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Plan de negocio

Qué es y cómo elaborar un plan de negocio

El Autónomo Digital. Un plan de negocio o plan de empresa es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple varias funciones.

No hay que olvidar, como destacan los especialistas, que un plan de negocio bien redactado y estructurado es una herramienta muy importante para presentar tu idea de negocio a terceras personas, sobre todo a inversores, bancos e instituciones.

Qué funciones debe cumplir

El plan tiene que cumplir, sobre todo, tres grandes funciones: en primer lugar, identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio; también debe examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?); y, finalmente, el plan debe planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.

En internet se pueden encontrar webs y blogs que contienen varios modelos y textos que explican básicamente como elaborar un plan de negocio, así como otras ideas relacionadas.

Para qué es útil un plan de negocio

A nivel interno, el emprendedor o autónomo que promueve un proyecto de negocio es el primer interesado en elaborarlo, ya que a través de este documento dispondrá de una herramienta para analizar y planificar su proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. Además, le ayudará en la planificación de las tareas necesarias.

Por otro lado, a nivel externo, es útil para entidades y personas a las que el autónomo vaya a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, proveedores, etc. El plan de empresa sirve como “tarjeta de presentación” del proyecto empresarial, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio, pero también para la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca, para conseguir un préstamo bancario, o para vías de financiación alternativas, como el crowdlending.

Plan de negocio

Qué características debe reunir un plan de negocio

Es recomendable que lo elabore el autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto. En ocasiones, debido a la complejidad del proyecto o a la falta de tiempo, puede ser necesario contratar a una consultora especializada.

El nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro, dependiendo su extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto. No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos y dar respuesta a una serie más o menos similar de preguntas.

Debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.

Ejemplo de plan de negocio

En la red se pueden encontrar plantillas para elaborar un plan de negocio, algunas descargables. Así, por ejemplo, la plantilla de Infoautónomos incluye indicaciones y preguntas que sirven como apoyo y orientación en el proceso de reflexión y análisis que se debe seguir para conseguir redactar un buen plan de empresa. Para ello tan sólo se debe ir cumplimentando la información requerida en cada apartado.

Si nos basamos en esta plantilla de Infoautónomos, los apartados que debe contener el modelo de plan de negocio son:  

1.     Resumen Ejecutivo

2.     Presentación del proyecto

2.1.      Origen y evolución del proyecto

2.2.      El equipo promotor

2.3.      La Idea

3.     Estudio de Mercado

3.1.      Situación y evolución del mercado

3.2.      Clientela

3.3.      Competencia

3.4.      Canales de distribución

4.     Estrategia Comercial

4.1.      Estrategia de producto

4.2.      Localización del negocio

4.3.      Estrategia de precios

4.4.      Estrategia de comunicación

4.5.      Estrategia de ventas y distribución

5.     Producción y Recursos Humanos.

5.1.      Legislación aplicable

5.2.      Proceso productivo

5.3.      Proveedores

5.4.      Recursos humanos

6.     Análisis económico financiero:

6.1.      Plan de inversiones

6.2.      Plan de financiación

6.3.      Cuenta de resultados

6.4.      Cash flow

6.5.      Balance

6.6.      Análisis de ratios

7.     Análisis DAFO

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