Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA alerta sobre “el escándalo” de la cotización por formación de los autónomos del mar
mar

UPTA alerta sobre “el escándalo” de la cotización por formación de los autónomos del mar

UPTA alerta sobre “el escándalo” de la cotización por formación de los autónomos del mar
Valora esta noticia

Cotizan por formación dos millones al año pero no se les permite bonificarse

El Autónomo Digital. Del total de 65.309 cotizantes en el Régimen Especial del Mar, más de 14.500 son trabajadores por cuenta propia, según datos difundidos este martes por UPTA. La situación de crisis que atraviesa este colectivo ha hecho que en los últimos años haya descendido sustancialmente tanto el número de autónomos como el de trabajadores por cuenta ajena, con un descenso de más de un 4% de los activos en el presente año.

Esta situación, que puede parecer de menor importancia, “es una tragedia en las comarcas que viven fundamentalmente de los recursos marinos”, lamenta UPTA. En agosto había 68.700 cotizantes en el régimen del mar y en octubre 65.300, de los cuales, el 22% son autónomos. Galicia, con 21.789 activos, es la región con mayor número de ellos, seguida de Andalucía –8.789–, Cataluña y Canarias, con 7.000, respectivamente.

Sin embargo, este sindicato de autómomos alerta todavía más sobre otra situación, que consideran “un escándalo”: la cotización por formación del colectivo y un sistema que no les permite bonificarse.

La cotización por formación de los autónomos del mar

“No tiene sentido alguno que el único colectivo que está obligado a cotizar el 0,7 por ciento al sistema de formación no pueda formarse en áreas que les permitan reciclarse en su actividad, o formarse en materias nuevas que les posibiliten un cambio profesional”, señalan desde UPTA.

En los últimos 10 años han generado al sistema una bolsa de 20 millones de euros, y no se han podido bonificar de ninguna acción formativa que les permitiese obtener las cualificaciones necesarias.

Los autónomos del sector ven como desaparece su actividad y tienen que enfrentarse a la búsqueda de empleo en edades tardías y sin formación que les permita continuar ligados al medio que conocen. Por eso, propone UPTA, “es fundamental que cuenten con un sistema de formación que les ayude a reciclarse y a adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo”.

Desde UPTA, “ponemos de manifiesto el fracaso de las políticas desarrolladas en materia de formación para los autónomos y exigimos que se corrijan los errores del pasado”. De este modo, “queremos un sistema formativo que establezca claramente las prioridades necesarias para el conjunto del colectivo autónomo como establece la ley recientemente aprobada”.

“Es, además, un ejercicio de justicia que se reintegren las cantidades económicas indebidamente aportadas por los autónomos del mar, puesto que en ningún caso han podido hacer uso del sistema formativo”, concluyen.

Además

mesas de diálogo

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’

‘Los autónomos tienen que tener más presencia en las mesas de diálogo’5 (100%) 1 vote …

Un comentario

  1. Afortunadamente me di cuenta de ese “truco” hace mas de tres años, justamente cuando faltaba ayuda … solo encontraba barreras y trabas. Resulta que de las cotizaciones cobradas no escapa ¡ni una peseta!
    Recuerdo como si fuera ayer cuando la ministra María Teresa Fernández de la Vega Sanz anunciaba las ayudas que el autónomo podía llegar a obtener, pero resulta que eran nada mas que palabras para la galería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *