Inicio / Cursos para autónomos / Cursos bonificados para pymes y autónomos
cursos bonificados

Cursos bonificados para pymes y autónomos

El Autónomo Digital. La formación de los trabajadores es clave para la competitividad del negocio. Gracias a los cursos bonificados el emprendedor y pequeño empresario puede conseguir cursos gratuitos para sus trabajadores.

Como señalan los especialistas, “en los tiempos que corren, caracterizados por el rápido ritmo de la evolución tecnológica y de los cambios en los mercados y en las preferencias de los clientes, que cada vez exigen un mayor nivel de calidad, reciclarse y estar al día es más importante que nunca para la supervivencia o el crecimiento de cualquier negocio”.

Se habla mucho de la importancia de saber rodearse de un buen equipo como una de las claves del éxito empresarial de autónomos y pymes. Pues bien, a ese equipo hay que cuidarle y hacerle crecer y una de las maneras de hacerlo es potenciar su formación. Algo que además contribuye a mejorar su motivación e implicación en el negocio.

Todos los autónomos y pymes que tengan contratados a trabajadores en el Régimen General y coticen a la Seguridad Social por Formación Profesional, tienen la posibilidad de proporcionar cursos gratis a sus trabajadores, mejorando así su competitividad y productividad, y reciclando sus conocimientos, lo que repercutirá directamente en la empresa.

La información está disponible en la web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae (antes se llamaba Fundación Tripartita). También hay buscadores de cursos en internet y otras entidades que informan sobre los cursos bonificados y para autónomos. Por ejemplo, Forem (del sindicato CC.OO.) tiene un buscador y un apartado para cursos para autónomos y otro para formación bonificada para empresas. Igualmente, la web Infoautónomos ofrece una selección de cursos de formación bonificada para todos los sectores.

A pesar de ello, muchos autónomos y pymes no aprovechan este recurso porque no quieren (o, quizás, no pueden) liberar al trabajador de las horas necesarias para la formación, no creen en el beneficio que les pueda aportar o no encuentran formación de calidad adaptada a sus necesidades.

Normativa de la formación bonificada

Este tipo de formación, gratuita para los trabajadores contratados por autónomos o pymes (aunque no para su propia formación), llamada Formación Bonificada, sistema de bonificaciones, formación de demanda o créditos formativos, está regulada por el Real Decreto 4/2015, de 22 de marzo y gestionada por la Fundae. Este organismo gestor está constitutido por la Administración pública  y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Funcionamiento de los cursos bonificados

El funcionamiento de la Formación Bonificada, actualmente llamada Formación programada por las empresas, es muy sencillo. Cada año el Ministerio de Trabajo e Inmigración otorga un crédito para la formación de los trabajadores, este crédito proviene del importe cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, al cual se le aplica un porcentaje de bonificación según el número de trabajadores medios contratados. El crédito para los cursos bonificados se hará efectivo mediante las bonificaciones en los seguros sociales una vez realizada la formación, es decir el gasto en formación se deduce de la cotización a la Seguridad Social.

Por tanto, todas las organizaciones y empresas que cotizan por contingencias de formación disponen de un crédito, calculado en función de la cuantía cotizada y de su plantilla, para formación. Ahora bien, el crédito se perderá al finalizar cada ejercicio si no se invierte en acciones formativas para sus trabajadores, ya que no es acumulable.

Independientemente de los trabajadores medios contratados y de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, siempre se dispone de un crédito mínimo garantizado de 420€/año.

Según lo establecido, los créditos de bonificación serían:

  • De 6 a 9 trabajadores : 100%
  • De 10 a 49 empleados: 75%
  • De 50 a 249 trabajadores: 60%
  • Más de 250 empleados: 50%

Además, para disfrutar de estas bonificaciones, hay que estar al corriente del pago con la Seguridad Social y las obligaciones tributarias. Normalmente cada año, los créditos están disponibles a partir de primavera y hasta final de año.

La gestión de los créditos de formación con la Fundae, la puede hacer directamente cualquier autónomo o pyme, aunque será mucho más cómodo delegar estos trámites administrativos y burocráticos en una entidad organizadora homologada por la Fundación, la cual ayudará a conocer los créditos que la empresa ha generado durante el año y a transformarlos en formación gratuita para los trabajadores.

Procedimiento de bonificación de créditos

El procedimiento para bonificar el crédito consta de los siguientes pasos:

  • En primer lugar hay que rellenar un documento llamado Adhesión al convenio, que sirve para que la entidad organizadora compruebe los créditos de los que se disponen.
  • A continuación la entidad organizadora nos comunicará la cuota de formación disponible y nos enviarán una Ficha de inscripción para realizar los trámites con la Fundación, además de la documentación necesaria para la formalización de la matrícula.
  • Una vez que los trabajadores finalicen el curso de formación, la empresa formadora remitirá a la pyme la factura para cobrar el importe del curso y simultáneamente la Fundae enviará indicaciones para aplicar las bonificaciones en los seguros sociales.
  • Para finalizar, el autónomo, pyme o el asesor laboral aplicará las reducciones del importe a bonificar en los seguros sociales, por lo que la formación no habrá supuesto coste alguno para el autónomo, la pyme o los trabajadores.

Además

claves

Focalizarse en una idea, visión internacional, ambición y un buen equipo, claves para el éxito emprendedor

Charla de Vincent Rosso y Antonio Robert en Marina de Empresas El Autónomo Digital. Marina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *