuenta. “Fue una gran experiencia”, afirma.

Ubicada en Valencia, la empresa afronta este 2018 que acabamos de comenzar con “un aumento de trabajos de desarrollo en tendencias como blockchain, IoT, chatbots o realidad virtual”.

¿Qué es Yeeply? ¿Cómo la definís?

Yeeply es la mayor red española de profesionales del desarrollo de apps y webs. A través de nuestra plataforma unimos a las empresas con el mejor equipo digital para sus proyectos.

Yeeply superó el millón de euros de facturación en 2016, ¿cómo ha ido 2017?

El balance que hace la empresa de 2017 es positivo. Se ha logrado aumentar la cifra de volumen de negocio, tanto en facturación como en número de proyectos realizados, consolidando nuestra posición en el mercado nacional y reforzando la presencia en otros mercados extranjeros como Francia e Italia. El tique medio del proyecto ha subido y cada vez son más los equipos de desarrollo punteros que se acercan a Yeeply interesados por formar parte de nuestra red de proveedores, lo que nos permite dar más calidad y ser una herramienta útil para agencias de marketing y pymes que necesitan subcontratar un desarrollo web o móvil y no pueden permitirse fallar. Además, ha sido el año de consolidación de nuestro proyecto hermano (https://agenciaseo.eu), que nació para prestar servicios de marketing móvil y SEO a los desarrollos que se completaban en Yeeply.

“2017 ha sido el año de consolidación de nuestro proyecto hermano (https://agenciaseo.eu), que nació para prestar servicios de ‘marketing’ móvil y SEO a los desarrollos que se completaban en Yeeply”

¿Qué balance hacéis de vuestra expansión en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido? ¿Tenéis previsto implantaros en más países europeos? ¿Y de fuera de Europa?

Si algo hemos comprobado en 2017 es que cada mercado tiene sus particularidades. La velocidad que puede requerir una startup en Londres contrasta con la seguridad que necesita ver un cliente de Alemania para comprarte. También es más común que los mercados más maduros accedan a trabajar por horas, mientras que en el sur de Europa queremos saber exactamente cuánto nos va a costar el proyecto antes de llevarlo a cabo. Pero, como decías anteriormente, hemos aumentado la cifra de negocio extranjera respecto a años anteriores, por lo que el balance es positivo y seguimos centrando esfuerzos y recursos en expandirnos en los principales mercados de Europa por ahora.

¿Cuántos puestos de trabajo directos e indirectos habéis creado o ayudado a crear desde vuestros comienzos?

Actualmente en Yeeply contamos con un equipo de 17 profesionales desde dirección, pasando por comercial, producto y marketing. En cuanto a trabajos indirectos no manejamos cifras exactas, pero algunos de nuestros equipos certificados han pasado de tener una plantilla de cuatro trabajadores a diez en un sólo año, algo de lo que estamos bastante orgullosos.

Los profesionales que quieran formar de vuestra red de colaboradores necesitan superar un control de calidad, ¿Cómo funciona esta certificación?

Actualmente contamos con más de 100 equipos certificados para abarcar todos los mercados donde operamos, la mayoría de ellos son pequeñas empresas de desarrollo españolas y también algunos profesionales freelance. El proceso de certificación pasa por analizar el grado de especialización de estas empresas o profesionales, la calidad de los desarrollos y diseños realizados en el pasado, disponibilidad de recursos, satisfacción de sus clientes y su nivel de fluidez en la comunicación. Además de todo esto, tiene que haber una validación mutua para que se entienda el modelo de Yeeply y lo que podemos aportarles comercialmente para que ambas partes tengamos el mismo rumbo.

“Algunos de nuestros equipos certificados han pasado de tener una plantilla de cuatro trabajadores a diez en un sólo año, algo de lo que estamos bastante orgullosos”

Habéis trabajado para empresas como Telefónica, ¿qué otros clientes de los que habéis tenido hasta ahora destacaríais? ¿De qué proyecto o trabajo estáis más orgullosos?

Todos los clientes, independientemente de su tamaño, son motivo de orgullo. Ayudar a un emprendedor a poner en marcha su idea es igual de satisfactorio que trabajar con una empresa del Ibex 35. Seguramente, aquellos proyectos que tienen un componente disruptivo son más motivadores. Por ejemplo, el hecho de haber colaborado en la transformación digital de una empresa como LaLiga colaborando en el lanzamiento de muchos de sus proyectos del área móvil, como LaLiga TV o LaLiga Fantasy, entre otros.

Yeeply
Luis Picurelli y Héctor Badal, fundadores de Yeeply.

¿Nos podéis avanzar algún proyecto o novedad en el que estéis trabajando para los próximos meses?

Hemos experimentado un aumento de trabajos de desarrollo en tendencias como blockchain, IoT, chatbots o realidad virtual. Esperamos que estos proyectos vean la luz en 2018 y vayan todavía a más.

“Para 2018 creemos que los asistentes virtuales de comunicación (‘chatbots’) tienen un uso más eficaz para muchos negocios digitales y no tardarán en explotar”

Hablemos ahora del sector. De las nuevas tendencias digitales (fintech, Internet de las cosas, realidad virtual, bots, etc.), ¿cuál creéis que crecerá más este 2018?

Sin duda las criptomonedas están en boca de todos actualmente. La rentabilidad de las ICO’s hace que muchos se lancen a crear su propia moneda virtual, y por ahora es una tendencia que no parece tener freno. Aunque, en el terreno práctico, creemos que los asistentes virtuales de comunicación (chatbots) tienen un uso más eficaz para muchos negocios digitales y no tardarán en explotar.

Se suele señalar la escasa digitalización como uno de los grandes problemas de las pymes y microempresas españolas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Falta de información?  ¿Falta de formación? ¿La transformación digital resulta muy cara?

La transformación digital no es sólo desarrollo de software. Fundamentalmente es un trabajo de consultoría y negocio en el que se deben detectar los bloqueos de una empresa para después proponer soluciones tecnológicas que los mejoren. Quizás cara no sea la palabra, pero sí es cierto que intervienen varios perfiles profesionales a la hora de llevar a cabo un proceso de transformación digital y esto puede ser una barrera para muchas empresas. Hay que entender la transformación digital como un proceso que pone en marcha potenciales soluciones tecnológicas, pero estas se deben medir y perfeccionar. Por lo tanto, es un bucle en el que cada giro mejora el ratio inversión/retorno para la empresa.

¿Para vosotros cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores en España?

Desde nuestro punto de vista, y centrándonos en el sector digital, analizando los emprendedores que acuden a nuestra plataforma para contratar apoyo técnico, observamos un alto grado de desinformación respecto a cuánto puede costar una app, cuánto puede valer una web, o cómo será su modelo de negocio. Olvidan que la tecnología es solo una parte del mismo, centran todos sus esfuerzos económicos en el producto, olvidando por completo la inversión en marketing (por esto decíamos antes que lanzamos www.agenciaseo.eu). También hay que destacar el escaso conocimiento de metodologías de trabajo scrum, sprints o design thinking, modelos que te permiten analizar mucho antes de programar cómo será tu producto en las primeras fases de tu negocio.

“Uno de los problemas habituales es la falta de perfiles sénior dentro de las empresas para liderar su digitalización. Nosotros no podemos tomar decisiones estratégicas que afecten a su modelo de negocio”

Con la experiencia que vais acumulando ¿qué diagnóstico hacéis de la digitalización de las empresas españolas? ¿Cuáles son los principales problemas que detectáis?

Uno de los problemas habituales es la falta de perfiles sénior dentro de las empresas para liderar su digitalización: aunque se pueda subcontratar esta parte, nosotros no podemos tomar decisiones estratégicas que puedan afectar a su modelo de negocio, podemos analizar y aconsejar, pero esto tiene que venir definido desde dentro de la empresa. Nadie mejor que el cliente conoce su sector.

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