Inicio / Guía del autónomo / Facturación / La Agencia Tributaria pone en marcha un localizador de prestación de servicios para saber si están sujetos a IVA
localizador
Delegación de la Agencia Tributaria en Logroño (La Rioja). Zarateman.

La Agencia Tributaria pone en marcha un localizador de prestación de servicios para saber si están sujetos a IVA

La Agencia Tributaria pone en marcha un localizador de prestación de servicios para saber si están sujetos a IVA
Valora esta noticia

A.J.C. La Agencia Tributaria informa en su página web de que ha incorporado en los portales de IVA y Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) un nuevo servicio de ayuda denominado Localizador de prestación de servicios, que pretende resolver las principales dudas planteadas cuando el empresario realiza este tipo de operación con clientes o proveedores extranjeros.

En concreto, esta herramienta indica dónde se localiza un servicio y, por tanto, si está sujeto al IVA, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español. Según explica la Agencia, el localizador también indicará si en la factura se debe o no repercutir IVA.

Funcionamiento del localizador

El Localizador de prestación de servicios es una herramienta muy sencilla. El usuario debe seleccionar las opciones que correspondan en los desplegables que se le irán mostrando. Una vez seleccionados, los resultados de la localización se mostrarán al final.

En el desplegable aparecen todos los supuestos que pueden estar sujetos a IVA: servicios relacionados con inmuebles; transporte y servicios accesorios; arrendamiento de medios de transporte; manifestaciones culturales, educativas, deportivas, científicas, recreativas, ferias, exposiciones y similares; restaurante y catering; etc. Sucesivamente, y mediante desplegables, se van acotando los supuestos hasta el resultado final.

El mes pasado la Agencia Tributaria (AEAT) informó de que este 2018, en la lucha contra el fraude, pondría precisamente la lupa en el SII del IVA y también en los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE.

La AEAT considera que la implantación del SII “facilitará el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas, sumando este potencial de información permanente sobre transacciones comerciales a dinámicas y estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida, como las operaciones coordinadas de entrada y registro con unidades de auditoría informática, o la detección de signos externos de riqueza”.

Summary
Hacienda crea en su web un localizador de servicios para el IVA
Article Name
Hacienda crea en su web un localizador de servicios para el IVA
Description
La Agencia Tributaria ha incorporado en los portales de IVA y SII un nuevo servicio de ayuda denominado Localizador de prestación de servicios, que pretende resolver las principales dudas planteadas cuando el empresario realiza este tipo de operación con clientes o proveedores extranjeros.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Becario autónomo

¿Puede un autónomo tener un becario?

¿Puede un autónomo tener un becario?5 (100%) 1 vote Conseguir un becario autónomo es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *