Inicio / Actualidad del autónomo / CIAE presiona al gobierno para solucionar el escándalo de los falsos autónomos
los falsos autonomos

CIAE presiona al gobierno para solucionar el escándalo de los falsos autónomos

CIAE presiona al gobierno para solucionar el escándalo de los falsos autónomos
5 (100%) 2 votes

“El uso fraudulento de los falsos autónomos supone la distorsión del mercado laboral”

El Autónomo Digital. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha comenzado una campaña para presionar al nuevo gobierno y que se encuentre una solución duradera y satisfactoria al uso fraudulento de los falsos autónomos por parte de diferentes empresas.

Tal y cómo CIAE explica a través de un comunicado, las empresas que fuerzan a sus trabajadores a hacerse falsos autónomos incurren en numerosas faltas sobre la legislación actual y sobre los principios de competencia leal y justa, “el uso fraudulento de los falsos autónomos por parte de empresas sin escrúpulos cuya práctica les permite ahorrarse hasta el 35% de los sueldos, supone la distorsión del mercado laboral, perjudicando a la libre competencia, defraudando a la Seguridad Social, restringiendo el consumo y robando recursos de todos los españoles”

Los falsos autónomos, expuestos por los tribunales

CIAE emprende esta campaña ante la situación que desde los tribunales se está destapando sobre la verdadera situación de muchos autónomos. El pasado 22 de marzo el juzgado número 37 de lo social de Madrid condenó al Real Automóvil Club de España (RACE) a pagar 227.505,88 euros a la Seguridad Social por no haber cotizado los últimos cuatro años por cinco trabajadores empleados como falsos autónomos.

Y esta semana pasada el juzgado de lo social número 6 de Valencia dictaminó que un rider (un repartidor) de la empresa de comida a domicilio Deliveroo no era un autónomo, sino un asalariado. Una sentencia que, aunque no es firme y que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha supuesto una fuerte sacudida al sector de los trabajadores autónomos.

“En los últimos meses los tribunales están condenando a algunas empresas que ejercen esta actividad, la cual, ante la pasividad de la Inspección de Trabajo, son denunciadas por los propios trabajadores que son contratados como autónomos aunque en la práctica no son más que asalariados sin derechos chantajeados, por la necesidad de trabajar, a pagar los costes fiscales y tributarios de los empresarios fraudulentos” explica CIAE.

Según la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español estos casos “son la punta del iceberg de un modelo de contratación que en los tiempos de crisis han aprovechado muchas empresas para aumentar sus beneficios a costa de precarizar el mercado laboral y de liquidar el concepto de igualdad de oportunidades en una economía de libre mercado”.

A través de estas acciones CIAE pretende presionar al nuevo ejecutivo para que regularice el sector a través de una legislación especifica con el fin de proteger a los trabajadores de actuales y futuros abusos y que elimine la posibilidad de malas interpretaciones . También consideran desde CIAE que deberían fomentarse las inspecciones de trabajo por parte del Ministerio “con objeto de conseguir una mayor transparencia”.

Summary
CIAE presiona al gobierno para solucionar el caso de los falsos autónomos
Article Name
CIAE presiona al gobierno para solucionar el caso de los falsos autónomos
Description
La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha comenzado una campaña para presionar al nuevo gobierno y que se encuentre una solución duradera y satisfactoria al uso fraudulento de los falsos autónomos por parte de diferentes empresas.
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

EnlightED

EnlightED selecciona a las diez mejores ‘starups’ del mundo

EnlightED selecciona a las diez mejores ‘starups’ del mundo5 (100%) 1 vote EnlightED ha seleccionado …

2 Comentarios

  1. Los transportistas que trabajan para UPS y demás compañías de reparto siendo autónomos pero bajo las órdenes de la empresa, ¿son empresarios prestando un servicio o son falsos autónomos?

    • Gracias por tu comentario Ana. La pregunta que presentas es muy interesante. Lo cierto es que depende de la verdadera relación que exista entre el trabajador y la empresa. De hecho existe una figura poco conocida y algo polémica: el Autónomo TRADE (Trabajadores autónomos económicamente dependientes), es decir el autónomo que factura más del 75% de sus ventas a un solo cliente. En este sentido estamos preparando una pieza informativa que incluya más información. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *