Inicio / Actualidad del autónomo / “Momento de inflexión para la mujer: basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales”
Mujeres

“Momento de inflexión para la mujer: basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales”

“Momento de inflexión para la mujer: basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales”
5 (100%) 2 votes

Un coloquio en Valencia reivindica la igualdad de las mujeres con motivo del 8M

Alicia Alegre. Estamos en un “momento de inflexión para la mujer: basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales”. Esta ha sido una de las frases más destacadas del segundo coloquio “Ciencia, mujer y empresa”, celebrado este miércoles en Valencia ante un público mayoritariamente femenino. El evento, organizado en el edificio de Bankia por la Fundación Premios Rey Jaime I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha congregado a una gran cantidad de mujeres con carrera de éxito que sirven de ejemplo para toda la sociedad, en especial a las féminas, de cara a la huelga del 8 de marzo.

En el coloquio, moderado por la periodista, directora y presentadora del programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional España, Pepa Fernández, han intervenido Alicia Asín, premio Rey Jaime I Emprendedor 2017, Eugenio Coronado, premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías 2003, Ana Lluch, catedrádica de la facultad de Medicina en la Universidad de Valencia y jefa del departamento de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona y, por último, Celia Sánchez-Ramos, emprendedora, investigadora e inventora en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del jurado de los premios Rey Jaime I.

Más allá de si se secunda o no la huelga del 8M, el debate que se ha generado ha sido profundo e inspirador para las generaciones femeninas del futuro. Pepa Fernández ha destacado que estamos “en un momento de inflexión para la mujer, donde decimos basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales”, y se abren un abanico de posibilidades que las generaciones de mujeres pasadas no tenían.

La periodista y presentadora de Radio Nacional ha hecho hincapié en la importancia del cambio que se ha producido, pues, según ella, antes muchas mujeres no eran siquiera conscientes de ello.

Mujeres: ¿educan igual a los niños que a las niñas?

Puede que el problema diferencial que se vive en las sociedades adultas venga propiciado por una educación separadora. Celia Sánchez-Ramos afirma que hay mucho que cambiar y mejorar “a la hora de educar a los hombres y las mujeres si queremos vivir en igualdad”.

La emprendedora contó que ella misma ha sido defensora de la igualdad en su casa, pero en la actualidad vive momentos en familia que le hacen darse cuenta de que no educó por igual tanto como creía a sus propios hijos. Esto evidencia la realidad de un problema.

En parte, considera que aunque su generación haya mejorado, hay que enfatizar más si se quiere que el futuro cambie, sobre todo en el entorno empresarial. La opinión generalizada del coloquio ha sido que poco a poco “hay más paridad en las profesiones pero no en los cargos de poder”, reafirmaba Ana Lluch.

Alicia Asín recordaba que desde hace unos años ya habían puestos elevados representados por mujeres pero se vivían en soledad. “Hay que buscar una mayor alineación y conciencia de red para que el poder de las mujeres no sean casos aislados“, decía la ganadora del premio Jaime I.

¿Cómo se consigue? Dando visibilidad y buscando casos, como ha ocurrido en los premios Jaime I, donde el año pasado se premió por primera vez en su historia a cuatro mujeres, algo que no ocurre en los premios Nobel, como ha denunciado Lluch.

Un año importante para las mujeres

“Puede que en esta ocasión se le haya dado mayor cobertura al día de la mujer”, decía la moderadora Fernández, pero eso no significa que el “empoderamiento de la mujer haya comenzado ahora”. “Desde mi posición creo que la revolución empezó hace muchos años. En ciencia, empezó antes, ahora sólo hace falta que este fenómeno se extienda por toda la sociedad“, ha declarado el único hombre del coloquio, Eugenio Coronado.

El cambio empresarial se ha conseguido en las universidades, en casos como en Medicina, donde el 60% de las matriculadas son mujeres, ha señalado Ana Lluch. “Cuando las mujeres puedan compaginar la vida laboral con la familiar completamente dejarán de haber diferencias en el mundo empresarial”, ha reiterado la catedrática.

Summary
"Momento de inflexión para la mujer: basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales"
Article Name
"Momento de inflexión para la mujer: basta al acoso, a la brecha salarial y a las diferencias empresariales"
Description
Valencia ha acogido el II coloquio "Ciencia, Mujer y Empresa" ante un público femenino. El evento organizado por la Fundación Premios Rey Jaime I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha congregado a un gran cantidad de mujeres con carrera de éxito que sirven de ejemplo para toda la sociedad.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *