Inicio / Destacados / Cómo calcular el IVA si eres autónomo
Calcular el IVA

Cómo calcular el IVA si eres autónomo

Cómo calcular el IVA si eres autónomo
5 (100%) 3 votes

¿Qué es el IVA y cómo se desgrava?

Alicia Alegre/A.J.C. Todo autónomo está obligado a desempeñar una serie de tareas burocráticas dependiendo de la actividad a la que se dedique. Una de ellas es calcular el IVA que se incluye en todas las facturas de ingresos y de gastos. Ahora bien, puede haber profesionales que sólo realizan una actividad sin IVA y así se pone en su alta en la Agencia Tributaria. En estos casos, no debe presentar los modelos de IVA trimestrales. Este paso –el cálculo del IVA– se ha convertido en una duda habitual para muchos emprendedores y autónomos principiantes.

Para calcular el IVA se puede utilizar una sencilla fórmula que explicamos aquí o bien utilizar un programa informático.

Antes de calcular el IVA, ¿qué és?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que recae sobre la entrega de bienes y la prestación de servicio; sobre la adquisición de bienes fuera de España, pero dentro de la UE; y sobre las importaciones de bienes.

Supone una de las mayores preocupaciones para empresarios y trabajadores autónomos. Cada tres meses deben enfrentarse a la declaración de IVA, pero esta información también es importante para el ciudadano común, ya que debe saber calcular el IVA que paga por cada producto.

En este sentido, la ley de IVA distingue tres tipos de IVA en función de los productos y servicios que se graven.

Tipos de IVA:

  1. Tipo Superreducido (4%). Se aplica a alimentos básicos (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos), libros, periódicos, medicamentos para humanos, productos y servicios para personas discapacitadas y viviendas de protección oficial.
  2. Tipo Reducido (10%). Este tipo de IVA se aplica a:
    – Bienes
    : demás productos de alimentación, agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas, equipos e instrumental médico, viviendas y ciclomotores de menos de 50 cm3.
    – Servicios: transporte, restauración, hostelería, explotaciones agrícolas, asistencia sanitaria y dental, espectáculos deportivos, etc.
  3. Tipo General (21%): se aplica por defecto a todos los productos y servicios que no formen parte de las otras categorías.

El último cambio en términos de tipos de IVA en España data de 2015, cuando se llevó a cabo una reforma fiscal en términos generales que modificó gran parte de nuestro sistema tributario. Por ejemplo, en el caso de flores y plantes vivas de carácter ornamental, pasó del 21% al 10%.

Recientemente se ha tenido que alterar el régimen de agravio que se aplicaba sobre determinados elementos médicos para adaptarse a la normativa europea donde los tipos de IVA son mayores.

Calcular el IVA para autónomos y empresas

Normalmente calcular el IVA no es una cuestión que inquiete mucho al ciudadano de a pie, ya que no puede hacer más que abonar el tipo de IVA que está establecido en cada momento. En el caso de los autónomos y las empresas es diferente, pues sí pueden jugar con el IVA trimestral. Y es que cada tres meses tienen que liquidar el IVA cobrado con Hacienda.

Dicho de otra forma, las empresas y autónomos deben devolver a la Agencia Tributaria el IVA que han cobrado, ya que a efectos prácticos sólo actúan como recaudadores del impuesto. A cambio, el Ejecutivo les permite restar parte del IVA para hacerlo más llevadero.

A la hora de hacer cálculos, tomarán la base imponible general de lo que han vendido y le sumarán el IVA que han cobrado. Esto es lo que se conoce como IVA repercutido, porque es el cliente final quien lo paga, a quien se le repercute. A esta cantidad le restarán el IVA que han tenido que pagar y que se conoce como IVA soportado. El problema es que no todo el IVA que se ha pagado se puede deducir. Existen diferencias entre el IVA soportado y el deducible.

La normativa es extensa en este punto, pero se puede resumir indicando que en el IVA trimestral se podrán restar las cantidades correspondientes a gastos estrictamente relacionados con el negocio y que además sean necesarios para el desarrollo de la actividad.

Luego existen excepciones, como el hecho de que se pueda desgravar el IVA por la compra del coche aunque el uso sea mixto. Eso sí, en el caso de que sea de uso mixto, sólo se puede desgravar el IVA hasta un 50%, como matiza la gestoría online Autonomoo.

En este aspecto, lo más recomendable, sin embargo, es que el autónomo “consulte con un asesor para tener una respuesta más fiable, porque hay algunas variantes a tener en cuenta”, explican desde Autonomoo.

En cambio, si el coche es de uso exclusivo para trabajar podrá desgravarse el IVA completo y el IRPF.

Fórmula para calcular el IVA

Una vez se haya escogido el régimen de IVA (general o simplificado: esto dependerá de la actividad) al que se acoge el empresario, se aplicará un porcentaje u otro en la fórmula.

En este caso, utilizaremos como ejemplo el IVA general por ser el más extendido y el más habitual, pero hay que recordar que el IVA puede ser del 4%, 10% o 21%. Las fórmulas son las siguientes:

  • Calcular el IVA de un producto. Para calcular el importe de IVA de una cantidad sólo hay que multiplicar esta cifra por el tanto por ciento de IVA expresado en números decimales. La fórmula sería la siguiente: Cantidad x 0,21 (tipo de IVA General). O bien, multiplicado por 0,04, ó 0,10, si fueran los otros tipos de IVA.
  • Calcular el precio con IVA incluido. Para obtener la cantidad ya con el IVA incluido hay que aplicar la siguiente fórmula: Cantidad x 1,21 (ó 1,04, o bien 1,10).
  • Calcular el precio sin IVA. Para calcular la el precio sin IVA de uno con IVA hay que hacer la siguiente división: Cantidad / 1,21 (ó 1,04, o bien 1,10).

Esta misma fórmula puede aplicarse también para conocer la cuantía de la retención fiscal sobre las ganancias en la fiscalidad de los productos financieros, es decir, su base imponible en el IRPF

Summary
Cómo calcular el IVA si eres un trabajador por cuenta propia
Article Name
Cómo calcular el IVA si eres un trabajador por cuenta propia
Description
Todo autónomo está obligado a calcular el IVA que se incluye en todas las facturas de ingresos y de gastos. Este paso se ha convertido en una duda habitual para muchos emprendedores y autónomos principiantes.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

comercio al por menor

En 2017 se perdieron en España 17.116 autónomos en el pequeño comercio y en la hostelería

En 2017 se perdieron en España 17.116 autónomos en el pequeño comercio y en la …

2 Comentarios

  1. Yo uso ieFactura, que es gratuito y me calcula el IVA solo y sin errores. Además me emite las facturas con formato electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *