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¿Qué es el ROI y cómo calcular el Retorno de la Inversión?

¿Qué es el ROI y cómo calcular el Retorno de la Inversión?
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Alicia Alegre. Uno de los primeros pasos que hay que realizar a la hora de emprender un negocio es calcular el ROI. El ROI es una métrica que responde a las siglas en inglés “Return of investment”, es decir, retorno de la inversión y ayuda a calcular si una acción es conveniente teniendo en cuenta que los beneficios que produce son mayores a los gastos que implica. Establece, en definitiva, cuál es el índice de rentabilidad de una inversión.

Se trata de un índice a través de cuyo estudio se puede conocer el nivel de rendimiento que se obtiene de una inversión. Gracias al ROI  se puede evaluar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña.

Las estrategias de marketing online necesitan de ser medidas para evaluar cuáles han sido sus resultados. Para ello, se utilizan ciertos valores estadísticos entre los que destaca el ROI o lo que también se conoce como retorno de la inversión. Gracias a esta medida se puede saber si una campaña ha sido efectiva o no.

Utilidad del ROI

Las métricas en el marketing digital permiten cuantificar datos como la cantidad de impresiones, clics o “me gusta” en una publicación. No obstante, estas medidas no permiten medir en términos de inversión si una campaña ha sido exitosa o no. Por este motivo, existe lo que se conoce como ROI.

El retorno de la inversión sí que nos muestra de forma cuantitativa y económica los resultados de una campaña publicitaria. Es decir, la relación entre la inversión destinada a publicidad y las ventas obtenidas gracias a dicha inversión.

Gracias a esta clase de resultados las empresas pueden tomar mejores decisiones acerca de cuáles son los mejores medios en los que invertir en publicidad. Lo ideal es que una marca invierta siempre en aquellas campañas publicitarias que vayan a lograr un ROI lo más cercano al 100%.

¿Cómo calcular el ROI?

La fórmula para calcular el ROI es sencilla, pero es importante saber identificar y cuantificar de forma correcta los factores considerables para que el resultado sea realmente representativo.

Esto es fundamental teniendo en cuenta que, uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar cualquier tipo de estrategia para nuestro negocio, sobre todo cuando se cuenta con recursos limitados, es cerciorarnos de que la inversión repercutida merecerá la pena para seguir en la línea o cambiar la táctica.

Calcular el ROI es imprescindible para decidir si se puede continuar con un negocio o ha llegado el momento de cerrar.

Ejemplo de aplicación del ROI:

En el caso de que se estuviera interesado en estudiar la eficiencia de una nueva estrategia implementada en cuanto a marketing digital, se habrá invertido en las acciones de comunicación online,   SEM y la publicidad en Google (Adwords y demás).  Si al buscar el negocio en cuestión es la mejor posicionada en el buscador cuando alguien teclee las palabras claves, y por lo tanto, sea más conocida. La repercusión será un aumento de clientes. De esta forma, los factores se cualificarían serían el número de ventas directas u obtención de clientes potenciales a través de las personas que hagan clic en el resultado.

Fórmula para calcular ROI

Imaginemos la cantidad de 300€ destinados a la realización de la campaña de anuncios en Google durante un mes y que a la finalización del período se observa un incremento en la afluencia de clientes, con un correspondiente aumento del beneficio de 1500 euros.

Para calcular el ROI solo tendremos que dividir el beneficio de una campaña entre su coste inicial. Es decir:

ROI= beneficio – inversión/inversión

Esta operación nos dará un porcentaje gracias al cual podremos calcular la eficacia de una estrategia publicitaria. Vamos a verlo mejor con un ejemplo real.

Supongamos que una empresa invierte 200 euros y recupera 600. Está claro que los resultados son positivos, pero ¿cómo calculamos el retorno de la inversión?:

ROI= (1500– 300)/ 300 = 4

Como el ROI es un ratio, es decir un porcentaje, necesitamos multiplicarlo por 100 para averiguar las ganancias. En este caso, los beneficios son 4 x 100= 400%. En definitiva, cuanto mayor sea este porcentaje más cantidad habremos recibido de ROI.

Interpretación de los resultados, ¿Qué significa el ROI?

Si en algún caso este resultado diese negativo, es momento de cambiar de estrategia de publicidad, ya que nos está reportando pérdidas a la empresa. Por el contrario, si el ROI da como resultado cero es que no hemos perdido dinero, pero tampoco hemos conseguido ventas con la campaña publicitaria. Un ROI del 100% indica quedar finalmente con el doble de lo invertido, mientras que un ROI de -100% indica la pérdida total de todo el dinero invertido.

La importancia de conseguir un ROI fiable

Para que el cálculo del ROI sea fiable, es necesario medir los factores de inversión y beneficio generado en función dentro del mismo período, teniendo en cuenta datos arrojados o atribuidos a una misma fuente de tráfico.

En el ejemplo anterior, deberíamos buscar la forma de identificar las ventas que procedan de la interacción con la campaña de Google Adwords. Por ejemplo, introduciendo un cupón con una oferta especial si introduces tu correo electrónico, y pidiéndolo luego en el propio negocio al canjear dicho cupón para contrastar la información.  De ese modo, los beneficios generados podrán ser cruzados con los costes, ambos cuantificados en el mismo intervalo de tiempo (clientes generados en un mes, costes en publicidad de Adwords en un mes).

Hay herramientas como Google Adwords y Analytics que ayudan a extraer este tipo de datos pata poder realizar el cálculo del ROI.

¿Dónde se puede aplicar el ROI?

En todo tipo de acciones de marketing online de pago, tales como:

  • Campañas de Adwords.
  • Anuncios y promociones de Facebook Ads.
  • Campañas de Twitter Ads.
  • Contratación de un redactor SEO.
  • Contratación de un community manager para la gestión de las redes sociales de una empresa o marca.

No todas las compañías necesitan el mismo tipo de publicidad. Entonces ¿cómo saber cuál de estas acciones es más beneficiosa? Gracias al ROI. No obstante, en toda campaña publicitaria existen otros datos aparte del económico que también se deben tener en cuenta: la imagen de marca, la difusión de sus productos y/o servicios, la creación de una comunidad en torno a la empresa, etc.

El marketing online es toda una ciencia donde no existen verdades universales, ya que cada organización es un mundo donde lo que vale para unos no funciona para otros.

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Uno de los primeros pasos que hay que realizar a la hora de emprender un negocio es calcular el ROI. Es una métrica que responde a las siglas en inglés “Return of investment” que ayuda a calcular si una acción es conveniente teniendo en cuenta que los beneficios que produce son mayores a los gastos que implica.
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