Inicio / Actualidad del autónomo / Botti: “La Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”
Smart Citizens

Botti: “La Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”

Botti: “La Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”
5 (100%) 2 votes

Clausura Smart Citizens, el evento celebrado en Valencia que pretende integrar la inteligencia en las ciudades

El Autónomo Digital/A.A. El evento que se celebró los días 7 y 8 de junio en el emblemático edificio Veles e Vents de la Marina Real en Valencia reunió a los más destacados especialistas en el desarrollo de las ciudades. El Congreso Smart Cities for Smart Citizens fue un encuentro para las empresas que pretendan integrar las nuevas tecnologías en sus rutinas.

Charles Landry, experto internacional en el uso de la imaginación y la creatividad para el cambio urbano, aseguró durante su participación en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens, que “la creatividad en una ciudad no puede ser regulada pero sí se puede potenciar. Por eso revitalizar una ciudad, desde el punto de vista creativo, es un arte y precisa de un fuerte liderazgo”.

El trabajo de Landry se centra en la cultura como eje para fortalecer y revitalizar la economía de una ciudad y para mejorar la confianza de los ciudadanos en su urbe. El autor de libros como ‘La ciudad creativa’ y ‘La ciudad cívica’, también ha destacado durante su intervención que “la ciudad necesita creatividad para, por una parte, retener a los creadores que durante años viven en ella y por otra, atraer a nuevos e interesantes habitantes”.

El Congreso Smart Cities for Smart Citizens fue promovido por la Marina de València y el eventolo condujo  Bianca Dragomir, directora general de AVAESEN, como coorganizadores del congreso, junto a the Hub, con Fernando Ibáñez, y La Marina de València.

Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007, órgano gestor de La Marina de València, dio al público asistente la bienvenida a La Marina “un espacio con diversidad funcional, de innovación y de apertura intelectual, donde canalizamos las ilusiones de las personas que quieren hacer cosas en la ciudad”.

Llorens ha expresado su deseo de que el congreso introduzca una reflexión ética y social comprometida sobre la brecha tecnológica, puesto que “la tecnología también segrega y causa miedo; y no toda la gente tiene acceso a ella por razones de edad, de recursos o de ubicación territorial, por ejemplo”.

Llorens anunció también la previsión de que el próximo año La Marina de València disponga de tecnología 5G, de la mano de Cellnex, que también ha participado como ponente a través de su responsable de Innovación Tecnológica, Francisco Marcos.

Primera jornada en Smart Citizens

El Alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que “lo más importante es el uso de datos que generan las tecnologías, y no las tecnologías en sí” y ha añadido que “las Smart Cities pueden hacer las ciudades más sostenibles solo cuando son entendidas como un medio y no como un fin en sí mismo”.

En esta línea se ha manifestado el Conseller de Hacienda y modelo Económico de la Generalitat, Vicente Soler i Marco, quien ha asegurado que “son los ciudadanos los que convierten en inteligentes a las ciudades”. También ha comentado que la Generalitat Valenciana está desplegando una “importante iniciativa política para implementar las tecnologías en todas las empresas con la Agencia Valenciana de la Innovación”.

Michail Bletsas

Otra de las ponencias destacadas fue la de Michail Bletsas, Director de Computación del MediaLab MIT, quien explicó cómo utilizar y reutilizar los datos para incrementar la calidad de vida en las ciudades, y como consecuencia, en las empresas. En este sentido, ha asegurado que “disponer de sensores en las ciudades y poder realizar mediciones es algo que mejora nuestras vidas”.

También Bletsas dijo que existen diferentes retos técnicos como por ejemplo son los de “tener que luchar en este mundo de los datos con problemas de ciberseguridad”.

Finalmente, Bletsas concluyó que “lo que hace a una ciudad inteligente no son los sensores, sino tener una visión clara de su futuro, tener calidad en sus instituciones y tener a ciudadanos implicados”, ha concluido.

También se celebró una mesa redonda sobre la gestión pública de las ciudades inteligentes con la participación de Ramón Marrades, Director Estratégico de La Marina; Ramón Ferri, del Ayuntamiento de Valencia; Leticia Ortega, arquitecta del Instituto Valenciano de la Edificación; Iván Martí, de la Diputación de Valencia; y Javier Ibáñez, de las Naves de Valencia.

Segunda jornada en Smart Citizens

Vicente Botti, catedrático y experto internacional en tecnologías de Inteligencia artificial, indicó en su intervención en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens que las “tecnologías de Inteligencia Artificial abren nuevas oportunidades para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”. En este sentido, ha añadido que “la tecnología permite recoger multitud de datos a tiempo real y la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante para interpretarlos”.

Por ejemplo, el grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València que lidera Vicente Botti ha recogido “1500 millones de mensajes en redes sociales para generar información como, por ejemplo, saber el número de turistas en cada localización, decidir cuál es el mejor sitio para un mensaje publicitario por donde pasa más gente, planificar eventos o recomendar rutas alternativas para el tráfico”.

Botti aseguró que “los sistemas de IA que desarrollamos simulan el comportamiento de un ser humano; contamos con métodos para que los programas puedan negociar entre sí y llegar a acuerdos para tomar decisiones”.

También declaró que “cuando son decisiones críticas, siempre tiene que intervenir un humano, aunque delegar en un software para que haga cosas por nosotros no es algo nuevo; por ejemplo pensemos en los pilotos automáticos de los aviones”.

Complejidad de las ciudades

Otro de los ponentes destacados fue Francis Pisani, periodista y escritor independiente especialista en innovación y transformación urbana. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios en el mundo entero y es presidente del jurado Le Monde – Smart Citizens.

Pisani ha asegurado que “la participación ciudadana en la gestión de la ciudad es una idea bonita aunque extremadamente difícil de implementar en la cotidianidad”. Para ello “básicamente hay que cambiar la manera de pensar”, ha añadido. También ha asegurado que “la innovación urbana es tanto social como técnica”.

Entre los principales retos a afrontar por las ciudades, el escritor ha destacado “la mejora de los vehículos, la fluidez del tráfico con inteligencia artificial, especialmente en los picos de los desplazamientos, la luz y la movilidad”, entre otros.

Normativa y regulación

En el apartado de regulación de las Smart Citizens, se ha celebrado una mesa redonda donde el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha destacado que confía en que el desarrollo normativo “permita mejorar y mantener todo lo que estamos haciendo” y destacó a la localidad alicantina no ya como ciudad sino como un “territorio inteligente para ciudadanos inteligentes”.

Uno de los casos prácticos presentados ha sido la ‘Oficina de Resiliencia’ puesta en marcha en esta localidad, que fue presentada por Jorge Ballesta de Dinapsis-Hidraqua. En dicha oficina se concentran todos los datos de los distintos recursos y servicios municipales para adelantarse a cualquier incidencia que pueda sacar a la ciudad de su normal funcionamiento.

También han participado en esta mesa representantes de los Ayuntamientos de Villarreal, Alcoi y Rafelbunyol, moderados por la firma Andersen Tax & Legal.

Asimismo, se ha celebrado una mesa de innovación en las Smart Citizensdonde han participado expertos de la Asociación Valenciana de Startups y las empresas Innsomnia, Zeleros, Startupexplore y Green Urban Data.

Finalmente, el cierre del congreso ha correspondido al Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, quien ha destacado que “hay que poner al ciudadano en el centro, ponernos en su lugar para implementar las Smart Citizens”.

Summary
Botti: “La Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”
Article Name
Botti: “La Inteligencia Artificial permite mejorar los servicios a los ciudadanos”
Description
El evento que se celebró los días 7 y 8 de junio en el emblemático edificio Veles e Vents de la Marina Real en Valencia reunió a los más destacados especialistas en el desarrollo de las ciudades. El Congreso Smart Citizens fue un encuentro para las empresas que pretendan integrar las nuevas tecnologías en sus rutinas.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

nuevos autonomos

Dos de cada cinco trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos son inmigrantes

Dos de cada cinco trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos son inmigrantes5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *