Inicio / Actualidad del autónomo / Entra en vigor el nuevo canon que encarecerá los productos digitales
Canon digital

Entra en vigor el nuevo canon que encarecerá los productos digitales

Entra en vigor el nuevo canon que encarecerá los productos digitales
Valora esta noticia

UATAE teme que sean los comerciantes los que asuman este canon

El Autónomo Digital/A.A. Con la llegada del mes de agosto ha entrado en vigor la nueva regulación del canon que encarecerá los productos y soportes digitales como impresoras, memorias USB o móviles. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) asegura que la ley se ha redactado “a espaldas” de los pequeños comerciantes y de un amplio sector de los creadores del entorno digital, como lo son los profesionales de la fotografía e imagen.

Esta medida fue aprobada el 3 de julio, pero no ha sido hasta este pasado martes –1 de agosto– cuando ha entrado en vigor. La implantación del canon se calcula que aumentará los precios de la tecnología, como 5’25 euros en las fotocopiadoras, 0’33 euros los CD o 5’45 euros los discos duros entre otros productos digitales, según afirma UATAE.

No obstante, la subida de precio no tiene como objeto recaer sobre el consumidor final, si no que desde la unión de trabajadores autónomos se teme que sean los comerciantes quienes acaben asumiendo el coste.

El presidente de UATAE, Francisco Ferrera, denuncia que los fabricantes “justificarán el aumento de precio con facilidad”, gracias principalmente al conocimiento del canon en el sector y a la emisión de facturas. Además, precisa que los comerciantes “tienen mucho más difícil justificar la subida de precio al consumidor final” y asumir el coste del canon será “mucho más gravoso para ellos que para las grandes superficies”.

Asimismo, el presidente de la asociación asegura que la ley ha sido redactada “a espaldas de los pequeños comerciantes y también de los creadores que están fuera de la órbita de las grandes asociaciones de propiedad intelectual”.

Los autónomos profesionales de la fotografía y de la imagen, denuncian desde UATAE, que también tendrán que afrontar el pago del canon sin que se les sea considerado creadores: “Los fotógrafos pagarán más por una impresora o una tarjeta de memoria con el fin de trabajar sobre material creado por ellos mismos, pero por otro lado nadie les compensa cuando sus imágenes fluyen por Internet con total facilidad”, explica Ferrera.

¿Por qué la implantación de este canon digital?

Esta nueva ley viene a sustituir al anterior canon digital que entró en vigor durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo. La compensación a los autores por copia de sus obras se cargaba en los Presupuestos generales del Estado en la anterior regulación.

Sin embargo, ahora, por mandato de la Unión Europea y con esta nueva ley, se cargará en los equipos, productos y soportes digitales. Desde UATAE afirman que será una ley transitoria, y esperan que la nueva regulación llegue “más pronto que tarde” y se cuente con todo el sector.

Los trabajadores autónomos se conforman con que “al menos la ley no sancione y que entre en vigor en pleno verano” lo que supone “nocturnidad y alevosía”, concluyen.

Qué es UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores es una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines principales se orientan a la defensa y representación de los hombres y mujeres que hacen del trabajo por cuenta propia su modo de vida.

También centran su acción en el fomento de la actividad emprendedora como forma de desarrollo de los individuos y de los pueblos. A tal fin, mantiene interlocución permanente y estable con todos los organismos públicos, administraciones e instituciones, basada en la reivindicación y la lucha por la mejora de las condiciones del colectivo de trabajadores autónomos.

Igualmente, presenta una fuerte lealtad institucional y preocupación por la cooperación en las políticas públicas e iniciativas privadas que tiendan a tal fin en común.

Además

la morosidad

La morosidad quiebra la estabilidad de los autónomos

La morosidad quiebra la estabilidad de los autónomos5 (100%) 1 vote CIAE alerta de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *