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Campaña de Navidad

Consejos para que las pymes rentabilicen la campaña digital de cara a La Navidad

Consejos para que las pymes rentabilicen la campaña digital de cara a La Navidad
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Tras El Black Friday y el Cyber Monday, llega el turno de la campaña de Navidad para promocionar el comercio local

El Autónomo Digital. Si hace pocos días se hablaba de las ventajas comerciales que suponía el Cyber Monday para las empresas, hoy El Autónomo Digital explica cómo aprovecharse de la campaña de Navidad.

El objetivo es rentabilizar las fechas para el pequeño negocio. Estas ventas, con descuentos, se notan, especialmente, en sectores como el del e-commerce (Amazon registró 935.000 compras), no obstante se puede utilizar para promover el pequeño comercio.

Estas dos fechas son el punto de partida de la denominada campaña navideña ya que los que los consumidores adelantan sus compras para adquirir los regalos a un mejor precio.

La duda a la que se enfrentan muchos comerciantes o dueños de tiendas online es si se suman a una ola en la que podrían captar nuevos clientes o si se mantienen ajenos a modas importadas.

Si se opta por la primera opción, se tiene que tener en cuenta que las ventajas a ofrecer dependen del sector de actividad al que dedicas. Aun así, siempre hay iniciativas que se pueden llevar a cabo en cualquier caso. A continuación estas son algunas ideas para aprovechar la expansión de estos días y rentabilizar el negocio.

Chequea las tendencias que triunfan entre tus clientes

Realizar un pequeño estudio de mercado en las semanas previas a la campaña de Navidad es una manera de comprobar cuáles son las necesidades de tus clientes y, de esta forma, poder ofrecerles los productos que mejor las satisfagan. Para hacerlo te puedes ayudar de herramientas como Google Trends, encuestar a los clientes con los que tengas contacto a diario, ver qué se comenta en redes sociales, etc.

Es una buena opción reutilizar las ofertas del Black Friday o el Cyber Monday con la campaña de Navidad. No tiene mucho sentido hacer ofertas de manera independiente en tan poco tiempo; es preferible anunciar una campaña más larga y aunar las ventajas que se ofrecen a los clientes. De esta manera al usuario le resultará más fácil asociar el hecho de que tu negocio celebra ambas fechas.

Envía una ‘newsletter’ especial

Es posible que tus clientes más fieles ya te sigan en redes sociales y estén informados de todas las novedades que aportes, pero ¿Por qué perderse a todos esos clientes potenciales a los que no les llega la información?

La recomendación es realizar un envío de newsletter específico anunciando las ventajas que podrán disfrutar tus clientes durante la campaña de Navidad.

Saca a relucir la Joya de la Corona en la campaña de Navidad

Si dentro del negocio hay algún producto estrella al que se quiera otorgar mayor relevancia, este es un buen momento para hacerlo.

Se trata de una clara apuesta por el que consideras que es el producto que todos deben conocer, así que focaliza la promoción en ese producto y analiza los resultados.

Varía tus promociones

La mayoría de empresas realizan grandes descuentos de hasta el 70 y 80%; sin embargo, hay vida más allá de los descuentos.

Existen multitud de promociones alternativas que además te pueden diferenciar de la competencia. Es el caso de las ofertas 2×1, sorteos en los que resulte atractivo participar, regalos extra con cada compra que se realice, cheques descuento válidos para los próximos seis meses, etc.

Utiliza las redes sociales como escaparate

No te olvides de que las redes sociales son una gran herramienta que te permiten dar visibilidad a todos tus productos. Este año puedes, por ejemplo, crear una campaña teaser que irás desgranando hasta que lleguen las fechas claves.

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