Inicio / Actualidad del autónomo / El consumo de las familias no sale de la crisis
consumo de las familias

El consumo de las familias no sale de la crisis

El consumo de las familias no sale de la crisis
5 (100%) 2 votes

La subida de las cotizaciones y el bajo consumo hacen más difícil la recuperación de los autónomos

El Autónomo digital/C.T. La última subida de las cotizaciones al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) unida a los bajos niveles de consumo de las familias están lastrando la capacidad de recuperación económica de las familias de los trabajadores autónomos.

Así lo ha denunciado la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), pues considera que “para los trabajadores autónomos el consumo de las familias es fundamental para la estabilidad y el auge de sus actividades económicas, que a su vez son esencial para poder aumentar sus cotizaciones”. Por lo que unos bajos niveles en el consumo de las familias marcan claramente graves problemas para afrontar este periodo de recuperación económica.

Además CIAE destaca que desde diferentes instituciones políticas del país se demanda un aumento en las cotizaciones de los trabajadores autónomos pero no se contempla la situación económica real de las familias que dependen de dichos trabajadores, a lo que se suma la falta de prestaciones y los bajos niveles de consumo.

El consumo de las familias no ha superado a crisis

De hecho el consumo de las familias está aún lejos de conseguir los niveles anteriores al inicio de la crisis, en 2008, según se contempla en los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El consumo de las familias, con respecto a 2008, está 4,6 puntos por debajo. A lo que se debe añadir la perdida de mejoras de cotas de empleo, y la perdida de la calidad del empleo y los salarios.

Al respecto de la calidad del trabajo, y según indica Eurostat, el grado de temporalidad del empleo en España es muy alto: Uno de cada cuatro empleados en España son temporales (26.8%), mientras que en otros países como Portugal con un 22.0% o Croacia con un 20.6%, marcan cifras marcadamente inferiores.

Estos datos remarcan una salida de la crisis que resulta más dura para un sector económico que depende en su mayoría del pequeño consumo familiar, como es el caso de gran parte de los negocios de los trabajadores autónomos.

Summary
El consumo de las familias de los autónomos no sale de la crisis
Article Name
El consumo de las familias de los autónomos no sale de la crisis
Description
La última subida de las cotizaciones al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) unida a los bajos niveles de consumo de las familias están lastrando la capacidad de recuperación económica de las familias de los trabajadores autónomos.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Directora General de Trabajo Autónomo

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses de 2019

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *