Inicio / Actualidad del autónomo / Los autónomos denuncian el incumplimiento de fechas del Gobierno para la cotización por ingresos reales y llaman a la movilización
cotización por ingresos reales

Los autónomos denuncian el incumplimiento de fechas del Gobierno para la cotización por ingresos reales y llaman a la movilización

Los autónomos denuncian el incumplimiento de fechas del Gobierno para la cotización por ingresos reales y llaman a la movilización
4.3 (86.67%) 3 votes

El Ministerio de Trabajo incumple los plazos sobre la cotización por ingresos reales de los autónomos

El Autónomo Digital. En una carta dirigida a la Organización de Autónomos y Trabajadores Autonomos y Emprendedores (UATAE), el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha comunicado a las asociaciones de autónomos que no han cumplido el plazo estipulado para presentar un primer documento para llegar a un acuerdo para la aplicación de la cotización por ingresos reales que finalizó el 31 de enero”.

En la carta, el Secretario del Estado se compromete a “remitir el documento a la mayor brevedad “a lo largo del mes de febrero”. Por su parte, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha lamentado que “ los autónomos hemos pagado fielmente nuestra primera cuota del año y, en cambio, el Ministerio no ha cumplido sus propios plazos”.

Se retrasa el documento sobre la cotización por ingresos reales

Para Landaburu, “los autónomos dimos margen de maniobra porque entendemos que es un cambio de sistema en profundidad, pero la cotización por ingresos es una reforma urgente que debe llevarse a cabo. No servirá ninguna excusa más, o los autónomos saldremos a la calle”.

UATAE ha recordado que, según sus estimaciones, 1.243.156 autónomos pueden estar ganando por debajo del SMI y, sin embargo, tienen que hacer frente a la misma cuota que el que ingresa 50.000€ mensuales.

El Secretario de Estado de Seguridad Social avisa por carta

La propuesta enviada de UATAE reclama “un sistema de cotizacones sociales para el trabajo autónomo”, realizado por el exministro socialista y presidente de la fundación de UATAE, Valeriano Gómez.

Esta ha sido elaborada por el presidente del consejo científico de FUNDATAE, fundación de UATAE, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

Con esta propuesta se pretende transformar el sistema de cotización actual a un sistema de cotización que ponga coto a los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como en la carencia de los derechos sociales que sufre el colectivo.

Se trata de una propuesta de desarrollo contributiva y justa y ordenada por tramos, donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente:

  • El 50% de los autónomos, 1.500.000 autónomos, que son aquellos que están alrededor de 1.500€ al mes o menos, pagarían menos, en concreto un 50% menos los que están en el tramo de menos de 12mil euros al año, y un 25% menos los que ingresan entre 12.000 y 15.000 euros al año (ingresos netos descontando todos los gastos de actividad).
  • Un 7% pagará exactamente lo mismo que paga actualmente.
    Y de los tramos altos, ya hay un 15% que ya cotiza por bases más altas que la mínima, y por tanto se pagaría lo mismo.
  • Un 30% que aportará más al sostenimiento de la Seguridad Social y cuyo tope será pagar la base máxima de cotización, de manera progresiva y no todos tienen el mismo caso.

Para UATAE la clave de este sistema de cotización es que garantiza, por primera vez, que los autónomos tengan  acceso inmediato a una protección social digna y dejaran de ser ciudadanos de segunda. Para Landaburu, secretaria general de UATAE, la clave está en “construir un sistema de cotización proporcional a los ingresos donde no haya que pagar un 20% más a seguros privados para derechos que deberían estar garantizados públicamente”.

Además

trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casaValora esta noticia El Autónomo Digital. Trabajar desde casa es un nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *