Inicio / Actualidad del autónomo / ¿Puede un autónomo tener un becario?
Becario autónomo

¿Puede un autónomo tener un becario?

¿Puede un autónomo tener un becario?
5 (100%) 1 vote

Conseguir un becario autónomo es un acuerdo en el que ambas partes consigen un lucroso beneficio 

El Autónomo Digital/C.T. Multitud de autónomos estarían interesados en ampliar su plantilla consiguiendo un becario autónomo. Esta es la pregunta a la que se enfrentan muchos autónomos, y respuesta es clara: Sí se puede contratar a un becario siendo trabajador por cuenta propia. Los autónomos, al igual que las empresas, pueden incorporar becarios para que completen sus procesos formativos con experiencia profesional de verdad.

Las prácticas suponen para muchos estudiantes un primer contacto con el mundo laboral. Son, en muchas ocasiones, una forma de aceptar responsabilidades y asumir riesgos de forma controlada para poner en marcha los conocimientos adquiridos en los años de estudios. Además, los becarios aportan una visión nueva de la forma de trabajar, encima de aliviar ligeramente la carga de trabajo general.

¿Qué hacer para emplear a un becario autónomo?

Ante todo, se debe tener claro que se trata de una incorporación de mutuo acuerdo donde la formación es el principal objetivo y a cambio de ella, el becario se adapta a las necesidades de trabajo del autónomo.

Según el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que es el encargado de regular esta modalidad, este acuerdo es “una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica”.

Así pues el primer paso será ponernos en contacto con el centro universitario o centro educativo indicado e inscribirse en la oficina de empleo y prácticas de dicho centro, así como aceptar los Convenios de Cooperación Educativa.

Este convenio será el que regulará la relación entre el autónomo, el centro educativo y el estudiante, y establece diferentes disposiciones, por ejemplo, que las descripciones de la oferta deben integrar el proyecto formativo objeto de la práctica a realizar por el estudiante, los permisos a los que tenga derecho, las condiciones de fin de contrato en caso de incumplimiento o la protección de los datos del estudiante.

Experiencia formativa y laboral

No obstante, el Real Decreto contempla en todo momento que la idea básica de las prácticas es la formación del becario. Por ello el autónomo que se decida por esta opción será también el tutor del becario por lo que el convenio le sujeta a una serie de deberes y derechos.

Respecto a los deberes el autónomo está obligado a acoger al estudiante y organizar su actividad de acuerdo al proyecto formativo, prestar ayuda y asistencia al estudiante durante su estancia en la entidad, facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento o proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

Pero también el convenio le da acceso a una serie de derechos entre los que podemos destacar:  el reconocimiento de su actividad por parte de la universidad en términos previstos en el convenio de cooperación educativa a ser informado acerca de toda la normativa y al apoyo necesario.

El convenio también obliga a la realización de una memoria de final de practicas que funcionará a forma de informe sobre las mismas e irá dirigido al tutor académico del alumno. Se trata de un resumen sobre la experiencia que ha realizado el alumno y los detalles de la misma, como el número total de horas realizadas y las valoraciones del tutor sobre las competencias genéricas y especificas que el becario haya adquirido.

Así pues, esta posibilidad puede suponer una forma de aliviar la carga de trabajo de un autónomo siempre y cuando se tenga en cuenta las necesidades del becario y el proceso mismo de formación y aprendizaje.

En resumen una iniciativa satisfactoria para ambas partes que puede suponer, para el becario, una experiencia positiva para conocer el mundo laboral y para el autónomo una ayuda con un coste muy restringido.

Summary
¿Puede un autónomo tener un becario?
Article Name
¿Puede un autónomo tener un becario?
Description
Multitud de autónomos estarían interesados en ampliar su plantilla consiguiendo un becario autónomo pero no saben cómo. Los autónomos, al igual que las empresas, pueden incorporar becarios para que completen sus procesos formativos con experiencia profesional de verdad.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

#yasomosfuturo

La jornada formativa para autónomos Ya Somos Futuro llega a Bilbao

La jornada formativa para autónomos Ya Somos Futuro llega a Bilbao5 (100%) 4 votes #YaSomosFuturo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *