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Coaching Empresarial: qué es, historia y técnicas

Coaching Empresarial: qué es, historia y técnicas
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En los últimos años se ha oído hablar mucho de ‘coaching empresarial’. Pero ¿En qué consiste esta práctica?

El Autónomo Digital. El coaching empresarial una práctica muy comentada hoy en día, no obstante continua siendo una gran desconocida por el gran público.

Coach es el termino en inglés con el que definen al entrenador, así pues coaching no es más que entrenar. Simple y llanamente eso. Una persona que guía y dirige a un equipo de personas a mejor en su trabajo en equipo y ha alcanzar objetivos.

Existen diferentes teorías para lo que es el concepto del coaching. Aunque es obvio que el figura del entrenador ha estado ligada al mundo deportivo, es cierto que el concepto actual también se entiende el entrenador, o coach, como un tutor, pues asume también tareas de guía personal y no solo se mueve por objetivos físicos.

En este contexto, el coaching empresarial nacería en los últimos tiempos como la respuesta a situaciones profesionales que se deben superar día a día. El coaching empresarial es una de las muchas modalidades que podemos encontrar dentro del coaching.

Con el objeto de que la propia empresa se desarrolle y todos los engranajes que lo mueven (los empleados) funcionen correctamente. Sacando lo mejor de cada trabajador y como usarlo dentro de su puesto de trabajo.

Podemos destacar una serie de beneficios sobre el coaching empresarial:

Para el individuo

  • Crecimiento de las habilidades y fortalezas, personales y colectivas.
  • Aumento de la eficacia en el trabajo
  • Mejora en la toma de decisiones
  • Recuperar la autoconfianza
  • Plantearse objetivos más ambiciosos

Para la empresa

  • Aumento de la eficiencia en la gestión
  • Apreciación del talento humano de la empresa
  • Ampliación de las capacidades
  • Creación de un entorno de trabajo más creativo
  • Mejora de los resultados

No obstante este es un campo no exento de ‘contaminaciones’ ajenas a su verdadera naturaleza. Actualmente existe  algunas confusiones sobre como debe ejercerse la función de coach, sobretodo debido a la naturaleza experimental de esta experiencia. Por ello se debe tener claros cuales son los puntos a la hora de empezar técnicas de coaching empresarial:

  • El coaching está dirigido principalmente para las personas.
  • No se trata de trucos de magia. El aspecto especial del coaching se enfoca principalmente en que todo salga por la actitud y las ganas que le pongan. Es una herramienta que te ayuda a llevar a cabo la mejora.
  • No es un medio de ganancias económicas. Aquí es necesario apreciar que ni todo el mundo vale para ello. Sobre todo, a los que se consideran ‘profesionales’, y que piensan que lo que han aprendido de la vida lo pueden aplicar en otros.
  • Nadie tiene el mismo perfil personal, y la manera en que nosotros lo enfoquemos, el tiempo y la energía necesaria nunca será la misma para una u otra persona.
  • Las técnicas aplicadas para desarrollar algo en concreto nos debería generar una ruta de entrenamiento.

A decir verdad, las técnicas del coaching empresarial no tienen diferencias significativas para llevarlas a buen puerto. Por supuesto, todas tienen algo en común: ayudar al equipo de trabaja a cohesionarse y alcanzar objetivos más ambiciosos.

Algunas herramientas utilizadas por los coach no son nuevas en el mundo de la organización de equipos de trabajo, se conocen y se utilizan, pero tal vez no se aprovechan del todo bien a la hora de trabajar.

  • Lluvia de ideas o brainstorming: es la aportación de ideas de todos y cada uno de los trabajadores. Es muy útil para resolver conflictos.
  • Tareas y expectativas: para conocer los miedos y deseos de los trabajadores. En un papel, cada empleado escribe los suyos y se les entrega a las personas. Se trata de mejorar la comunicación interna y agilizar las dinámicas de comunicación que existen.
  • Continua escucha: En todo momento se debe conocer lo que tiene que decirnos el trabajador con respecto a la empresa.

Tipos de coaching empresarial

Por último debemos destacar las diferentes modalidades de coaches que se pueden dividir en las siguientes posiciones:

  • Ejecutivo

Los participantes se encuentran en puestos destacados dentro de la empresa. La manera en que se gestiona y rentabiliza la función de los jefes, ayudará a que las cadenas de mando inferiores puedan trabajar mejor o peor.

  • Laboral

Se realiza de forma individual y va enfocado a las personas que no están satisfechas y cómodas en su puesto de trabajo. Muchas veces la rutina y la desmotivación paulatina diaria pueden mermar las ganas de trabajar.

  • De liderazgo

Ayuda a empujar de forma positiva la fortaleza y habilidad laboral de cada individuo. Cualquier empleado de la empresa puede realizarlo. Tiene mucho éxito y gran cantidad de empresas lo demandan.

  • De equipo

En época de campañas importantes se realiza esta clase de coaching. Si se producen anuncios y resultados externos a la empresa muy negativos, es bueno llevar a cabo sesiones para hacer sentir al equipo que no todo está perdido.

  • De innovación

Se ayuda a incrementar la creatividad y la innovación. En muchas empresas estos aspectos son clave para la generación de trabajo. Compañías que deben buscar continuamente la novedad en sus servicios y productos, aciertan cuando contratan este coaching.

  • Organizativo

Va dirigido a que la comunicación de los empresarios y los propios trabajadores sea más fluida. Ayuda a que aquellos trabajadores que aportan mucho a la empresa consigan promocionarse dentro de la misma y que no se fuguen a la competencia. Reafirmaremos la confianza en nuestros trabajadores.

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