Inicio / Actualidad del autónomo / Conoce las medidas para la conciliación de la vida profesional y familiar para los autónomos
vida profesional

Conoce las medidas para la conciliación de la vida profesional y familiar para los autónomos

Conoce las medidas para la conciliación de la vida profesional y familiar para los autónomos
5 (100%) 1 vote

La conciliación de la vida profesional se puede conseguir utilizando las herramientas a las que cualquier trabajador autónomo tiene derecho

El Autónomo Digital/C.T. Conseguir la conciliación de la vida profesional y la personal es una quebradero de cabeza para cualquier trabajador, pero en el caso de los trabajadores autónomos se convierte en un verdadero infierno, incluso en imposible. No obstante existen algunas herramientas a las que cualquier trabajador autónomo tiene derecho. Aquí las resumimos.

Conciliación de la vida profesional para el cuidado a familiares

Los autónomos tienen derecho hasta doce meses a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes como el cuidado de menores de 12 años a su cargo, por tener a cargo un familiar dependiente familia directa o con afinidad hasta de segundo grado.

También pueden acogerse a esta bonificación los trabajadores autónomos que tengan que cuidar de una familiar con cualquier tipo de discapacidad intelectual (con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento), enfermedad mental o parálisis cerebral.

También pueden aprovecharse de esta bonificación si la persona que necesita atención tiene una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 por ciento y siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Pero para poder beneficiarte de esta medida el trabajador autónomo debe mantenerte dado de alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) y contratar a alguien que le sustituya durante los 12 meses que dura la bonificación.

Además, concluido este periodo de 1 año, el autónomo tiene la obligación de permanecer durante 6 meses más, mínimo, dado de alta. En el caso de se contrate al trabajador sustituto en media jornada la bonificación también se ve reducida al 50%.

Resumen con los requisitos para obtener la bonificación

  • Ser trabajador autónomo en alta en el RETA.

  • Contratar a un trabajador por cuenta ajena durante los 12 meses que dura la bonificación

  • Si el contrato es a tiempo parcial tendrá que ser al menos por el 50% dela jornada.

  • El autónomo tendrá que seguir de alta en el RETA durante toda la bonificación y durante los 6 meses siguientes a finalizar la bonificación.

  • No tener trabajadores contratados en el momento de empezar la bonificación

  • No haber tenido trabajadores contratados en los 12 meses anteriores.

Cálculo de la bonificación para conciliar

Respecto a la cuantía, para calcular la bonificación se tendrá en cuenta la media de las bases de cotización de los 12 meses anteriores. Y como ya hemos explicado, si la contratación del trabajador por cuenta ajena es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%.

Además para la contratación se podrá acceder a todas las bonificaciones e incentivos que hay para la contratación. Por lo que si se realiza alguno de los contratos bonificados, o si se contrata a un trabajador de un colectivo bonificado, estos beneficios serán compatibles con la bonificación para la conciliación de la vida familiar y profesional de autónomo.

Además

la morosidad

La morosidad quiebra la estabilidad de los autónomos

La morosidad quiebra la estabilidad de los autónomos5 (100%) 1 vote CIAE alerta de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *