Inicio / Actualidad del autónomo / CIAE advierte de que 140.000 millones se escapan de la Agencia Tributaria gracias a los paraísos fiscales
Paraísos Fiscales

CIAE advierte de que 140.000 millones se escapan de la Agencia Tributaria gracias a los paraísos fiscales

CIAE advierte de que 140.000 millones se escapan de la Agencia Tributaria gracias a los paraísos fiscales
5 (100%) 1 vote

Con la celebración del día mundial de los paraísos fiscales, CIAE alerta de la proliferación del fraude

El Autónomo Digital/A.A. Ante la celebración el próximo 3 de abril del día mundial contra los paraísos fiscales, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) desea manifestar que es un buen momento para crear una conciencia colectiva que sirva para denunciar el multimillonario delito fiscal y obligue a las autoridades a perseguir con más ahínco a los delincuentes que se burlen del fisco.

Según los técnicos de Hacienda, Gestha, entre el 30% y el 40% de los activos líquidos de los patrimonios españoles, en manos de las grandes empresas, capital financiero y especulativo, sale de España con destino a territorios opacos, una excrecencia del sistema, como los consideró el G20.

Los paraísos fiscales como solución a la falta de liquidez

Cuando se dice que falta dinero para atender a tantas y variadas prestaciones sociales, dese CIAE se preguntan qué podría hacerse con los 140.000 millones de euros que ciudadanos españoles ocultan en los paraísos fiscales, solo en los Paradise Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ ), salieron a la luz 600 de esos nombres.

Quien tiene dinero en esas guaridas fiscales suele pretender ocultar patrimonio camuflándolo con empresas pantalla sin oficinas ni trabajadores ni actividad económica, empresas fantasma creadas para desviar beneficios y eludir impuestos en lugar de pagar al fisco lo que les corresponde, inventos empresariales creados solo con el claro objetivo de disfrutar de la evasión fiscal.

Desde CIAE expresan: “¿Para cuándo un sistema tributario progresivo que limite las desigualdades de renta y de riqueza? Que el 80% de la inspección de Hacienda se destine a escudriñar a autónomos, pymes y asalariados suena a sarcasmo en el día mundial contra los paraísos fiscales”.

La Agencia Tributaria moviliza acciones frente al fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha obtenido 14.792 millones de euros en 2017 como efecto recaudatorio de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude, consolidando en los niveles del año anterior (14.883 millones) unos resultados que mejoran en 500 millones de euros, un 3,5%, la media del trienio 2014-2016, y configurando así un periodo de cifras récord en la labor de control encomendada a la Agencia.

De esta cifra global, 14.221 millones de euros se corresponden con el ‘indicador 3’ de objetivos, el resultado directo obtenido por la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude, que mejora en un 3,9% la media de los tres años anteriores.

A su vez, esta recaudación se desglosa en ingresos directos procedentes de actuaciones de control (‘indicador 3.1’), que suma 9.505 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes (‘indicador 3.2’), con 4.716 millones de euros.

Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude se completan con 571 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Potenciación de la actividad inspectora

El pasado año la Agencia Tributaria

realizó un total de 117.380 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8,3% más que los niveles récord alcanzados el año anterior. Al mismo tiempo, se incrementó un 1,3% la deuda liquidada hasta alcanzar los 5.378 millones de euros, con una deuda media por contribuyente de 199.000 euros. De la cifra global, un 42% se corresponde con actuaciones desarrolladas por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

También se impulsaron las minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, incrementando cuotas tributarias en 4.027 millones de euros, 320 millones más (+8,7%) que en el año anterior. Si bien estas actuaciones no computan en los resultados de control de la Agencia al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, resultan de gran trascendencia para ensanchar bases imponibles futuras y elevar la recaudación.

A su vez, en el ámbito del control de grandes patrimonios, donde ya se han iniciado las primeras comprobaciones inspectoras vinculadas con la nueva herramienta de selección creada el pasado año, en 2017 la Agencia Tributaria ha liquidado deuda tributaria por un importe de 332 millones de euros.

Summary
CIAE advierte de que 140.000 millones se escapan de la Agencia Tributaria gracias a los paraísos fiscales
Article Name
CIAE advierte de que 140.000 millones se escapan de la Agencia Tributaria gracias a los paraísos fiscales
Description
Ante la celebración el próximo 3 de abril del día mundial contra los paraísos fiscales, CIAE desea manifestar que es un buen momento para crear una conciencia colectiva que sirva para denunciar el delito fiscal y obligue a las autoridades a perseguir con más ahínco a los delincuentes que se burlen del fisco.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Extranjero

En 2018 aumenta el número de extranjeros afiliados en el RETA

En 2018 aumenta el número de extranjeros afiliados en el RETA5 (100%) 2 votes Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *