Inicio / Destacados / ENCUESTA – ¿Estás de acuerdo con la decisión de Francia de eliminar el régimen de autónomos?
Francia
El primer ministro francés, Edouard Philippe.

ENCUESTA – ¿Estás de acuerdo con la decisión de Francia de eliminar el régimen de autónomos?

¿Estás de acuerdo con la decisión de Francia de eliminar el régimen de autónomos?

Cargando ... Cargando ...

El Autónomo Digital. El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció hace unos días la supresión del sistema específico de los autónomos, que desde el próximo 1 de enero pasarán a depender del régimen general de la Seguridad Social, y presentó una serie de medidas de simplificación administrativa. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, había anunciado también la medida.

El principal cambio es la supresión del llamado Régimen Social de los Independientes (RSI), del que dependen los 2,8 millones de autónomos que hay en Francia, del que Philippe señaló las “graves disfunciones” y “los dramas que ha generado”.

Francia

El gobierno francés ha fijado un periodo de transición de un máximo de dos años desde enero para la asunción de todas las competencias por el organismo general de la Seguridad Social.

Además, entre otras medidas, el primer ministro anunció una “año blanco” de exención de las contribuciones de Seguridad Social para el primer año de una empresa nueva creada por un autónomo y confirmó la duplicación de los límites de ingresos para disfrutar de la condición de autónomo. Actualmente estos límites están fijados en 33.100 euros para servicios y 82.800 euros para actividades comerciales; ahora se elevarían a 66.200 y 165.600 euros, respectivamente.

Philippe aseguró que se compensará a todos los autónomos el incremento previsto de la llamada Contribución Social Generalizada (CSG, un impuesto que grava las rentas de trabajo y de capital) con una reducción de sus cotizaciones, en concreto las que financian las ayudas familiares.

Lógicamente, estos movimientos en el país vecino están siendo seguidos con interés por las organizaciones de autónomos españolas. Una de ellas, UATAE, explicaba en un comunicado que  no son partidarios de aplicar la misma medida en España, pero afirmaban que ésta “demuestra que las diferencias legislativas entre asalariados y autónomos no tiene sentido por sí mismas, e incluso viene a ser un problema para los trabajadores por cuenta propia”.

También recordaban que las condiciones de los autónomos en Francia ya estaban mucho más adaptadas a las necesidades de los trabajadores en comparación con nuestro país.

Además

reforma del RETA

UPTA pide que se aceleren los trabajos para la reforma del RETA

El Autónomo Digital/A.J.C. La organización UPTA reclama mayor celeridad para poner en marcha la reforma …

Un comentario

  1. España tiene que cambiar antes o después.
    Los empesarios están creando falsos autónomos para reducir costos y obligaciones.
    Ahora mismo hay 210.000 falsos autónomos, en 3 años vamos a tener más de un millón.
    Necesitamos una reforma laboral drástica, donde haya un solo modelo de empleado, con un solo modelo de contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *