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Demium Games
Aleix Risco, CEO y cofundador de Demium Games.

ENTREVISTA – Aleix Risco, CEO de Demium Games: “Finlandia tiene un 40 por ciento menos de estudios que España pero facturan cuatro veces más”

ENTREVISTA – Aleix Risco, CEO de Demium Games: “Finlandia tiene un 40 por ciento menos de estudios que España pero facturan cuatro veces más”
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Antoni J. Cano. Demium Games es una incubadora independiente de videojuegos ubicada en Madrid y creada en 2015. Cuenta con un equipo de cinco personas, a los que se suman tres colaboradores de Demium Startups y en sus oficinas ya se han desarrollado más de un centenar de viedojuegos, aunque no todos han llegado al mercado. Al frente de este equipo está Aleix Risco (Girona, 1986), CEO y cofundador.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado y graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, Risco muestra una fe casi ciega en el sector de los videojuegos en España –”existe un gran talento”– y está convencido de que es el momento “de impulsar la industria del desarrollo de videojuegos nacional”.

¿Cómo surge Demium Games? ¿De quién fue la idea?

La idea surgió de Alejandro Miralles y Carlos García, cofundadores de Demium Games. Ellos detectaron que el principal problema del desarrollo de videojuegos en España era el encaje equipo-producto y producto-mercado. La idea de crear una incubadora de startups de videojuegos era la solución perfecta para resolver esos problemas y para potenciar la industria del desarrollo de videojuegos, una industria con muchísimo talento pero con carencias para tener una visión de negocio. La alianza con Demium Startups era lo más que lógico, lo más sensato, para un proyecto como Demium Games. Demium Startups es una incubadora consolidada y un referente del sector, con mucha experiencia en la creación de startups y con una metodología más que validada. Estar con ellos nos ha permitido llegar a un nivel mucho más alto en el menor tiempo posible. Fue el mejor aliado para crear Demium Games y la mejor decisión que se tomó.

¿Cómo conseguisteis financiación para el proyecto?

El proyecto se financió gracias a Demium Startups. Confió en el equipo y en la idea. Financiaron nuestro arranque y más tarde (el año pasado) se nos concedió una financiación de ENISA [Empresa Nacional de Innovación] para seguir con el proyecto sin necesidad de buscar inversión externa. Ahora nos encontramos en ronda de inversión, que cerraremos a mediados de abril. La entrada de nueva inversión permitirá crecer en equipo y consolidarnos, además de obtener experiencia y asesoramiento por parte de los nuevos inversores.

“Aliarnos con Demium nos ha permitido llegar a un nivel mucho más alto en el menor tiempo posible. Fue la mejor decisión que tomamos”

¿Demium Games es una aceleradora o una incubadora?

Demium Games es una incubadora: los proyectos se crean desde cero, literalmente. De los más de veinte emprendedores que han entrado a nuestro programa de incubación sólo dos se conocían con anterioridad, el resto se han conocido dentro de Demium Games. Es posible que en un futuro se pueda hacer una incubación o incluso una aceleración con equipos ya formados, todo llegará. Sin embargo, para nosotros lo más emocionante es participar tanto en la creación como en el crecimiento de los proyectos desde cero.

¿Cómo funciona vuestro programa?

Nuestro programa de incubación tiene una duración de ocho meses. Durante ese período de tiempo se crean los equipos, se les forma en metodología, diseño y negocio, y hacemos juegos, muchos juegos, que lanzamos al mercado si tienen la calidad suficiente. Nuestro objetivo es crear los mejores estudios de videojuegos y eso se consigue a base de crear juegos. No nos importa el fracaso, es más, es parte de nuestro ADN y lo hemos convertido en una aptitud para crecer y evolucionar. Los equipos disponen de un espacio de trabajo habilitado con todos los servicios necesarios: sala de reuniones y formaciones, cocina, material de oficina, etc. Además, al ser una incubadora especializada en el desarrollo de videojuegos, se ha creado un increíble ecosistema y un ambiente de trabajo envidiable, permitiendo la colaboración entre los diferentes equipos, aunque cada uno sea independiente del otro.

Vuestra metodología se basa en Lean Startup, SCRUM y Agile, ¿puedes explicar en qué consiste?

Dicha metodología ha cambiado el paradigma de desarrollo; antes era necesario desarrollar un producto completo antes de lanzarlo al mercado, pero ahora es posible desarrollar un producto mínimo viable, es decir, un producto con las características fundamentales y funcional, que permita testear la hipótesis del producto con el cliente y poder saber hacia dónde avanzar. Con la nueva metodología se reduce el gasto en desarrollo debido a que se está trabajando junto con el cliente.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que resulte seleccionado para vuestro programa?

Más que seleccionar proyectos, seleccionamos a personas. Buscamos a emprendedores con talento, compromiso y pasión por los videojuegos, desarrolladores con ambición para crecer e impulsar la industria de los videojuegos. Lo mejor de todo, es que en el sector de los videojuegos abunda mucho talento con estos ingredientes. Es una industria con mucha vocación y pasión. En ese aspecto, sin duda somos la envidia del resto de los sectores.

“Al ser una incubadora especializada en el desarrollo de videojuegos, se ha creado un increíble ecosistema y un ambiente de trabajo envidiable, permitiendo la colaboración entre los diferentes equipos, aunque cada uno sea independiente del otro”

¿Cuál es la tasa de supervivencia de los estudios incubados en Demium Games?

Todos los estudios que se han creado en Demium Games siguen en activo, en distintas fases de desarrollo, pero todos siguen con sus proyectos. Durante este tiempo algunos han cambiado su posicionamiento, como por ejemplo Pyrolite Games, que “mató” su desarrollo en noviembre y desde entonces han desarrollado videojuegos de realidad virtual, o Mr Melon Games, que después de estar desarrollando videojuegos para navegador ahora está desarrollando para dispositivos móviles. La pasión de los equipos para crecer y luchar por su proyecto es impresionante y admirable. Contamos con los mejores compañeros de viaje.

Estáis ahora en plena preparación de la cuarta edición de Allstartup Games (los días 24, 25 y 26 de marzo) ¿Qué esperáis de este encuentro?

Esperamos encontrar a nuevos compañeros de viaje que compartan la misma pasión por los videojuegos que nosotros. Buscamos al mejor talento, en todos los aspectos, para emprender juntos y potenciar la industria del desarrollo de videojuegos. Suele ser un fin de semana muy intenso pero muy gratificante. Todos disfrutamos de la experiencia.

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¿Qué balance hacéis de 2016?

Ha sido un año muy positivo. Por un lado hemos completado el equipo y hemos creado la base necesaria para crecer. Además, hemos iterado dos veces sobre nuestro programa de incubación y nuestra metodología, obteniendo grandes resultados y mejoras en cada modificación. Por otro lado, se crearon siete equipos en 2016 y son cada vez más los desarrolladores que quieren participar en nuestro programa de incubación. Muchos empiezan a ver el emprendimiento más como una oportunidad que como una necesidad laboral. Estamos trabajando muy duro en dar visibilidad a todo lo que hacemos y a todo el ecosistema que estamos creando. Se empieza a ver todo el trabajo que hemos realizado durante este último año.

“Más que seleccionar proyectos, seleccionamos a personas. Buscamos a emprendedores con talento, desarrolladores con ambición. Es una industria con mucha vocación y pasión y, por eso, somos la envidia del resto de sectores”

¿Qué proyectos tenéis previstos para este año?

Para este año tenemos el objetivo de buscar inversión para los equipos que han terminado su programa de incubación y darles los recursos necesarios para que puedan salir del “nido”. Además, para este año tenemos a tres AllStartups Games y nuestro objetivo es crear entre cinco y seis equipos más. Por otro lado, estamos valorando la posibilidad de abrir una nueva oficina en Barcelona. Sin embargo, hay ciertos aspectos estratégicos que queremos cerrar antes de abrir una nueva oficina. Por otro lado, también estamos buscando sinergias con empresas del sector del gran consumo para crear estrategias conjuntas para la comercialización de ambos productos. Creo que es una sinergia poco explotada en el sector de los videojuegos y queremos empezar a trabajar en ella.

¿Podéis avanzarnos alguna novedad o nuevos proyectos para este año?

No puedo entrar a dar muchos detalles, pero en los próximos meses se lanzarán dos juegos muy ambiciosos. Además, contamos con un equipo desarrollando videojuegos de realidad virtual que lanzará su primer videojuego para la plataforma de Samsung Gear VR. El juego tiene mucho potencial y estoy convencido de que sorprenderá mucho. Por otro lado, no hay mes que no se lance algún que otro juego. Continuamente estamos probando y experimentando en nuevas experiencias de juego y las lanzaremos al mercado para ver su aceptación. Una de las que más me gusta es el concepto de videojuegos multijugador local, es decir, juegos para dos o más personas que se pueden jugar en un sólo dispositivo. También nos atraen mucho los deportes electrónicos, más conocidos como eSports. Están empezando a despegar muy fuerte en el mercado de los dispositivos móviles y es un buen momento para entrar. Sin embargo, es un mercado que necesita de una gran cantidad de recursos y es algo que a día de hoy lo veo inalcanzable dado nuestros recursos. Tiempo al tiempo.

¿Cuáles son vuestras previsiones económicas para 2017?

Para este año queremos consolidar nuestro programa de incubación y nuestra metodología. Además, como ya he avanzado anteriormente, nuestra idea es poder hacer un aterrizaje en Barcelona o, al menos, hacer los preparativos para poder hacerlo. Sin duda, será un año emocionante.

“Para 2017 estamos valorando la posibilidad de abrir una nueva oficina en Barcelona. Sin duda, será un año emocionante”

España es uno de los grandes consumidores mundiales de videojuegos. Sin embargo, da la sensación de que la industria de este sector estaba un tanto desatendida o poco desarrollada en nuestro país. De hecho, muchos de los desarrolladores han acabado yéndose fuera en los últimos años. ¿Crees que eso puede empezar a cambiar a partir de ahora con iniciativas como Demium Games?

Demium Games nace con el objetivo de impulsar y potenciar la industria de los videojuegos en España. Como muy bien has dicho, no hay un buen equilibrio entre consumo e industria. España es el noveno país a nivel mundial en consumo de videojuegos pero si hablamos de industria, la cosa es muy diferente. Para ofrecer algunos datos relevantes, según el último estudio del DEV, en España tenemos 480 estudios de videojueogs, con una facturación total aproximada de 650 millones. En Finlandia son el 40% menos de estudios y facturan cuatro veces más. Aunque las cifras de facturación son mucho menores y no son las deseadas para muchos, la facturación crece año tras año, así como los proyectos, por lo que tengo una valoración positiva de la industria. Además, España es un país con mucho potencial y con una oportunidad brutal de crecimiento. Existe un gran talento en España que hay que aprovechar. Es el momento de apostar fuerte tanto por lo que tenemos como por lo que vendrá. Es el momento de impulsar la industria del desarrollo de videojuegos nacional.

¿Qué mejoras o cambios pedirías a los gobernantes para facilitar la creación de empresas?

Para facilitar la creación de empresas necesitamos potenciar la industria. Para ello, se requieren dos ingredientes: proyectos e inversión. En Demium Games creemos que para atraer inversión primero hace falta tener buenos proyectos. Desde nuestro punto de vista, la labor de los gobernantes sería la de ayudar a generar buenos proyectos y la de fomentar la inversión; beneficios fiscales para inversiones y empresas, encuentros y formación sobre el sector de los videojuegos para inversores, proporcionar espacios de trabajo y networking, invertir en servicios comunes para pequeñas empresas tales como la comunicación, visibilidad y adquisición de usuarios, etc. son acciones al alcance de los gobernantes y que ayudarían mucho a potenciar la industria. Es un sector con mucho potencial pero requiere de inversión para poder ser competitivo.

“Existe un gran talento en España que hay que aprovechar. Es el momento de apostar fuerte tanto por lo que tenemos como por lo que vendrá. Es el momento de impulsar la industria del desarrollo de videojuegos nacional”

¿Está de moda ser emprendedor? ¿Hay en España una fiebre o burbuja de ‘startups’?

No creo en las modas, creo en la oferta y demanda. La gente prefiere emprender y crear su propio proyecto que trabajar por una gran corporación. El talento quiere libertad creativa y capacidad de crecimiento personal y profesional. Es normal esta “fiebre” de startups. ¿Tenemos muchas startups en España? Puede ser, pero por esto está el mercado, para equilibrarlo. Todos tenemos la capacidad de emprender, pero no todos estamos dispuestos a ello. Al final, lo que manda es la oferta y la demanda y, con tiempo, todo se equilibrará.

“¿Tenemos muchas startups en España? Puede ser, pero por esto está el mercado, para equilibrarlo. Al final, lo que manda es la oferta y la demanda y, con tiempo, todo se equilibrará”

¿De qué estudio o videojuego de las que habéis ayudado a nacer o crecer estáis más orgullosos?

Estamos orgullosos de todos y de cada uno. Es imposible no estar orgulloso de todos los juegos y de todos los equipos que se han creado, desarrollado y formado en Demium Games. Haciendo cálculos, se han desarrollado más de cien videojuegos en nuestras oficinas. Muchos de estos videojuegos nunca han salido de Demium Games; se han matado por no ser lo suficientemente buenos o eran simples prototipos. Sin embargo, de todos ellos hemos aprendido mucho. Nos gusta celebrar los fracasos porque nos enseñan que lo podemos hacer mejor. En cuanto a los estudios, orgulloso de todos; Iter Games, Mr Melon Games, Pancake Team, Potoo Team, Pyrolite Games, Rumble Moon y Dear Viking. Confiamos en ellos y ellos confían en nosotros. Todos tenemos un mismo objetivo: impulsar y potenciar la industria del desarrollo español. Todos estamos en el mismo barco y remamos juntos hacia un mismo objetivo. Nuestra aventura sigue y esperamos encontrarnos con nuevos compañeros de viaje.

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