Inicio / Actualidad del autónomo / Se produce un descenso de 15.000 autónomos respecto al primer trimestre de 2017
Decadencia de autónomos

Se produce un descenso de 15.000 autónomos respecto al primer trimestre de 2017

Se produce un descenso de 15.000 autónomos respecto al primer trimestre de 2017
5 (100%) 1 vote

En términos interanuales, la decadencia de autónomos se traduce en un decrecimiento del 0,5%

El Autónomo Digital/A.A. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año confirma el lento crecimiento que experimenta la decadencia de autónomos en oposición a la gran pérdida de autónomos respecto al año anterior.

El crecimiento trimestral del número de autónomos (primer trimestre de 2018 en relación a las cifras del último trimestre del 2017) ha sido de 6.000 trabajadores por cuenta propia, un 0,19%. Esta cifra es positiva para los autónomos, porque el número de ocupados disminuye en 124.100 personas en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un –0,65%).

Un crecimiento de 6.000 autónomos respecto del trimestre anterior

Sin embargo, en datos interanuales, el número de autónomos ha descendido en 15.600, un decrecimiento del 0,5%. Estos datos está por debajo del total nacional en ocupación, cuya variación anual se sitúa en el 2,36.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) destacan, además, que en el primer trimestre del año se han perdido 17.600 trabajadores por cuenta propia con asalariados, autónomos empleadores, lo que representa un -1,81%. Sin embargo, los autónomos empleadores han aumentado en el último año en 22.300, un crecimiento del 2,4%.

Decadencia de autónomos según el sector

Por sectores, la construcción es el sector con mayor crecimiento de autónomos, tanto en valores trimestrales, 6.200 autónomos, como anuales 10.700 autónomos. Por el contrario, el sector servicios es el más castigado: 24.000 autónomos menos que en el mismo período del 2017, con un aumento trimestral de 3.400 trabajadores por cuenta propia.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, estas cifras son “tremendamente negativas para los autónomos. Vemos como los datos reflejan 15.000 autónomos menos que hace un año”. Además, en el primer trimestre se han perdido 17.600 autónomos empleadores, con la cantidad de puestos de trabajo que esto supone”.

“Además, el tímido aumento en términos trimestrales se debe a la estacionalidad de la Semana Santa, pero los datos apuntan a que seguirán siendo negativos”, ha remarcado Landaburu.

Summary
Se produce un descenso de 15.000 autónomos respecto al primer trimestre de 2017
Article Name
Se produce un descenso de 15.000 autónomos respecto al primer trimestre de 2017
Description
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año confirma el lento crecimiento que experimenta la decadencia de autónomos en oposición a la gran pérdida de autónomos respecto al año anterior.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

EnlightED

EnlightED selecciona a las diez mejores ‘starups’ del mundo

EnlightED selecciona a las diez mejores ‘starups’ del mundo5 (100%) 1 vote EnlightED ha seleccionado …

Un comentario

  1. Me parece una bobada que se sorprenda de la bajada de las cifras…. si muchos se dieron de alta con los 50€, pocos aguantaron a pasar a la segunda etapa y muchos menos llegaron a la tarifa full. Por otro lado, hay negocios que no funcionan en España, mientras que otros si, como es el caso de la formación. Si no tienes un Centro de Formación para el Empleo te es muy difícil salir adelante en este negocio al menos que tengas un “amigo” político. Bueno, esto es así en todos los países del mundo, pero en España ha dañado el mercado por el “TODO GRATIS” en el caso de la formación.

    Así que los formadores españoles se traen miles de euros de América Latina, creo que no declararán el 100%, sino una parte de ello. Conozco a varios que han realizado muy buenos convenios en Colombia, México, Argentina y Chile, en donde venden cursos desde los 2.000 euros en adelante, que en España es casi imposible al menos que seas muy reconocido y tenga una trayectoria muy grande.

    Cuando veo que miles de autónomos se dan DE BAJA en la S.S. lo veo lo más normal del mundo, más cuando existe una campaña en España de reducción de Funcionarios Públicos. Por eso es que desde la escuela se enseña el EMPRENDIMIENTO, pero eso es otro tema…

    Gracias por leerme, de un EX-Autónomo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *