Inicio / Guía del autónomo / Cómo darse de alta de autónomo
Alta de autónomo

Cómo darse de alta de autónomo

El Autónomo Digital. Darse de alta de autónomo implica una serie de trámites que hay que conocer y realizar correctamente. Primero hay que tramitar el alta en Hacienda y después en la Seguridad Social. Según indica la normativa laboral, la persona que trabaje de manera autónoma está obligada a darse de alta de autónomo y notificar cualquier variación de su situación a la Seguridad Social. Por tanto, el alta, la baja y las variaciones de datos son comunicaciones obligatorias que deben hacerse para informar sobre el comienzo de la actividad laboral del trabajador, sobre el cese en la misma o sobre las modificaciones de datos identificativos, domiciliarios o laborales. Es el llamado Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Seguridad Social indica que el trabajador autónomo “es responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, baja y variación de datos. Si el trabajador incumple su obligación la Tesorería General de la Seguridad Social podrá actuar de oficio”.

Eso sí, en muchas ocasiones no solo hay que hacer estos dos trámites. Ésos son los dos trámites mínimos. Además, en el caso de que el emprendedor vaya a abrir un local o establecimiento, también tendrá que tramitar en el ayuntamiento la licencia de apertura, y si fuera a realizar obras de mejora o acondicionamiento, la licencia de obras. También deberá comunicar al organismo competente de su comunidad autónoma la apertura del centro de trabajo. Desde julio de 2015 ya no es obligatorio legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo. En el caso de que el autónomo fuera a contratar algún trabajador deberá realizar una serie de trámites adicionales.

El trámite de alta de autónomo en Hacienda

El primer trámite que debe realizar el autónomo es darse de alta en Hacienda antes de iniciar la actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que notificará sus datos personales, la actividad a la que se va a dedicar, la ubicación de su negocio y los impuestos que tendrá que pagar.

Cada vez que haya una variación en estos datos se deberá presentar de nuevo el modelo 036 ó 037 con la correspondiente modificación.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos (excepto, por ejemplo, los que tengan regímenes especiales de IVA o deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias), puesto que podrán presentarlo todas las personas físicas dotadas de NIF y en las que el domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa, siempre y cuando no estén incluidos en los regímenes especiales del IVA (con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca o de recargo de equivalencia) ni figuren en el registro de devolución mensual (REDEME), el de operadores intracomunitarios, o el de grandes empresas.

Como explica la guía editada per la Agencia Tributaria (descargable en su web), a la hora de declarar la actividad tendrá que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Lo habitual es que el autónomo esté exento del pago del IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales. Si no estuviera exento deberá presentar el modelo 840/848.

El alta de autónomo en la Seguridad Social

En un plazo de 30 días desde que se dé de alta de autónomo en Hacienda el emprendedor deberá hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello hay que rellenar el impreso Modelo TA.0521 (existen diferentes versiones del modelo TA.0521 en función del tipo de trabajador por cuenta propia de que se trate) y entregarlo en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma junto con fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, deberá aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si se da de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad. Si dispone de un certificado digital o de usuario y contraseña puede acceder al servicio Alta en RETA y tramitar el alta.

En el momento del alta el autónomo definirá su base de cotización y las coberturas por las que cotiza. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del paro del autónomo, le puede interesar cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque eso suponga un 2,2% adicional de cotización. En algunas actividades de mayor riesgo, como en buena parte del sector de la construcción, es obligatorio cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Si los ingresos van a ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, puede resultar interesante buscar alternativas para cotizar y no pagar cuota de autónomos.

Para la solicitud de alta de autónomo en la Seguridad Social hay 30 días naturales de plazo y para la de baja y variaciones de datos, tres días naturales.

Por lo que respecta a los efectos, en las altas:

  • Las altas iniciales o sucesivas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran todas las condiciones.
  • Las altas solicitadas fuera de plazo del plazo reglamentario tendrán asimismo efectos del día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en este Régimen Especial, siempre y cuando se hayan ingresado las cuotas con las recargas e intereses correspondientes.

Y en las bajas los efectos son:

  • Las bajas solicitadas en tiempo y forma surtirán efectos desde el día primero del mes siguiente a aquel en que el trabajador hubiere cesado en la actividad determinante de su inclusión.
  • Cuando el trabajador no solicitara la baja o la solicitare en forma y plazo distintos a los establecidos al efecto o la misma se practicase de oficio, el alta así mantenida surtirá efectos en cuanto a la obligación de cotizar y no será considerado en situación de alta en cuanto al derecho de las prestaciones.

Además, hay que tener en cuenta que las solicitudes de alta de autónomo, baja y variación de datos deberán estar firmadas por el trabajador autónomo.

Incapacidad temporal

Por otro lado, según informa la Seguridad Social en su portal web, la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal tendrá carácter obligatorio, dede el 1 de enero de 2008, según lo establecido en la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo excepto para:

  • Los trabajadores autónomos con derecho a la pretación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta en tanto se mantenga se situación de pluriactividad.
  • Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

“Cuando tengan cubierta la prestación económica de Incapacidad Temporal con una Mutua podrán mejorar voluntariamente el ámbito de la acción protectora que su Régimen les dispensa, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, explica el organismo estatal.

En la web de la Seguridad Social está toda la información sobre estos trámites. De todos modos, actualmente ya existen incluso aplicaciones informáticas que ayudan a conocer y realizar los trámites.

Además

gestión comercial

Seis claves para aportar más valor a la gestión comercial

El Autónomo Digital. Todas las empresas, en general, y las pymes y startups, en particular, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *