Inicio / Ayudas para autónomos / Cómo conseguir la baja maternal y paternal en el caso de ser autónomo
Baja maternal y paternal

Cómo conseguir la baja maternal y paternal en el caso de ser autónomo

Cómo conseguir la baja maternal y paternal en el caso de ser autónomo
5 (100%) 1 vote

Estas son las condiciones para conseguir la baja maternal y paternal según la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El Autónomo Digital/C.T.. Enfrentarse al proceso de ser padres es un gran desafío. Pero en el caso de los trabajadores autónomos este desafió puede ser altamente costoso. Con el fin de aliviar esta presión sobre padres y madres que trabajan por cuenta propia y a fin de igualar las condiciones en cuanto a derechos laborales de estos trabajadores la Ley 6/2017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, introdujo algunos cambios. En este artículo se detalla el proceso por el cual un autónomo puede conseguir la baja maternal y paternal según los últimos cambios de la ley

Muchos de esos cambios iban enfocados a la conciliación entre la vida personal y laboral de los trabajadores. Por ejemplo, la ley introdujo la posibilidad de acogerse a la tarifa plana de cotización de 50 euros durante un año, dentro de los dos años que siguen a la maternidad. O también el aumento de 7 a 12 años en la edad que debe tener el niño para poder acogerse a la bonificación del 100% en la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de hijo, entraron en vigor nada más aprobarse la ley.

Reformas en la baja maternal y paternal por la igualdad entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena

La reforma más importante va dirigida a la baja por maternidad y paternidad, que ha diferencia del resto de reformas entró en vigor el 1 de marzo. La ley introdujo una disposición que modifica el artículo 318 de la Ley General de la Seguridad Social, y decimotercera lo que cambia la cuantía de la base reguladora sobre la que se calculan ambas prestaciones.

Hasta la entrada en vigor de la comentada disposición, la prestación económica por maternidad y paternidad consistía en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora igual a la establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Es decir que la prestación económica era la equivalente al 100% de la base reguladora y esta se obtenía dividiendo la base de cotización del mes anterior entre el numero de días cotizados (generalmente 30).

Base de cotización del mes anterior/30 (o nº días cotizados)

No obstante tras el 1 de marzo de 2018, la cuantía de la baja maternal y paternal será del 100% sobre una base reguladora cuya cuantía diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas a este régimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta que, si el autónomo no ha estado de alta en el régimen especial durante esos seis meses, se dividen las bases de cotización acreditadas en ese periodo entre los días en que el trabajador haya estado en alta.

Por lo que para calcular la prestación por maternidad y paternidad para trabajadores autónomos ahora se tienen en cuenta las bases de cotización de los seis meses previos. Por ello, se suma la base de cotización de cada mes y después se divide la cantidad obtenida entre 180 días.

Base de cotización seis meses anteriores (o periodo menor)/180 días (o nº días cotizados en esos 6 meses)

Requisitos para acceder a la baja de maternidad y paternidad para autónomos

En este caso los requisitos que marca la ley para poder cobrar la baja maternal son los mismos que para las trabajadores por cuenta ajena. Esto es:

  • Estar dada de alta en la Seguridad Social en el momento del parto (es decir cotizando)

  • Haber cotizado un determinado número de días:

  • Entre 21 y 26 años: un periodo de 90 días en los últimos siete años o 180 a lo largo de la vida laboral.

  • A partir de 26 años: un periodo mínimo de 180 días en los últimos siete años o 360 a lo largo de la vida laboral.

Por lo tanto, aunque se han cotizado menos meses, se tiene derecho a baja maternal porque se suman los días necesarios de cotización. Se tendrá que sumar las base de los últimos meses de alta y dividirla entre el número de días cotizados recientemente.

Summary
Cómo conseguir la baja maternal y paternal en el caso de ser autónomo
Article Name
Cómo conseguir la baja maternal y paternal en el caso de ser autónomo
Description
Ser padre y autónomo es un desafío. Para aliviar la presión y con el fin de igualar las condiciones con los trabajadores por cuenta ajena, la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ha introducirdo cambios. Ahora, este es el proceso por el cual un autónomo puede conseguir la baja maternal y paternal. 
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

falso autonomo

Falso Autónomo, sus consecuencias y cómo identificarlo

Falso Autónomo, sus consecuencias y cómo identificarlo5 (100%) 2 votes La figura del falso autónomo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *