Inicio / Actualidad del autónomo / La confianza empresarial aumenta dos décimas en el tercer trimestre del año
Confianza

La confianza empresarial aumenta dos décimas en el tercer trimestre del año

Se sitúa en el mayor nivel desde el tercer trimestre de 2015

El Autónomo Digital/A. A/A. J. C. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del tercer trimestre y los resultados son favorables: el índice se ha situado en el 2%, mientras que en el anterior trimestre estaba en el 1,8. Con este aumento de la confianza, de dos décimas, este indicador encadena seis trimestres de tasas positivas. Además, es el nivel más alto desde el tercer trimestre de hace dos años, cuando llegó al 2,4%.

Según el balance de expectativas (la diferencia de opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), los empresarios optimistas han superado a los pesimistas acerca de cómo marchará su negocio en el próximo trimestre, ya que se posicionó en +7,7 puntos, por debajo de los +9,3 del trimestre anterior.

Estas cifras positivas se deben a que el porcentaje de los establecimientos empresariales que piensan que el futuro de su negocio será negativo, se han reducido del 61’1 % al 58’9%, en contraposición a los optimistas sobre la evolución de su negocio se han mantenido estáticos, un 24,4% del futuro trimestre frente al 24,1% del anterior).

El balance de situación, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizad, ha mejorado casi diez puntos, pasando de -2,3 puntos en el trimestre anterior a +7,5 puntos en el tercer trimestre. Esto significa una mejora de la percepción sobre la situación actual, es decir, es el resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio se desarrolló de forma positiva en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan negativamente.

Si se observa el índice por comunidades autónomas, la confianza empresarial es favorable en 15 de ellas y baja en Murcia (-2,2%) y Canarias (-0,2%). Los mayores repuntes se los anotan Extremadura y Cantabria, con avances del 7,4% y del 6%, respectivamente.

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el IFO alemán y, sobre todo, el TAKÁN japonés, que elabora el banco central de este país asiático.

Además

pensión

La pensión de los autónomos se situará en unos 725 euros en 2022

La organización CIAE lo considera “el colmo de la miseria” El Autónomo Digital. 725 euros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *