Inicio / Actualidad del autónomo / ENTREVISTA – Eduardo Abad, secretario general de UPTA: “Nada ha cambiado en estos años de crisis, la recuperación económica aún no ha llegado a los negocios de los autónomos”
Eduardo Abad
Eduardo Abad, secretario general de UPTA.

ENTREVISTA – Eduardo Abad, secretario general de UPTA: “Nada ha cambiado en estos años de crisis, la recuperación económica aún no ha llegado a los negocios de los autónomos”

Antoni J. Cano. Desde hace más de quince años la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lucha por mejorar las condiciones del sector. Desde mayo de 2016 su secretario general es Eduardo Abad (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 1972).

Abad nos cuenta en esta entrevista cómo ve el presente y el futuro de la organización, cómo ha vivido estos meses al frente de UPTA y hace una radiografía de la situación del colectivo en España: “Muchos se hacen autónomos simplemente para continuar en el mercado de trabajo, personas en que la situación de riesgo de exclusión laboral es ya una constante”, afirma. También alerta sobre una “burbuja del emprendimiento” y habla sobre la proposición de ley del autónomo, donde tiene puestas muchas esperanzas el colectivo y que se tramita estas semanas en el Congreso –ahora se están debatiendo las enmiendas–, aunque la entidad se muestra un tanto escéptica.

UPTA nació en 2001 ¿Cuál fue el proceso de creación de la organización? ¿Cómo fueron esos inicios?

Hace ya 15 años que estamos presentes en el territorio nacional. Como todo, los orígenes fueron no exentos de complicaciones: poner de acuerdo a organizaciones que ya estaban operando con el colectivo no fue tarea fácil. La suerte que tuvimos fue contar con una magnifica cabeza pensante y con un buen batallón que se encargó de hacer llegar el mensaje por toda España. En este caso, Sebastián Reyna y Fernando Pérez han sido los grandes precursores de UPTA España.

¿Qué balance hacéis de todo ese tiempo? ¿Se ha acabado con el olvido que padecía el colectivo de autónomos?

El balance es muy positivo, no en vano antes de la existencia de nuestra organización apenas se habían producido reformas en el mundo del trabajo por cuenta propia y era evidente el olvido al que estaba siendo sometido. No solo es un éxito de UPTA, sino que, además, esta tendencia se ha cambiado por la existencia de otras organizaciones que han sido capaces de aunar conjuntamente con nosotros las fuerzas necesarias para cambiar el colectivo.

“El relevo generacional de los autónomos es la herramienta necesaria para contrarrestar la amarga situación que está padeciendo el ámbito rural español”

Llevas en la secretaría general de UPTA desde 2016 ¿cómo han sido estos meses?

Aun no se ha cumplido un año de mi mandato y ya hemos sido capaces de adaptarnos a una nueva etapa en nuestra organización. Sobre todo, hemos sido capaces de acercarnos al objetivo que la sociedad y el trabajador autónomo nos estaba planteando, ser iguales de eficaces pero en menor tiempo, estar a pie de obra  y poder transmitir un mensaje moderno acorde a los nuevos tiempos. Lógicamente, esto no es un mérito individual, los compañeros que están compartiendo responsabilidades en la actual directiva y los secretarios generales de las organizaciones territoriales y sectoriales integrados en UPTA son los grandes valedores de los éxitos alcanzados.

Sustituiste en el cargo a Sebastián Reyna, quien había sido el jefe de la organización durante 16 años. ¿Qué legado os deja Reyna?

El legado de Reyna es sin duda la capacidad innata que tiene para resolver las dificultades y contratiempos de nuestro colectivo, de forma pausada y meditada ,siempre consensuada ,analizada y con resultados practicos. Desde el trabajo interno ha sido un privilegio poder compartir estos casi ocho años juntos. Él me ha dado gran parte de los conocimientos necesarios para liderar este proyecto, pero, sobre todo, ha demostrado plena confianza en las labores que desarrollé estando en sus equipos.

En el congreso donde resultaste elegido –el quinto congreso– también se aprobó un Plan Integral de Recuperación del Trabajo Autónomo (PIRTA), que debía incluir una propuesta de relevo generacional del colectivo, la revisión del modelo de cotización a la Seguridad Social y una fiscalidad más justa y equilibrada de los trabajadores autónomos. ¿Se están consiguiendo esos objetivos?

El Plan PIRTA es el reflejo de las iniciativas que estamos desarrollando en este año delante de las administraciones y en los distintos parlamentos. Sin duda, conseguir que salgan adelante nuestras iniciativas legislativas en el Parlamento español será una de las claves para seguir avanzando en el futuro.

“La burbuja del emprendimiento es una realidad. No podemos seguir con la dinámica de empujar a personas que no tienen el mínimo exigible para afrontar esa responsabilidad”

¿Qué retos se marca la secretaría general de UPTA para este año 2017 y a medio plazo?

La puesta en marcha del Plan Nacional de Relevo Generacional y la reforma del RETA serían los pilares fundamentales, además de las reformas legislativas iniciadas en el 2016 y pendientes de definir en el arco Parlamentario.

¿Qué le dirías a alguien que se hace autónomo para que se decidiera a afiliarse a UPTA? ¿En qué le puede resultar útil?

Nosotros somos una organización que esta radicada en el trabajo personal y el seguimiento de las situaciones del individuo, es decir, somos proactivos y realizamos asesoramiento personalizado, con más de 50 técnicos repartidos por la geografía española.

Uno de los fines de la entidad es “impulsar el desarrollo social y económico en el ámbito rural”, ¿qué papel pueden desempeñar los autónomos en este aspecto?

Sin duda, es para nosotros una de las prioridades… El plan de relevo generacional es la herramienta necesaria para contrarrestar la amarga situación que está padeciendo el ámbito rural español.

Eduardo Abad
Eduardo Abad con la Comisión Ejecutiva de UPTA y otros compañeros después del congreso en que éste salió elegido.

¿Uno se hace autónomo por vocación o por necesidad?

La burbuja del emprendimiento es una realidad. No podemos seguir con la dinámica de empujar a personas que no tienen el mínimo exigible para afrontar esa responsabilidad. Además, no todos los emprendedores se convierten en autónomos queriendo, muchos de ellos lo hacen simplemente para continuar en el mercado de trabajo, me refiero a personas en que la situación de riesgo de exclusión laboral es ya una constante.

“Muchos se hacen autónomos simplemente para continuar en el mercado de trabajo, me refiero a personas en que la situación de riesgo de exclusión laboral es ya una constante”

UPTA nació en el seno de la UGT, un sindicato histórico, pero ¿el autónomo es un empresario o un trabajador? ¿O es las dos cosas, o quizá una figura intermedia?

Hemos nacido dentro de la UGT y continuamos en ella. UPTA ha encontrado en el sindicato un magnifico compañero de viajes, si bien es cierto que somos una organización con plena independencia y que, como es evidente, tiene sus propios órganos de dirección.

¿Qué ha supuesto la crisis para el colectivo de autónomos en España?

La crisis ha sido y sigue siendo la principal preocupación para nuestro colectivo. Nada ha cambiado en estos largos siete años, la recuperación económica aún no ha llegado a los negocios de los autónomos y en este tiempo solo hemos podido aguantar el tirón.

A pesar de la mejoría, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad y la mitad de los autónomos españoles sufre morosidad… ¿Son los autónomos el eslabón más débil de la cadena?

Sin duda. Los autónomos o las microempresas son las que están en el último eslabón, el más débil y frágil de toda la cadena. Para paliar esta situación hemos metido una enmienda en la Ley de Contratación Pública, la cual está siendo reformada. En este sentido, instamos a ejercer la acción directa y que se desarrolle una medida especifica de control en la trazabilidad del pago a los proveedores de los servicios contratados por el contratista principal.

“La relación con ATA es magnífica y el contacto continuo: nos unen los mismos intereses. Tenemos diferencias en conceptos, pero siempre anteponemos el interés general y las ganas de mejorar nuestro colectivo.”

Y en cuanto al proyecto de nueva ley del autónomo, ¿sois optimistas?

Estábamos satsifechos con las enmiendas presentadas por los grupos políticos, pero ahora nos tememos que las promesas puedan quedar retenidas o desplazadas por otras prioridades… que la reforma de la normativa de aplicación al trabajo autónomo pudiera estar condicionada a otras motivaciones políticas o a la evolución de otras normas legales que se encuentran en tramitación actualmente.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera emprender y hacerse autónomo?

La sensatez es el mejor aliado. El estudio previo y pormenorizado de un buen plan de negocio será sin duda la mejor herramienta para poder afrontar en mejores condiciones el negocio propuesto.

En los últimos días habéis mantenido reuniones o participado en actos junto con la otra gran organización de autónomos española, ATA, ¿cómo son las relaciones con esta federación?

La relación es magnífica y el contacto continuo: nos unen los mismos intereses. Tenemos diferencias en conceptos, pero siempre anteponemos el interés general y las ganas de mejorar nuestro colectivo.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *