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Laura Torres.

En un año desaparecen 22.711 autónomos en el sector de comercio y hostelería

En un año desaparecen 22.711 autónomos en el sector de comercio y hostelería
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La desaparición de los negocios locales afecta a comercio y hostelería

El Autónomo Digital/A.A./A.J.C. En un año han desaparecido 22.711 autónomos en los sectores del comercio y hostelería, según los datos publicados este martes por la organización UPTA. Los autónomos que desarrollan su actividad en los sectores de comercio y hostelería son aquellos que tienen “un gran peso en número, pero, además, en la vertebración económica de nuestro país”. De hecho, los afiliados al RETA que desarrollan su actividad en estos sectores son uno de cada tres autónomos españoles.

Este descenso tan preocupante se debe a la desaparición de los pequeños comercios locales, lamenta UPTA. “La alarmante desaparición de pequeños establecimientos comerciales está poniendo de relieve el inminente y creciente cambio en el modelo comercial que va acompañado de pérdidas de muchos negocios y empleos directos e indirectos”.

Comercio y hostelería en cifras

En enero del pasado año estaban dados de alta 810.027 comerciantes autónomos y 322.523 pequeños hosteleros, en estos momentos han caído en 17.589 y 5.122, respectivamente.

Ante esta situación, UPTA es contundente en sus críticas a determinadas políticas: “La mala gestión de los políticos locales que encontraban un sinónimo de modernidad en la total liberalización de la concesión de licencias a grandes centros comerciales a las afueras de las poblaciones, la libertad de horarios y todo ello unido a la irrupción de las denominadas plataformas de consumo, han llevado a una situación de ahogamiento en el sector“.

Los consumidores encuentran en estas plataformas de venta por internet productos por debajo de coste (incluyen el transporte del mismo sin apenas una variación en el precio inicial), con las que es “imposible competir”, matiza Eduardo Abad, secretario general de Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, pero, en cambio, la situación es “inaceptable desde un punto de vista de competencia”.

En gran medida, estas plataformas, afirma UPTA, esconden el denominado dumping empresarial –venta a pérdida​–, es decir, vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

Según UPTA, otro factor que sin duda ha contribuido a esta “debacle” de activos en el RETA está directamente conectado a la “burbuja del emprendimiento“: son miles las altas que se han producido en el comercio fundamentalmente desde la entrada en vigor de las bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, “en su inmensa mayoría personas que por desgracia el mercado de trabajo tradicional expulsó en tiempo de crisis y que han probado suerte aventurándose en el trabajo por cuenta propia, carentes de formación ni experiencia profesional en estos sectores tan competitivos”.

“La escasa capacidad de consumo de los ciudadanos con salarios precarios y la poca estabilidad laboral han puesto la guinda al pastel”, concluyen.

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Comercio y hostelería: datos muy negativos en el último año
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Comercio y hostelería: datos muy negativos en el último año
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En un año han desaparecido 22.711 autónomos en los sectores del comercio y hostelería, según los datos publicados por la organización UPTA. Los autónomos de los sectores de comercio y hostelería tienen "un gran peso en número, pero, además, en la vertebración económica de nuestro país".
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