Inicio / Actualidad del autónomo / El efecto de las tarifas planas afecta a la seguridad social reduciendo la cotización de los autónomos en un 1,02%
Las tarifas planas

El efecto de las tarifas planas afecta a la seguridad social reduciendo la cotización de los autónomos en un 1,02%

El efecto de las tarifas planas afecta a la seguridad social reduciendo la cotización de los autónomos en un 1,02%
3.7 (73.33%) 3 votes

UPTA insistirá en que los costes de las tarifas planas debe recaer en los presupuestos del estado

El Autónomo Digital. La recaudación de las tarifas planas tendrá un efecto negativo para 2018. Tras el análisis de la evolución de el primer trimestre del año, se prevé que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 supondrá una reducción de los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a pesar de que sería razonable esperar una evolución positiva en el crecimiento del número de trabajadores autónomos cotizantes el próximo año.

Por otra parte, la previsión del presupuesto es un alza de la base mínima de cotización tanto para los autónomos que trabajan como personas físicas, como para los autónomos administradores de sociedades.

Las tarifas planas y otros desencadenantes

La conclusión es que si el número de cotizantes debe aumentar y también se incrementan las bases de cotización, esta rebaja de recaudación sólo puede venir derivada de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social previstas para este año, es decir los diversos modelos de las tarifas planas.

Efectivamente, el Gobierno en su proyecto de presupuestos prevé unos ingresos por cuotas en el RETA de 11.441 millones de euros, mientras los presupuestos de 2017, actualmente prorrogados, tienen una previsión de 11.558 millones, 133 millones menos en términos absolutos o un 1,02% menos.

UPTA se posiciona ante las tarifas planas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), como viene reclamando desde hace años y tal y como ya habían reclamado otras asociaciones, considera que el coste de las tarifas planas o bonificaciones de cuotas debería hacerse exclusivamente con cargo a los presupuestos del Estado y en concreto del servicio público de empleo.

Lo contrario perjudica al sistema de Seguridad Social, muy afectado en los últimos años, y pone en peligro el acceso a pensiones dignas de las futuras generaciones de pensionistas autónomos.

Para ello UPTA propondrá a los diversos Grupos Parlamentarios que durante el debate del Proyecto de Presupuestos establezcan que se reduzca el periodo de cuatro años que el Gobierno había previsto en la Ley de Reformas del Trabajo Autónomo que se aprobó en el último trimestre de 2017, para conseguir íntegramente este objetivo. El plazo debería acortarse al menos a dos años.

Summary
Article Name
El efecto de las tarifas planas afecta a la seguridad social reduciendo la cotización de los autónomos en un 1,02%
Description
El efecto de las tarifas planas tendrá un efecto negativo para 2018. Tras el análisis de la evolución de el primer trimestre del año, se prevé que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 supondrá una reducción de los ingresos por cotizaciones en el RETA el próximo año.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Pequeño negocio

El pequeño negocio continúa cayendo por segundo año consecutivo

El pequeño negocio continúa cayendo por segundo año consecutivo5 (100%) 1 vote Las grandes superficies, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *