Inicio / Actualidad del autónomo / Las ventas del comercio minorista comienzan el año con peores datos que en 2016
comercio minorista

Las ventas del comercio minorista comienzan el año con peores datos que en 2016

Las ventas del comercio minorista comienzan el año con peores datos que en 2016
Valora esta noticia

Durante el mes de enero el comercio ha perdido 187 autónomos cada día

El Autónomo Digital. Las ventas del comercio minorista bajaron el 0,1 % en enero respecto al mismo mes de 2016, rompiendo con una racha de 28 meses consecutivos al alza, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el sector ha perdido autónomos.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han mostrado su “preocupación” ante estos datos del sector del comercio minorista. “Solamente en el mes de enero se registró un descenso de 5.800 autónomos, lo que supone 187 autónomos menos cada día, una cifra más elevada que la pérdida de autónomos en todo 2016 (4.099 autónomos menos)”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Así, uno de cada tres autónomos que perdió el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero de 2017 era del comercio: 5.800 de los 16.231 autónomos que dejaron de cotizar a la Seguridad Social el pasado mes de enero.

“Si a estos datos les sumamos que llevamos dos meses donde los índices de confianza del consumidor han caído, debemos estar muy atentos a la evolución del sector en los próximos meses y poner todo el esfuerzo en conseguir frenar la pérdida de autónomos que está registrando, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país, que concentra a uno de cada cuatro autónomos (803.399 personas) y que da trabajo a 2.285.382 trabajadores por cuenta ajena”, ha reclamado Lorenzo Amor.

Ventas del comercio minorista por comunidades

Según el informe del INE –son datos provisionales–, las ventas minoristas disminuyen en diez comunidades autónomas respecto a enero de 2016 y aumentan en las otras siete. Extremadura (−2,2%), Cataluña (−1,8%) y Aragón y País Vasco (–1,5% ambas) presentan los mayores descensos. Por su parte, Canarias (3,6%), Baleares (2,4%) y Castilla-La Mancha (2,0%) registran los mayores aumentos.

Además

tyris

Del garaje y la olla doméstica al millón de litros: el caso de éxito de la cerveza artesanal Tyris

Del garaje y la olla doméstica al millón de litros: el caso de éxito de …

Un comentario

  1. Non hay problema los informativos de PP cada parte crean 5000 puestos y datos de crecimiento por todos lados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *