Inicio / Actualidad del autónomo / Cómo montar un negocio en España
montar un negocio

Cómo montar un negocio en España

Cómo montar un negocio en España
5 (100%) 2 votes

Emprender en nuestro país no es fácil pero a pesar de ello son muchos los que se lanzan a montar un negocio

El Autónomo Digital. En nuestro país actualmente existen más de tres millones de trabajadores autónomos que cada día luchan por sacar adelante su trabajo. Montar un negocio en España es un riesgo difícil de asumir. Pero eso no ha impedido que en los últimos 5 meses de 2018 la cifra de autónomos haya ido creciendo, lo que demuestra que cada día más gente se lanza a emprender la aventura de montar su negocio.

No obstante hacerlo no es fácil y conlleva una serie de riesgos que, a la larga, a muchos trabajadores les compensa asumir. A continuación realizamos una pequeña guía de pasos sencillos para comenzar esta aventura.

Son muchos los trabajadores que deciden montar su nuevo negocio antes de dejar su trabajo para montar su empresa. Pero para lograrlo hay una larga lista de pasos que se pueden dar sin renunciar a la fuente de ingresos fija que supone un trabajo por cuenta ajena. Esta es una forma de asumir riesgos de forma controlada.

Luego, eso sí, llega un punto de no retorno en el que se tendrá que invertir el 100% del tiempo en el nuevo negocio, pero hasta entonces, estos son los pasos que se pueden que dar. Estas son las pautas recomendadas por los principales expertos en emprendimiento.

Cómo montar un negocio: primero busca tu idea

Lo principal para comenzar a montar un negocio es tener una idea. Muchos emprendedores son conscientes de lo fundamental de este paso. El futuro del negocio se basa, en gran parte, en este primer paso. Una buena idea tiene que responder a una verdadera necesidad, y además, debe aportar algo nuevo que los clientes estén dispuestos a pagar. A este nuevo aporte recibe el nombre de potencial de rentabilidad.

Es altamente recomendable que tu idea se ajuste a lo que sabes hacer (para ser eficaz e innovador) y que se trate de algo que te guste (aun diría más, que te apasione), porque vas a pasar muchísimo tiempo trabajando en ello.

No incumplir la política de empresa nunca

Generalmente los casos de éxito de emprendedores son los que basan su negocio en su experiencia profesional. Surgen de la reflexión sobre problemas con los que se han topado en su desempeño profesional y han encontrado una idea para resolverlo.

El problema surge al montar un negocio nuevo en el mismo sector en el que se está trabajando. Los contactos, la competencia, distribuidores, proveedores… por lo que se debe tener mucho cuidado con la regulación interno de la empresa a la que aún se está vinculado.

El emprendedor se debe asegurar de leer bien su contrato y revisar las condiciones de la empresa si se va a entrar en el mismo mercado, de hacerlo incorrectamente se podría ser objeto de un despido procedente.

Planificar el negocio

Montar un negocio debe entenderse como un proceso. Un proceso que normalmente el emprendedor afronta por primera vez y no sabe qué hacer en qué momento. Lo peor es que los errores que se cometen repercuten en el desarrollo del proyecto, y reduce la posibilidad de éxito.

Por ello los expertos recomiendan tener siempre un buen modelo de negocio. Se debe poner sobre papel qué clientes, qué segmentos, qué propuesta de valor, qué canales, qué alianzas clave, qué recursos se necesitan ahora y a medio plazo, y cuál es la principal fuente de ingresos que va a tener el proyecto.

Buscar socios para montar un negocio

Montar un negocio en solitario no es fácil, pero se puede sacrificar esa individualidad a través de socios. Encontrar socios tiene muchas ventajas, sobre todo para completar el proyecto en aspectos en los que se tiene menos formación y experiencia (gestión o comercial, técnica, etc.)

Por ello, si se opta por trabajar en equipo, se debe ser cuidadoso a la hora de elegir a los socios. Los expertos advierten que “los amigos no son siempre buenos socios“.

Los clientes

Un punto a todas luces fundamental es la de conocer el público al que se dirigirá este negocio. El emprendedor debe analizar, en la medida de lo posible, cómo va a ser su nueva clientela antes de montar un negocio. No obstante  la realidad nos dice que al mercado, y a los clientes, no se conocen hasta que no “sale a vender”.

Por esto los expertos recomiendan que una forma de validar esta idea de negocio es salir a la calle y preguntar a expertos, a potenciales clientes, etc. Si no se sabe por donde empezar este es un trabajo que se puede subcontratar.

Es un trabajo, no un ‘hobby’

Un negocio no es un hobby. Esta es una idea que se debe mantener viva en todo momento “si no dedicas todavía el 100% de tus esfuerzos al proyecto es porque aún estás validando la idea de negocio o tu producto/servicio antes de lanzarte” por lo que los expertos recomiendan analizar el trabajo.

A pesar de ello es posible combinar el papel de emprendedor con el de trabajador asalariado (tener en cuenta el punto segundo), durante un tiempo esto permitirá hacer una transición suave a la vida de empresario, frente al salto al vacío que supone montar un negocio propio.

Además, la nómina puede destinarse en parte a ‘financiar’ la sociedad en los primeros momentos. Esto puede evitar recurrir a préstamos en las primeras fases de validación de la idea de negocio, aunque esta ‘financiación’ es muy limitada.

Ayudas para montar un negocio

Los comienzos no son fáciles, así que el emprendedor necesitará ayuda, toda la que pueda conseguir. Sobre todo en el terreno económico.  Por eso, todas las ayudas para montar un negocio son bienvenidas para aquellos que quieren emprender. Por suerte existen diferentes ayudas para montar un negocio en España.

Existen ayudas para emprendedores, créditos ICO, lineas de financiación, ayudas para autónomos e incluso líneas de financiación por sectores de producción o por características del emprendedor (edad, sexo…) Lo fundamental es encontrar todas las que se adapten a las características del proyecto e intentar su concesión. No obstante hay que tener siempre claro que el tiempo de las instituciones públicas no es necesariamente el de nuestro mercado.

Concretar el tiempo

Está claro que llevar paralelamente un negocio requiere que trabajar más horas, pero no se trata de una cuestión de número, sino de calidad. Se debe buscar la eficiencia siempre.

Transformar el horario diario y la rutina para crear espacios en los que trabajar en el proyecto es una herramienta fundamental. Los expertos recomiendan dedicar al nuevo negocio las primeras horas del día, en lugar de las últimas, para así mantener viva la ilusión sobre el nuevo negocio.

La convivencia entre los dos trabajos será dura, pero los expertos aseguran que se debe mantener la idea de que se trabaja para alcanzar objetivos a medio plazo. Cuando la idea del negocia se haya validado con ventas y  sea necesario tiempo para el nuevo negocio, entonces es hora de plantearte decir adiós al trabajo fijo.

Summary
Cómo montar un negocio en España
Article Name
Cómo montar un negocio en España
Description
En nuestro país actualmente existen más de tres millones de trabajadores autónomos que cada día luchan por sacar adelante su trabajo. Montar un negocio en España es un riesgo difícil de asumir.
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Rentabilidad

Las mujeres generan el doble de rentabilidad en sus startups

Las mujeres generan el doble de rentabilidad en sus startups5 (100%) 1 vote El Autónomo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *