Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA señala que la cotización por tramos que propone aportaría más de tres mil millones de euros al RETA
tramos
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

UPTA señala que la cotización por tramos que propone aportaría más de tres mil millones de euros al RETA

UPTA señala que la cotización por tramos que propone aportaría más de tres mil millones de euros al RETA
Valora esta noticia

El Autónomo Digital. El sindicato de autónomos UPTA asegura que la cotización por tramos que propone “aportaría al sistema algo más de 3.000 millones de euros, asumiendo el esfuerzo única y exclusivamente el 30% del total de los 3.240.000 autónomos”.

En una nota difundida este jueves, el secretario general de la organización, Eduardo Abad, asegura que nadie debe “temer” su propuesta, “ya que es justa y equitativa, además fortalecerá las debilitadas arcas del Estado”.

“Lejos de encarecer al grueso del colectivo el gasto en cotización”, UPTA viene proponiendo que el esfuerzo contributivo recaiga sobre las economías mejor situadas, es decir, diferenciar la cotización en función de los ingresos netos de todos los trabajadores por cuenta propia, estableciendo para ello un sistema de tres niveles de cotización.

Tres tramos de cotización

El primer nivel recaería sobre los 300.000 autónomos cuyos ingresos no superan los 9.000 euros anuales y las miles de personas que realizan actividades no registradas.

Atendiendo al criterio del mínimo exento del SMI, “hay que adecuar la cotización a la realidad del colectivo y de la sociedad, estableciendo para estos trabajadores una cotización especial que se ajuste a los parámetros establecidos ahora en la cuantía de la tarifa plana (esta medida incluso podría sustituir a la bonificación que existe en estos momentos por un periodo de 2 años)”.

El segundo tramo afectaría al 70% de autónomos de nuestro país, “que continuaría eligiendo según sus posibilidades y voluntariedad la cotización entre la base mínima y máxima que actualmente rige en el sistema, es decir, entre 900 y 3.750 euros”.

Y el tercero de los tramos de la propuesta de UPTA, sería aplicable a los más de 600.000 autónomos que tienen rendimientos netos anuales de más de 40.000 euros, quienes, según esta propuesta, tendrían una base mínima de algo más de 1.800 euros y una máxima de 3.500, es decir, se duplicaría la base mínima de cotización para las economías más saneadas.

Según destaca UPTA, actualmente lo que sucede con las cotizaciones en el colectivo autónomo “es que el propietario de un kiosco de prensa en cualquier pueblo de España tiene la misma obligación de cotización sobre las bases mínimas que el notario o farmacéutico de una gran ciudad”. “Éstos son los desequilibrios que hay que eliminar del sistema”, reclaman.

El RETA “se desangra”

Eduardo Abad ha dicho que el sistema “se desangra”, y ha instado a la subcomisión del RETA a adoptar medidas que palien los más de 5.000 millones de euros de desequilibro que existen en las arcas del régimen de autónomos.

La recaudación que estima el Ministerio a cierre del año 2017 no supera los 12.500 millones de euros, mientras que el gasto se fijará en 17.000 millones, “por lo tanto, hay que ser consecuentes y entender que es necesaria una mayor recaudación de los autónomos en su aportación sobre las cotizaciones”.

Además

Autónomos y funcionarios

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones

Autónomos y funcionarios: diferencias en las pensiones5 (100%) 3 votes Hay casos en los que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *