Inicio / Actualidad del autónomo / UATAE presentará una enmienda por los TRADE en la ley urgente del autónomo
trade

UATAE presentará una enmienda por los TRADE en la ley urgente del autónomo

Valora esta noticia

Solo uno de cada diez TRADE está reconocido como tal

El Autónomo Digital. Nuevos movimientos en la tramitación de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. Si hace unos días UPTA se reunía con el PSOE para plantearle cuatro enmiendas al texto, que ahora se encuentra en el Senado, este viernes UATAE ha anunciado la presentación de una enmienda sobre los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE).

Según informan en un comunicado de prensa, UATAE pretende conseguir una regulación más avanzada de los TRADE que permita la regularización de estos trabajadores, muchos hoy no reconocidos, y de garantizar la protección de sus derechos. Por ello, en trabajo conjunto con los senadores del Grupo Mixto Carles Mulet y Jordi Navarrete, ambos de la formación valenciana Compromís, han presentado una enmienda en este sentido a la ley de medidas urgentes, que se debate estas semanas en la Cámara Alta.

Los TRADE son trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos proceden en más del 75% de una misma empresa. Esta condición les permite tener derechos similares a los del trabajo asalariado como 18 días de vacaciones, mejor prestación por desempleo y participar de la negociación colectiva con la empresa. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, explica que solo están reconocidos 10.000 autónomos TRADE, lo que puede representar “no más de un 10% de los que realmente existen”.

En concreto, la enmienda presentada en el Senado pretende “comprometer al Gobierno” para que en el “plazo de un año” se apruebe un proyecto de ley que avance en la regulación de la situación de los TRADE “previa discusión con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos”.

Landaburu explica que es necesario principalmente avanzar en los modo de facturación, de garantías para reivindicar la situación de TRADE sin caer en riesgo de despido y también en información para “muchos autónomos que están en esta condición y no lo sabe”. “Avanzar en esta cuestión también permitirá paliar un fraude que le cuesta a más de 560 millones de euros a la Seguridad Social, que es el de los falsos autónomos”, concluye Landaburu.

Desde UATAE explican que han pedido apoyo a los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que salga adelante la enmienda. “Es un cambio de la ley asumible”, asegura Landaburu, quien añade sobre esta ley “la ausencia de transformaciones importantes del colectivo”. “Sabemos que no es el lugar de dar la batalla por materias más trascendentales como el sistema de cotizaciones, jubilación o financiación, esa batalla ya la estamos dando en la subcomisión de la reforma del RETA en el Congreso de los Diputados”, asegura la secretaria general de UATAE.

Además de esta enmienda, UATAE junto a los diputados de Compromís, han trabajado otra modificación para que las cuotas de algunas bonificaciones en cotizaciones estén a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Tesorería de la Seguridad Social, cuyo “déficit actual no aconseja” que emita estos recursos. “La eficiencia de recaudación de la Seguridad Social es otra cuestión que tendremos que abordar en la reforma del RETA, vinculando las cotizaciones a los ingresos reales”, concluye Landaburu.

Además

los autónomos en abril

En abril se dieron de alta 12.600 autónomos más, de los cuales 4.300 son extranjeros

En abril se dieron de alta 12.600 autónomos más, de los cuales 4.300 son extranjeros5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *