Inicio / Sin categoría / El trabajador autónomo sólo se da de baja por accidentes graves
enfermedades profesionales

El trabajador autónomo sólo se da de baja por accidentes graves

El trabajador autónomo sólo se da de baja por accidentes graves
Valora esta noticia

Estas son las conclusiones de el estudio realizado por UPTA de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en 2017 

 Este estudio ha sido realizado sobre los datos de 220.000 autónomos en activo, casi un 7% del total de los autónomos afiliados al RETA.

No sólo hemos analizado los datos en función de la clasificación de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, además, hemos querido profundizar en las que se han convertido en bajas efectivas, la gravedad de los accidentes, el lugar dónde se producen, el análisis temporal donde se originan, los sectores con mayor grado de afectación y la estadística por territorios.

Es también muy destacable en este análisis la escasa incidencia de las catalogadas enfermedades profesionales, sin duda esta situación está precedida por la escasa cantidad de ellas a las que tenemos derecho reconocido los trabajadores autónomos, mostrando en realidad un grave agravio comparativo con el resto de los trabajadores.

Las enfermedades profesionales, un lujo para los autónomos 

En líneas generales el periodo de cobertura por el accidente  de los autónomos, está muy por encima  del de los asalariados, en casi 22 días, 74 días frente a 96; sin embargo, si comparamos el número total de bajas sucede lo contrario, es decir, los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja.

En resumen los autónomos solicitan menos bajas, pero cuando lo hacen es porque tienen una mayor necesidad, es decir, situaciones de mayor gravedad, por esta razón los periodos temporales son más largos.

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una prestación a la que se accede voluntariamente, excepto en los casos de los TRADES, la información siempre está sesgada puesto que se entiende que son las profesiones con mayor riesgo las que consideran necesario cotizar para cubrir estas contingencias. Aún así, la información es lo suficientemente cualificada para hacer una clara radiografía de la situación.

Además

Motors

Peugeot-Citroen compra General Motors por 2.200 millones de euros

Peugeot-Citroen compra General Motors por 2.200 millones de eurosValora esta noticia Con esta operación, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *