Inicio / Actualidad del autónomo / La organización de autónomos CIAE advierte de que hay otras medidas urgentes que también “son muy necesarias”
urgentes

La organización de autónomos CIAE advierte de que hay otras medidas urgentes que también “son muy necesarias”

La organización de autónomos CIAE advierte de que hay otras medidas urgentes que también “son muy necesarias”
Valora esta noticia

Son propuestas que han quedado fuera de la nueva ley

El Autónomo Digital/A. J. Cano. “Las medidas urgentes, aprobadas por el legislativo hace pocos días, son un balón de oxígeno para el colectivo de los autónomos, que de complementarse con todas las urgencias que han quedado pendientes mejoraría en mucho la capacidad para atraer al emprendimiento a una gran masa de jóvenes”. Así lo considera la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), que, al igual que otras organizaciones del colectivo, estima que han quedado varias cuestiones clave fuera de la ley del trabajo autónomo.

Estas urgencias aparcadas por el poder legislativo serían “de mucho más impacto” de ponerse en práctica, por eso CIAE coloca en la mesa algunas de las propuestas “que son también urgentes”:

  • Apelan a una equiparación, o al menos notable aproximación, de las pensiones de los autónomos con respecto a los asalariados y que también los autónomos no empleadores con bajísimas pensiones puedan cobrar el 100% de su pensión y seguir trabajando, si así lo desean.
  • Que se regule el paro de los autónomos con una normativa que ayude a quien ha cerrado una actividad pueda mediante esa prestación reincorporarse lo más pronto posible al emprendimiento.
  • Lamentablemente el IVA de caja lleva años sin cumplir sus objetivos. “Como desde un principio ya se sabía, tan sólo un 1% de los autónomos se sirve de esa medida: regularizarlo es un clamor”, afirma CIAE.
  • Permitir mediante controles y regulaciones que salgan de la economía sumergida los muchos autónomos a tiempo parcial y a los que ingresan por debajo del salario mínimo interprofesional, sometidos en muchos casos por las formas de trabajo que se permite a “la mal llamada” economía colaborativa.
  • Reconocer el fracaso actual de la figura de los TRADE y regularizar ese sector. Apenas “un ridículo” 10% de los autónomos dependientes están ciertamente dados de alta como TRADE.
  • Que se puedan deducir un 50% de los gastos de desplazamientos profesionales en el vehículo privado, usado como medio de la actividad profesional.
  • “Mucho nos tememos que esa leyenda de que el autónomo nunca enferma continuará persistiendo, por necesidad de trabajar aunque la salud se resienta, debido a que las condiciones de las bajas son todavía muy precarias”. Si no se remedia con mejores prestaciones, la enfermedad seguirá siendo un gasto que la mayoría de los autónomos no pueden permitirse, aseguran.

Las bajas médicas de los autónomos

“Soy autónoma, dejé mi plaza fija de secretaria de Dirección para convertir mi ocio en mi trabajo. He estado feliz, invertí mi paro y pedí un [préstamo] ICO que fue aceptado: mi tiempo de paro lo utilicé para desarrollar mi proyecto, lo inauguré y tuve éxito. Necesitaba hacer una segunda inversión para crecer y finalizar proyecto (los bancos no creen si no has estado nunca en ese campo). Escogí un mal socio, que se ha intentado aprovechar de mi ilusión, y el juicio no salió ni ha salido en tres años. En agosto me diagnostican cáncer, me operan y ahora espero la quimioterapia. No he podido seguir con el negocio ni traspasarlo por descoordinación e impedimentos derivados de tener un socio. Ahora estoy con el duelo de cerrar mi proyecto, que funcionaba, cobrando 550 euros y pagando 255 de autónomos”. Es el descorazonador relato de Olga, una emprendedora atrapada en las lagunas y rigideces del sistema.

Olga prosigue su relato –enviado a la redacción de este periódico–: “No pude tener maniobra ni para contratar personal porqué el socio impedía eso y más. ¿Y ahora qué? Sin ingresos, mi hija en la universidad, mantenida, después de haber estado trabajando 15 o 17 horas diarias de lunes a sábado. Eso es ser autónomo en España”.

Desgraciadamente, el caso de esta mujer no es una excepción y tener una baja médica y ser autónomo en España es, con demasiada frecuencia, una experiencia tortuosa que puede acabar con el negocio. Para muchos, pues, es otras de las cuestiones urgentes que hay que abordar.

Un colectivo cansado y defraudado

El hecho de que varias cuestiones fundamentales o consideradas urgentes hayan quedado fuera de la ley y de que ésta no se pueda aplicar en su totalidad todavía por el bloqueo de los presupuestos generales del Estado ha provocado la decepción en el colectivo de autónomos. No solo lo han manifestado las entidades más representativas, basta una mirada a las redes sociales para comprobarlo:

urgentes

Además

Toucan Toco

Toucan Toco Studio: la plataforma que facilita la gestión del Big Data dentro de las startups

Toucan Toco Studio: la plataforma que facilita la gestión del Big Data dentro de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *