Inicio / Guía del autónomo / La cuota de autónomos para 2017
cuota

La cuota de autónomos para 2017

El Autónomo Digital/A. J. C. La base de cotización mínima de los trabajadores autónomos será de 893,10 euros en 2017, lo que supone una congelación respecto a 2016 cuando se fijó en idéntica cuantía, según la orden de cotización a la Seguridad Social publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado pasado. De esta forma, el BOE ha confirmado la cuantía de la cuota que se ha cobrado a casi dos millones de autónomos (sin asalariados) en este inicio de año, pero que aún estaba pendiente de la publicación de dicha orden.

Ahora bien, esta congelación se debe únicamente a que el gobierno todavía no ha podido sacar adelante los presupuestos de este año y, por tanto, los planes del Ministerio de Empleo son mantener esta congelación solo de momento, hasta ver si hay o no Presupuestos Generales del Estado. De hecho, si el Gobierno lograra sacar adelante un nuevo diseño de cuentas públicas en marzo, como parece que es su intención, todo apunta a que esta base mínima se incrementará.

Ése, al menos, es el temor del colectivo de autónomos, que ya ha mostrado su preocupación por este probable incremento. Y es que durante los últimos años la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos (en la que cotizan la mayoría de ellos), se ha modificado en la misma medida en que lo hacía el Salario Mínimo Interprofesional. Así ocurrió por ejemplo en el año 2015, cuando el Gobierno aprobó una subida de la cuota mínima a pagar por un autónomo de un 1%. Dado que el SMI se ha subido ahora un 8%, las organizaciones de autónomos temen que la cuota se incremente en el mismo porcentaje.

Así, ATA lamentaba la repercusión que, si se produce, tendrá este incremento en los autónomos que contratan asalariados, cuyos costes salariales subirían en 1.000 euros por empleo este año.

Según ATA, con la subida del 8% en el SMI, la base mínima de cotización al Régimen General se elevaría en el mismo porcentaje y, como consecuencia, también la de los autónomos societarios y los que tengan diez o más trabajadores, que utilizan esta referencia para sus propias bases mínimas. Éstas se elevarán hasta los 1.152,8 euros, es decir 300 euros más al año.

Habrá que esperar, pues, a la aprobación y entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, donde se establecerán las bases y los tipos definitivos.

La cuota de autónomo

El autónomo no debe olvidar que tiene que liquidar la cuota a la Seguridad Social de forma mensual y empezar a cotizar desde el primer día en que inicie su actividad.

Como hemos visto, la base mínima de cotización se fija en 893,10 euros y la máxima en 3.642 euros, igual que la establecida en 2016. Esta congelación de la cuota, recordemos, se debe a la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado en enero de 2017.

El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y, por lo tanto, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8% para los trabajadores que opten por dar cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

No hay que olvidar que, desde 2008, la cobertura de la IT es obligatoria para todos los trabajadores autónomos, salvo que se encuentren en situación de pluriactividad y estuviesen cotizando por dicha prestación en otro régimen, en cuyo caso el tipo a aplicar sería de 26,50%.

Los trabajadores autónomos que no hayan optado por la cobertura por accidente de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), tendrán una cotización adicional del 0,1%, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

La publicación en línea Infoautónomos pone un ejemplo práctico. La mayoría de los autónomos, más del 80%, elije la base mínima de cotización, por lo que el tipo a aplicar, incluida la incapacidad temporal y financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia, sería el 29,90 % de 893,10 euros. De esta forma, la cuota de autónomos de 2017 (a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado) para la base mínima de cotización es 267,03 euros mensuales.

Esa web, por cierto, tiene una calculadora de cuota de autónomo para que cada freelance pueda introducir sus variables y saber cuánto le corresponderá pagar.

Para aquellos trabajadores que den cobertura a la IT por otro régimen, el tipo aplicable es del 26,60%, incluida la cobertura por riesgo durante el embarazo y lactancia, y la cuota mensual a liquidar es de 237,56 euros.

La tarifa plana

Desde 2013 está disponible una bonificación muy importante, la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Inicialmente sólo se aplicaba a menores de treinta años pero desde finales de septiembre de 2013 se amplió a todos los nuevos autónomos que cumplieran los requisitos necesarios.

Además, existen una serie de bonificaciones en el RETA, aplicables a diferentes colectivos, como los autónomos colaboradores, los autónomos con discapacidad, los jóvenes, los trabajadores de Ceuta y Melilla, los mayores de 65 años o aquellos con cese de actividad por maternidad o paternidad.

Ahora bien, hay más tipos de cuotas dependiendo de cada situación concreta. A saber: la cuota para autónomos societarios y autónomos con más de diez trabajadores por cuenta ajena en el anterior ejercicio, la cuota de autónomos con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la cuota de autónomos con cese de actividad, y la cuota de autónomos para mayores de 47 años.

Además

gestión comercial

Seis claves para aportar más valor a la gestión comercial

El Autónomo Digital. Todas las empresas, en general, y las pymes y startups, en particular, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *