Inicio / Guía del autónomo / ¿Cómo conseguir el certificado digital de persona física?
Certificado digital
Tesorería General de la Seguridad Social. Alicia Alegre.

¿Cómo conseguir el certificado digital de persona física?

¿Cómo conseguir el certificado digital de persona física?
5 (100%) 1 vote

El certificado digital se ha convertido en un imprescindible para cualquier trámite tributario

Alicia Alegre. Las administraciones públicas están introduciendo de manera progresiva la implantación de  trámites telemáticosTanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social (TGSS) han extendido los servicios online hasta el punto de ser menos necesario presentarse en las oficinas de una delegación para realizar un procedimiento. Uno de los requisitos vitales para poder acceder al sistema es el certificado digital.

Los trámites telemáticos necesitan de un sistema de firma que sustituya a la rúbrica manuscrita en papel. Esa firma es el certificado digital, algo imprescindible para el autónomo si quiere hacer cualquier tipo de gestión.

Qué es el certificado digital

El certificado digital es una herramienta necesaria para operar con las administraciones oficiales tanto estatales, autonómicas o locales, siendo imprescindible para la contratación de trabajadores desde el año 2015. Las transmisiones telemáticas a la Seguridad Social se efectúan a través del sistema RED –servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre la TGSS y los usuarios a través de Internet–, que requiere estar debidamente autorizado por la Tesorería.

Hasta ahora, para acceder se requería un certificado SILCON o DNI electrónico, que permite autentificar y asegurar la confidencialidad de las transmisiones, pero con el certificado digital se abren las posibilidades.

Para qué sirve certificado digital

El certificado digital es la única opción totalmente legal que garantiza cuál es la identidad de una persona que realiza un trámite a través de Internet. Gracias a este certificado, el usuario tiene una firma electrónica que es necesaria para determinados servicios, normalmente relacionados con la administración pública.

Summary
Estos son los pasos para conseguir el certificado digital
Article Name
Estos son los pasos para conseguir el certificado digital
Description
Las administraciones públicas están introduciendo de manera progresiva la implantación de  trámites telemáticos. Tanto la Agencia Tributaria como la TGSS han extendido los servicios online y de ellos, uno de los requisitos vitales para poder acceder al sistema es el certificado digital.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Becario autónomo

¿Puede un autónomo tener un becario?

¿Puede un autónomo tener un becario?5 (100%) 1 vote Conseguir un becario autónomo es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *