Inicio / Sin categoría / Descubre el efecto submarino
seguridad
Logo de la DGT

Descubre el efecto submarino

Conoce las consecuencias de llevar mal colocado el cinturón de seguridad

 El Autónomo Digital. Según datos de la DGT, el el año 2015, el 23% de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Pero el cinturón de seguridad tiene que estar bien colocado, ya que en caso contrario podría producirse el llamado «efecto subarino». Esto sucede cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Tal y como se ve en el gráfico, colocar el cinturón mal ajustado hace que aumente el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Se puede producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves.

seguridad

El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto, y sirve para distribuir las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.

No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.

Además

Blesa

Rato y Blesa, en libertad

Blesa y Rato fueron recibidos al grito de «ladrones» a su llegada a la Audiencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *