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Estas son las claves que han transformado al autónomo en los últimos diez años

Estas son las claves que han transformado al autónomo en los últimos diez años
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Estas son las causas del empoderamiento de la figura del autónomo en los últimos diez años:

El Autónomo Digital/David Gallego/A.A. La figura del autónomo se ha transformado en los últimos 10 años. Ha pasado de tener poco peso empresarial, a tener una gran importancia clave en la economía mundial. Haciendo balance de cómo ha sido ese cambio, estos son los cambios más importantes a los que la figura del autónomo se ha tenido que adaptar.

La figura del autónomo adaptada al marketing

Cualquier negocio, necesita visibilidad y relevancia para ser exitoso. El marketing se define como el “Conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio” por lo tanto, nadie discutiría que es igual de importante para una gran empresa que para un autónomo.

Por eso es importante que la figura del autónomo se presente cercano a sus potenciales clientes. En función de su actividad, será conveniente incluso que la marca sea el propio nombre del autónomo. A eso se le conoce comúnmente como las marcas personales.

Es de vital relevancia:

  • Conocer al cliente ideal, su edad, su poder adquisitivo, sus costumbres, y hasta sus hobbies, para tener una idea muy exacta de cómo dirigirse a él y llamar su atención.
  • Diseñar una estrategia de marketing, saber cómo y dónde tener presencia y hacer que te vean. En la mayoría de las redes sociales, hoy en día es posible hacer publicidad de una forma muy segmentada, con lo que el perfil del autónomo puedes asegurarse de que el mensaje llegue únicamente a quién pueda estar interesado en el producto o servicio, con el ahorro de dinero que eso conlleva.
  • La utilización del marketing de contenidos, creando post, vídeos, podcast o cualquier contenido que se adapte al negocio, para  posicionarse como experto en el sector a largo plazo,ofreciendo un contenido de calidad a los seguidores compartiéndolo en las redes sociales. La web se encargará del resto, a través de buenos textos e imágenes que hablen del  negocio y convenzan al visitante de que la empresa es la mejor opción posible.

La importancia de la administración en la figura del autónomo

Conocer las obligaciones administrativas es clave. El autónomo debe conocer a la perfección las obligaciones administrativas, y saber qué pagos tiene que afrontar mensual o trimestralmente y sus fechas de vencimiento.

De esta forma, se consigue una visión mucho más global del negocio, además de que, incluso delegando este apartado, se hará de una forma mucho más efectiva al dominarlo antes.

La gestión en el perfil de el autónomo

Enlazado con el apartado anterior, está la gestión de tu negocio, a la que como autónomo se debe prestar una atención especial.

  • Hay que tener claro los costes, y los márgenes de cada actividad que se realice, así como otros ratios que sean de importancia para elnegocio, de forma que sea sencillo saber hasta dónde se puede llegar con las ofertas, o cómo adaptarlas a situaciones o clientes especiales. El seguimiento periódico de los números de el negocio, permitirá hacer un correcto análisis de la evolución de la empresa, y corregir el rumbo en caso de que este no sea el adecuado.
  • Igual de importante es cómo gestionar el negocio en cuanto al trabajo diario, controlar los procesos en base a los que se realiza cada trabajo, y optimizarlos, así como la gestión diaria de las tareas de gestión. No hay que olvidar que el 40% de los negocios que fracasan lo hacen por una mala gestión, sin importar a que se dediquen, por lo que cuidándola, se cuida la salud del negocio.

Las finanzas

La mala gestión de las finanzas, es algo que puede acabar con el negocio de una forma directa y rápidamente, por lo que hay que prestarles toda la atención. No sólo es la gestión de cobros, o de saber la repercusión de una devolución en el margen de los productos o servicios. Igual de importante es el hecho de saber cómo financiarse en un momento dado, o si es la solución al problema o no.

Usar bien los productos financieros, cuentas de crédito, préstamos ICO, personales, tarjetas de crédito, etc. es de vital importancia, ya que cada uno de ellos tienen una finalidad muy concreta que hay que controlar perfectamente, pues los errores en este sentido son elevados.

Controlar las inversiones es también importante, sobretodo a la hora de adquirir algún bien de alto coste como vehículos o maquinaria. A veces es mucho más interesante hacerlo a través de renting y tener la flexibilidad de poder eliminar el gasto sin problemas si el negocio va mal.

Por último, en este sentido, es recomendable tener diferenciadas las cuentas del negocio de las personales, aunque por ley no se esté obligado a ello, para ejercer un control más exhaustivo sobre las finanzas de tu negocio.

La imagen es vital para el perfil del autónomo

La imagen es un apartado que hay que cuidar, para proyectar profesionalidad y ser percibidos como una marca (aunque sea personal) solvente y de calidad. Esto no es sólo una buena imagen corporativa o documentos bien estructurados, va mucho más allá, y además cualquier pequeño detalle cuenta y mucho.

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La figura del autónomo se ha transformado en los últimos 10 años. Ha pasado de tener poco peso empresarial, a tener una importancia clave en la economía mundial. Haciendo balance de cómo ha sido ese cambio, estos son los cambios más importantes a los que la figura del autónomo se ha tenido que adaptar.
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