Inicio / Actualidad del autónomo / El congreso aprueba por mayoría absoluta el real decreto-ley que estabiliza al taxi frente Uber y Cabify
Protección del taxi

El congreso aprueba por mayoría absoluta el real decreto-ley que estabiliza al taxi frente Uber y Cabify

El congreso aprueba por mayoría absoluta el real decreto-ley que estabiliza al taxi frente Uber y Cabify
5 (100%) 1 vote

La protección del taxi queda respaldada por los principales partidos políticos, obteniendo 307 votos en el hemiciclo 

El Autónomo Digital/A.A. El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta el Real Decreto-Ley (RDL), promovido por el Ministerio de Fomento, tras las múltiples reuniones celebradas con la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) en los últimos meses, que busca la protección del taxi y las autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor, más conocidas como VTC.

Con los votos a favor de los diputados del PP, PSOE, Unidos PODEMOS, ERC y otras fuerzas políticas, con la única abstención de Ciudadanos (307 votos a favor, 2 en contra y 35 abstenciones), el nuevo RDL convierte en Ley las disposiciones del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) relativas al ratio 1/30 y habitualidad de servicios (80/20).

La obligación de éstas es prestar al menos el 80% de sus servicios en la Comunidad Autónoma que les dio la concesión, y modifica la redacción del artículo 9.1 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para establecer que la Conferencia Nacional de Transportes promoverá y coordinará medidas procompetitivas para el sector del taxi a nivel estatal y autonómico con el fin de mejorar el sistema de transportes.

Las empresas que basan su actividad en los vehículos de arrendamiento con conductor como Uber y Cabify, ya habían intentado defenderse anteriormente ante el Tribunal Supremo.

Fedetaxi precipitó reuniones con Fomento por la protección del taxi

Desde Fedetaxi, que durante los últimos meses ha mantenido multitud de reuniones tanto con el ministro de Fomento, así como los partidos de la oposición para alentar a la aprobación de este nuevo real Decreto-Ley que estabiliza al taxi frente a la desregulación pretendida por CNMC, quiere mostrar su satisfacción “y apoyo a este instrumento legal que representa un gran paso adelante para poder poner fin a la situación de inseguridad jurídica y social en la que se encuentra nuestro sector desde hace años”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

“Quiero aprovechar este momento para refirmar el compromiso de nuestro sector con la innovación y la competitividad. Los taxistas hemos hecho nuestros deberes, si todos los partidos apoyan esta ley es porque es necesario estabilizar el sector y buscar una reordenación que persiga una competencia leal y salvaguarde un servicio público serio y de calidad desde las comunidades y los ayuntamientos”, sentencia.

La situación de equilibrio entre las modalidades del taxi y de las VTC queda ahora únicamente en manos del Tribunal Supremo del que se espera en los próximos días que dicte sentencia sobre la petición de la CNMC y Uber.

El objetivo es que anule el reglamento de transportes, a la que se opusieron Fomento y Fedetaxi, y por la que podrían entrar decenas de miles de VTC a prestar servicios en competencia desigual con los taxis o mantenerse las competencias municipales para ordenar la movilidad urbana tal y como ha solicitado en numerosas ocasiones Fedetaxi, en defensa del servicio público.

Summary
El congreso aprueba por mayoría absoluta el real decreto-ley que estabiliza al taxi frente Uber y Cabify
Article Name
El congreso aprueba por mayoría absoluta el real decreto-ley que estabiliza al taxi frente Uber y Cabify
Description
El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta el Real Decreto-Ley, promovido por el Ministerio de Fomento, tras las múltiples reuniones celebradas con la Fedetaxi, que busca la protección del taxi y las autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor, más conocidas como VTC.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Los inversores de las vtc

Los inversores de las VTC podrían haber sido víctimas de una estafa, según Fedetaxi

Los inversores de las VTC podrían haber sido víctimas de una estafa, según Fedetaxi5 (100%) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *