Inicio / Actualidad del autónomo / CIAE reclama reformas en la Constitución o que sus artículos se cumplan
Constitución

CIAE reclama reformas en la Constitución o que sus artículos se cumplan

El Autónomo Digital. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) se adhiere a las felicitaciones del 39 aniversario de la Constitución y “desearía que todos sus artículos se cumplieran para que el texto y la realidad fueran semejantes“.

Sin embargo, advierte esta organización de autónomos en un comunicado, esto no es así y cita como ejemplo el artículo 128 de la Constitución: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. La realidad, afirma CIAE, “nos indica que el interés particular es el que más se beneficia de la riqueza del país”.

También el artículo 1 llama la atención, en él se propugna que la igualdad es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico. Hace tres meses la OCDE publicó que, de los 33 países de la organización, España es de todos ellos el séptimo país donde más creció la desigualdad.

Además, la Comisión Europea ha establecido la desigualdad en España de los autónomos a tiempo completo con respecto a los trabajadores a tiempo completo: el riesgo de pobreza entre ambos 3,5 veces más alta en el caso de los trabajadores autónomos. “La igualdad en España brilla por su ausencia”, lamenta CIAE.

Constitución: “Un sistema tributario justo”

El artículo 31  de la Constitución”tiene también su miga”: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. El propio ministro Montoro declaró en sede parlamentaria: “Las grandes empresas están en una tributación efectiva de entre el 7 y 8% (….) No se puede aceptar”, y una pyme, en cambio, tributa al 18%.

Según GESTHA, sindicato de técnicos de Hacienda, los ricos ocultan 140.000 millones de euros en paraísos fiscales. El fraude fiscal de autónomos y pymes apenas llega al 8% del total del fraude fiscal en España, pero la evasión fiscal de las grandes fortunas y las grandes empresas son las tres cuartas partes del fraude fiscal del país.

El artículo 50 hace mención a que los poderes públicos “garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Tomando las estadísticas del Ministerio de Empleo, en 2016 un autónomo cobró anualmente 6.360 euros menos de pensión que un asalariado.

Otros muchos artículos de la Constitución que tocan aspectos económicos y sociales van por esta línea, por lo tanto, CIAE propone “o bien que todo, o una gran parte, del articulado de la Constitución se cumpla, lo cual sería coherente, o, por el contrario, si ello no es posible, realizar las reformas oportunas para que no haya tanta distancia entre lo que se dice y lo que existe”.

Además

cuarta revolución

El sector metalmecánico afronta una necesaria transformación digital

Encuentro en Valencia sobre la cuarta revolución en el sector El Autónomo Digital. Las empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *