Inicio / Actualidad del autónomo / La desaceleración del consumo, un nuevo obstáculo para la actividad económica de los autónomos
Consumo
El Autónomo Digital.

La desaceleración del consumo, un nuevo obstáculo para la actividad económica de los autónomos

La desaceleración del consumo, un nuevo obstáculo para la actividad económica de los autónomos
Valora esta noticia

El Banco de España alerta de una desaceleración en el consumo

El Autónomo Digital/A.A. El último informe del Banco de España pronostica una desaceleración del consumo en el corto y medio plazo, lo que introduce un elemento de incertidumbre en el desarrollo de la economía real de la que depende fundamentalmente la actividad económica de los autónomos. Así lo advierte en un comunicado la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE).

Hasta el momento, en la fase de recuperación de la economía española, el consumo privado había aportado más de la mitad del crecimiento total. Si durante la etapa recesiva, el gasto en bienes de consumo duradero retrocedió hasta  un 4,8%, en la fase expansiva aumentó un 6,2% en promedio anual. Este hecho sirvió para que la economía real no se desplomara drásticamente y los autónomos españoles tuvieran en el gasto un aliado para poder resistir la dureza de la crisis.

Para CIAE la parte del texto más preocupante es aquella que indica que la información coyuntural más reciente “muestra un cierto agotamiento del fuerte crecimiento del consumo de bienes duraderos, como muestra la evolución de las ventas al por menor de bienes de equipo para el hogar”.

“De modo análogo, una vez que los consumidores han recuperado un nivel más elevado de gasto en bienes y servicios no duraderos no esenciales, se está produciendo una desaceleración significativa de sus ritmos de avance, como ilustra, por ejemplo, la evolución de las pernoctaciones hoteleras de residentes”, señala el informe.

El consumo como objeto de estudio

Desde CIAE toman nota de lo que opina en materia de consumo Analistas Financieros Internacionales (Afi), que afirma que “la erosión del poder adquisitivo de los hogares tendrá consecuencias negativas en el crecimiento del consumo privado al crecer la remuneración media del asalariado por debajo de la inflación”.

Y otro estudio que va en esa línea, y establece “serios nubarrones” para el consumo a corto y medio plazo, es el informe Análisis de la evolución de la capacidad de gasto de las familias elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde se constata que la recuperación económica ha impactado de forma desigual entre las familias españolas y se eleva a más del 60% las familias que tienen problemas para llegar a final de mes, porcentaje que  no ha mejorado con la llegada de la recuperación económica.

En consecuencia, desde CIAE apelan al Gobierno y a los partidos a que busquen soluciones inmediatas para cambiar el signo negativo a que está abocado el consumo en el corto y medio plazo, para que la recuperación económica no se desacelere con todos los elementos negativos que eso puede acarrear, sobre todo para los autónomos que dependen de ese factor para su supervivencia económica y su carácter de estimuladores del empleo.

Además

Des

Las administraciones públicas españolas se posicionan a la cabeza de Europa en transformación digital

Las administraciones públicas españolas se posicionan a la cabeza de Europa en transformación digital5 (100%) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *