Inicio / Actualidad del autónomo / Del garaje y la olla doméstica al millón de litros: el caso de éxito de la cerveza artesanal Tyris
tyris
De izq. a dcha., Gonzalo Abia, Pablo Serratosa y Dani Vara.

Del garaje y la olla doméstica al millón de litros: el caso de éxito de la cerveza artesanal Tyris

Del garaje y la olla doméstica al millón de litros: el caso de éxito de la cerveza artesanal Tyris
5 (100%) 2 votes

La empresa valenciana ha abierto una de las tres fábricas de cerveza artesana más grandes de España

Antoni J. Cano/El A. Digital. Parece una historia de Silicon Valley, pero fue realmente así. Comenzaron en un garaje con una olla doméstica de 50 litros y vendiendo a los amigos. Dani Vara y Gonzalo Abia son dos autónomos valencianos que decidieron crear en 2009 una cerveza artesana: fundaron Cerveza Tyris. En 2017 han facturado 1,2 millones de euros y este miércoles han inaugurado una nueva fábrica en Paterna (Valencia) donde esperan alcanzar una producción de un millón de litros en aproximadamente un año, y que es una de las tres más grandes del sector.

Todo empezó con la estancia Erasmus de aquellos dos jóvenes, entonces universitarios, en Alemania. En esos meses conocieron el proceso de fabricación de la cerveza artesana, y decidieron traer el modelo a Valencia, creando una cerveza craft muy arraigada a la ciudad del rio Turia –Tyris, en su denominación antigua– y de marcado carácter local. Fueron la octava empresa de cerveza artesanal en abrir en España. Hoy son ya más de 500 fábricas en el sector, si bien el sector artesanal no representa ni el 1 % del sector cervecero general en España.

A pesar de ese carácter tan local (algo que caracteriza, en general, a las cervezas artesanas), Tyris está presente en el mercado internacional, “sin buscarlo”, en palabras de Gonzalo Abia. Están en Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido y China.

Como ha explicado Dani Vara en la presentación de las nuevas instalaciones, la empresa busca fabricar cerveza artesana donde el sabor sea el protagonista. Su compromiso con el consumidor es ofrecer “siempre los mismos ingredientes; siempre la misma cerveza”.

El proceso de elaboración de Tyris es tradicional y artesanal (es decir, sin pasteurización), contando con agua, malta, lúpulo y levadura como ingredientes principales de sus elaboraciones.

Tyris, líder en la Comunidad Valenciana

La firma se ha convertido en la compañía  líder en su sector en la Comunidad Valenciana, y en el top 5 nacional, alcanzando una facturación consolidada de 1,2 millones de euros en 2017 gracias a sus más de 350 puntos de venta en hostelería y restauración, y a su fuerte presencia en grandes cadenas de distribución como Lidl, El Corte Inglés, Consum y Carrefour, entre otros.

La nueva fábrica

La nueva planta de producción está en el polígono industrial de Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), cuenta con unas instalaciones de 1.200 m2 + 800 m2 auxiliares, y va a permitir producir más de 1 millón de litros de cerveza al año. En ella trabajan quince empleados. Entre ellos, un maestro cervecero alemán, ya que no existe la carrera en España.

La creación de esta nueva instalación ha sido posible gracias a la inversión de más de 1,5 millones de euros, realizada tras la entrada del Grupo Zriser en su accionariado en 2014.

Tyris ha trasladado toda su producción a estas nuevas instalaciones, pasando de 300.000 litros de su anterior fábrica de Riba-roja de Turia a la cifra prevista de 1 millón. La fábrica también cuenta con un Tap Room, o zona de catas, donde los visitantes pueden degustar los productos de la marca.

Tyris
La nueva fábrica, situada en Paterna (Valencia).

La inauguración ha contado con la presencia de Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser, y, por supuesto, con Vara y Abia, fundadores de Cerveza Tyris, quienes han estado acompañados por un nutrido grupo de representantes de los sectores económicos y sociales de Paterna y Valencia.

Previsiones de Tyris

Según Pablo Serratosa, “nuestras previsiones contemplan que Tyris alcance ventas de 3 millones de litros en un plazo de tres años, superando los fuertes crecimientos del mercado y consolidando su posición en el sector”. Los planes de crecimiento de la empresa tienen previsto elevar la capacidad de producción en Paterna hasta los 4 millones de litros, en los próximos ejercicios

Por su parte, Dani Vara ha señalado que las nuevas instalaciones “incluyen medios productivos de última tecnología, que permiten asegurar la calidad del producto, sin perder el carácter artesanal de la cerveza y abastecer el rápido crecimiento de las ventas”.

A pesar de su origen local y del orgullo de sus dos creadores de ser valencianos, la marca es “ambiciosa, por eso actualmente trabajamos para penetrar todavía más fuerte en el mercado nacional y mantener el contacto con otros cerveceros europeos y americanos, disfrutando de la experiencia y el reto creativo que supone explorar nuevos territorios en la elaboración de cerveza”, ha señalado Abia, CEO y uno de los creadores de la marca.

Grupo Zriser 

Según informan fuentes de la compañía, Grupo Zriser, de Ana y Pablo Serratosa, diversifica el patrimonio gestionado de sus accionistas en tres líneas de negocio: activos financieros, inversión inmobiliaria y compañías industriales. Esta última división invierte en empresas de pequeño y mediano tamaño, y con elevado potencial de crecimiento.

Actualmente, la división industrial de Zriser controla seis compañías en sectores diversificados, y además de en Tyris cuenta con participaciones mayoritarias en: Industrias Tayg (inyección de plásticos), THU Ceiling Solutions (empresa auxiliar de la construcción especializada en perfilería y soluciones de techos), Auditmedia (grupo de empresas especializado en seguimiento de medios y análisis de inversión publicitaria), Punt Mobles (empresa emblemática del sector del mueble y hábitat) e Inrema (compañía de ingeniería especializada en el diseño y construcción de máquina herramienta). Zriser también ostenta participaciones en diversos fondos de private equity.

Summary
Del garaje al millón de litros: el caso de éxito de dos autónomos
Article Name
Del garaje al millón de litros: el caso de éxito de dos autónomos
Description
Dani Vara y Gonzalo Abia son dos autónomos valencianos que decidieron crear en 2009 una cerveza artesana: Cerveza Tyris. En 2017 han facturado 1,2 millones de euros y este miércoles han inaugurado una nueva fábrica donde esperan alcanzar una producción de un millón de litros en aproximadamente un año.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

nuevos autonomos

Dos de cada cinco trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos son inmigrantes

Dos de cada cinco trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos son inmigrantes5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *