Inicio / Actualidad del autónomo / ENTREVISTA – María José Landaburu, secretaria general de UATAE: “Algunos han lanzado las campanas al vuelo como si la nueva ley del autónomo fuera la panacea y la solución de todos nuestros problemas”
Landaburu
María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

ENTREVISTA – María José Landaburu, secretaria general de UATAE: “Algunos han lanzado las campanas al vuelo como si la nueva ley del autónomo fuera la panacea y la solución de todos nuestros problemas”

Antoni J. Cano. Madrileña, aunque de origen vasco, María José Landaburu dirige la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) desde hace diez años. Es abogada –trabajadora autónoma, por supuesto– y está especializada en derecho laboral. Con ella al frente, como secretaria general, esta joven organización, nacida en 2003 como un colectivo de mujeres autónomas, dio el paso de convertirse en una entidad para todo el colectivo, en el año 2007.

UATAE ha ido creciendo e integra hoy a 300 organizaciones sectoriales, tiene 350.000 autónomos asociados y está presente en todas las comunidades autónomas, excepto la ciudad autónoma de Ceuta, donde están trabajando para tener una delegación. Además, según nos avanza Landaburu en esta entrevista, están haciendo cambios importantes para crecer y conseguir “un nuevo UATAE” con el fin de afrontar un momento que califica como “uno de los más decisivos para el colectivo” por los cambios legislativos que se avecinan.

UATAE está a punto de cumplir 14 años ¿Cuál fue el proceso de creación de la organización? ¿Cómo fueron los inicios?

Cargados de ilusión. Sabíamos que era posible y lo hicimos. Sentíamos la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo en beneficio de muchas personas no representadas. Trabajadoras y trabajadores que no se sentían respaldados ni defendidos, y que podrían encontrar en UATAE su referente a distintos niveles. Fue duro, sin duda, pero solo tengo buenos recuerdos de las compañeras y compañeros que se remangaron para remar juntos. Todos ellos y ellas siguen siendo UATAE.

¿Qué balance hacéis de todo ese tiempo?

Positivo, sin duda. Hemos conformado una gran estructura de defensa y representación que cada vez es más fuerte y más capaz de apoyar a quienes la necesitan, que son muchos, y enormemente precarizados. Seguramente no hemos conseguido todos nuestros objetivos, pero no decaemos en la voluntad decidida de alcanzarlos y de ser cada vez más fuertes y más capaces en beneficio de todos.

Llevas en la secretaría general de UATAE desde 2007 ¿qué balance haces de estos años?

El balance es muy positivo. He desarrollado un proyecto en el que creo profundamente, y aunque por supuesto queda mucho por hacer, la satisfacción del esfuerzo, de las compañías y de los logros compensa el mucho sacrificio. Volvería a hacerlo.

“Este año vamos a darle una vuelta a la organización, de imagen, de servicios y de estructura. El equipo ha crecido y estamos trabajando para que haya un nuevo UATAE”

¿Qué proyectos y retos se marca la secretaría general de UATAE para este curso 2017-2018 y a medio plazo?

Este año vamos a darle una vuelta a la organización, de imagen, de servicios y de estructura. La estructura queremos que sea aún más abierta a la participación y decisión de los autónomos inscritos. Sin duda es un reto importante, pero no podría ser de otra manera porque estamos en una de los momentos más decisivos para el colectivo por el proceso legislativo y el despertar de los autónomos que percibimos, y del que nos sentimos partícipes. Tampoco podemos dar muchos detalles, pero el equipo ha crecido y estamos trabajando para que haya un nuevo UATAE.

¿Qué le dirías a alguien que se hace autónomo para que se decidiera a afiliarse a UATAE? ¿En qué le puede resultar útil?

Ser partícipe de UATAE sirve en favor del individuo y del colectivo. Respecto al primero, un afiliado de UATAE puede encontrar servicios que ofrecemos en cuestión de asesoramiento fiscal, jurídico y de negocio. También poner en contacto entre sí a profesionales aprovechando la comunidad que estamos generando y haciendo crecer paulatinamente. En cuanto al colectivo, UATAE no pretende representar a nadie sino generar vías de participación directa por parte de los autónomos que quieran unirse para lograr un cambio de nuestras condiciones y derechos.

Uno de los fines que la entidad mantiene como básicos es “la consecución de la igualdad en el trabajo autónomo” y, por eso, tenéis la sección de Mujer y un colectivo de mujeres inmigrantes. ¿Hay que feminizar el trabajo autónomo en España?

El colectivo autónomo presenta la mayor brecha de género del mercado laboral con un 35% de mujeres. Esto se debe a que la ausencia de derechos y protección siempre pesa más a los colectivos más débiles, por eso los problemas de género se acentúan más en nuestro colectivo. La lucha por los derechos de las mujeres está incorporado, activo y vivo en todos los sectores de la sociedad, y nos gusta poder abanderar esa lucha entre los autónomos, como no podría ser de otra forma. Y efectivamente, tenemos una estrecha vinculación orgánica con organizaciones como el colectivo de mujeres inmigrantes o con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y estamos orgullosísimos de ello.

UATAE mantiene la ONG Autónomos sin Fronteras y tiene proyectos de cooperación en varios países, ¿son muy diferentes las necesidades de los emprendedores de los países en vías de desarrollo?

Pese a la realidad de la globalización, los problemas locales afectan de singular manera a unos y otros. Yo diría que la barrera se encuentra en auqellos países donde el desarrollo económico y social permite que el emprendimiento se ponga en marcha por vocación, en la intención ineludible del promotor de poenr en marcha su idea de actividad, desde la ilusión y el desarrollo personal; y los países donde el emprendimiento no es una opción, sino una necesidad precaria de salir adelante. Por desgracia, en España el segundo grupo sigue predominando sobre el primero.

“El colectivo autónomo presenta la mayor brecha de género del mercado laboral con un 35% de mujeres. Nos gusta abanderar la lucha por los derechos de las mujeres entre los autónomos”

Unos de vuestros objetivos es romper “el tradicional olvido, desinterés o relego de los poderes públicos” hacia el colectivo de autónomos, ¿se está consiguiendo? ¿Han comenzado a cambiar las cosas?

Creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, aunque queda mucho camino por recorrer. Empezamos a aglutinar gente con ganas de dar la batalla, los problemas de los autónomos cada vez interesan más a los medios de comunicación y algunos partidos empiezan a entender que las cosas tienen que cambiar. Toda la construcción de este tiempo se va a poner a prueba con el proceso legislativo de la reforma del RETA. Los autónomos expresamos cada vez más y más alto lo que necesitamos, y ahora tenemos que conseguir meterlo en la ley. Desde UATAE vamos a estar trabajando y muy atentos al desarrollo legislativo, y siempre tendremos la movilización del colectivo en el caso de que no escuchen las demandas de los trabajadores autónomos.

Landaburu
Oficinas de UATAE.

¿Cómo son las relaciones con las otras federaciones de autónomos, como ATA y UPTA?

La relación es buena, pero eso no quiere decir que haya diferencias importantes en lo que entendemos la defensa de los autónomos. Nosotros nacimos queriendo romper las dinámicas heredadas en el tejido asociativo de los autónomos, donde parecía que lo importante era interlocutar en nombre de los trabajadores pero si contar con los trabajadores. Nosotros somos todos trabajadores autónomos y nuestro principal objetivo es hacer que los autónomos tomemos definitivamente las riendas de nuestro futuro. El concepto del autoempleo ha derivado en una independencia que derivaba en soledad, desde UATAE queremos que deje de ser así y nos encontremos en común, con identidad y orgullo de autónomo, con ganas de participar y de mejorar nuestro colectivo. En esas estamos y para eso nacimos.

Hace poco conocimos los datos de empleo de agosto y ha sido el peor agosto desde 2008 para los autónomos, con una pérdida de casi 17.000 afiliados, ¿qué está ocurriendo?

Hay una clara diferencia entre el crecimiento de los asalariados y el de los autónomos en los dos últimos ejercicios. Esto se debe a la gran rotación que existe por la inestabilidad que genera la normativa que nos rige y la ausencia de planes estratégicos para los sectores de autoempleo. Por mucho que la tarifa plana genere muchas afiliaciones, la multiplicación de las bajas hace que este año haya un crecimiento cero, de 0,67% para ser más exacto. Pese a esto, seguimos siendo el motor de la economía española y generadores de empleo. Si este año logramos mejorar en derechos y condiciones laborales, no solo nos veremos beneficiados en el desarrollo de nuestra actividad, sino que será fundamental para la prosperidad del país.

“Vamos a estar trabajando y muy atentos al desarrollo legislativo, y siempre tendremos la movilización del colectivo en el caso de que no escuchen nuestras demandas”

La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que prosigue su tramitación parlamentaria y se encuentra ahora en el Senado, puede suponer un paso importante. Sin embargo, organizaciones como UATAE advierten de que quedan muchas cuestiones por resolver y reclamáis una reforma integral del RETA. ¿Qué cambios, concretamente, demandáis en el RETA?

Ninguna de las carencias y defectos fundamentales del RETA se han abordado en la Ley de Medidas Urgentes. Nos preocupa que Ciudadanos y Partido Popular, así como otras asociaciones de autónomos, hayan lanzado las campanas al vuelo como si esta ley fuera la panacea y la solución de todos nuestros problemas. Esperemos que no sea un cierre en falso de este tiempo de reformas y que ahora realmente trabajemos las cuestiones importantes en la subcomisión para la reforma del RETA que se abre próximamente. Es necesario abordar la vinculación de las cotizaciones a los ingresos reales, la cuestión de la prestación por cese de actividad que es el conocido como “paro de los autónomos”, la jubilación o los problemas de morosidad y financiación. Son cuestiones fundamentales y con soluciones factibles, que nosotros vamos a llevar a la subcomisión, para que los autónomos puedan llevar sus negocios mejor, con más estabilidad y derechos. Es sustancial para el colectivo y también para el país.

Por cierto, la nueva ley de autónomos prevé que las organizaciones de trabajadores autónomos con mayor implantación serán consideradas de utilidad pública y se fija un plazo de un año su entrada en el Consejo Económico y Social, así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo. ¿UATAE estará entre estas organizaciones?

Si el proceso de determinación de tales entidades es democrático y ajustado a la realidad, sin duda UATAE estará.

También consideráis que la tarifa plana no está dando frutos, ¿por qué?

La tarifa plana, por muy buen espíritu que albergue, no deja de ser un parche de un sistema ineficiente e injusto. Si el Ejecutivo observa que el sistema necesita un incentivo de tal magnitud, quizá lo que ocurre es que el sistema no funciona y que hay que cambiarlo. Lo que nosotros proponemos es vincular las cotizaciones a los ingresos reales, es decir, igual que los asalariados. Es de sentido común. Porque lo que está ocurriendo es que la tarifa plana genera un efecto refugio para los desempleados de larga duración, pero cuando desaparece la tarifa plana el refugio desaparece y el trabajador se encuentra en la intemperie, la misma que sufren muchos autónomos de “los que ya están”, que no tienen ayuda de ningún lado. Por eso, este incentivo al emprendimiento genera altas, pero la realidad del sistema de cotizaciones genera muchas bajas. La estabilidad del motor de la economía no se arregla con parches, se arregla con una reparación profunda.

Otro de los temas que más estáis difundiendo es el de los falsos autónomos. Según vuestros cálculos, esta situación podría suponer un fraude de más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social. ¿Cómo deben actuar la Administración y los trabajadores ante esto?

Se puede solucionar de dos maneras. A corto plazo entendemos que se debe aumentar la inspección en las grandes empresas y las nuevas compañías mal llamadas de “economía colaborativa”. Siempre decimos que si se aplicara la minuciosidad con la que se nos inspecciona a los autónomos, afloraría la mayoría de casos de falsos autónomos… pero eso no es así. La segunda vía es a medio plazo y estamos en ella. Transformando el RETA para que el colectivo tenga derechos dificultará seriamente el fraude. Si los autónomos tienen derechos, protección, y cuotas vinculada a sus ingresos, el propio fraude dejará de tener sentido.

“La tarifa plana no deja de ser un parche de un sistema ineficiente e injusto. Si el sistema necesita un incentivo de tal magnitud, quizá lo que ocurre es que el sistema no funciona y hay que cambiarlo”

Numerosas pymes y autónomos cerraron durante la crisis por falta de financiación y muchas de ellas hubieran sido viables si la hubieran obtenido. ¿Hoy ha mejorado la situación o el grifo continúa cerrado?

La financiación no fluye en España desde diez años atrás. Y no hablamos solo de la financiación pública, sino que en este país hubo un rescate bancario para que el saneamiento de la banca supusiera la vuelta de los flujos de crédito… y nada de eso ha pasado. Es verdaderamente necesaria la financiación a precios razonables, basándose en tres líneas centrales: un potente programa de avales y garantías públicas, subvención del tipo de interés, para abaratar su coste, y promover el acceso a sistemas financieros alternativos a los bancos.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera emprender y hacerse autónomo?

En primer lugar, lo más importante es conocer el medio ambiental, es decir, el medio comercial en el que se quiere emprender. Esto es hacer un plan de negocio que incluya el análisis y previsiones de todas las variables: concepto de negocio, producto, expectativas de venta, consumidor o cliente objetivo, ubicación, marketing, legislación, competencia… etc. Y el mayor consejo es que se tome todo el tiempo que sea necesario para hacerlo, que las prisas no gobiernen nunca el lanzamiento de un negocio, porque no generar ingresos durante este tiempo de planificación seguramente supondrá no tener muchas pérdidas durante los primeros meses. Desde UATAE estamos dispuestos a echar una mano a través de los profesionales y técnicos que nos acompañan.

Además

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

ENTREVISTA – Eva Linuesa, responsable de la gestoría ‘online’ Autonomoo: “Tenemos el mejor precio del mercado y, además, ofrecemos servicios de ‘marketing’, diseño gráfico y diseño web”

El Autónomo Digital. Formada por un joven equipo de siete personas, Autonomoo es una gestoría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *